Título:
Medio didáctico para favorecer el aprendizaje de los estudiantes del curso Urgencias Médicas.


Title: A didactic means to foster medical casualty student´s learning.

Universidad de Ciencias Médicas de Granma. CUBA



Autores:

Lic. Dayli Sierra Naranjo1, MSc. Eduardo Gutiérrez Santisteban 2, Lic. Julio Ríos Palacio 3, Lic. Maritza Betancourt Palanco 4

1 Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Instructora de Morfofisiología I, Metodóloga de Investigaciones.
daylis@grannet.grm.sld.cu

2 Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Profesor Auxiliar de Informática Médica, MSc. Nuevas Tecnologías para la Educación, Jefe del Departamento de Investigaciones.
egutierrez@golfo.grm.sld.cu

3 Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Instructor de Educación Física.
julio@golfo.grm.sld.cu

4 Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo, Asistente de Educación Física, jefa de Departamento de Cultura Física.
yaneth@golfo.grm.sld.cu


Resumen

Los Técnicos de la Salud deben saber utilizar los servicios y recursos que aparecen en Internet; sin embargo, los estudiantes del curso de Emergencias Médicas no poseen las habilidades informáticas para alcanzar este objetivo. El medio didáctico consiste en la multimedia “URMED” que muestra las conferencias, folletos, materiales complementarios y autoevaluación de cada una de las asignaturas que se imparten en el curso como son: Neurología, Cardiología, Respiratorio, Anatomía, Metodología de la Investigación y Computación. En la confección de este software se usó la aplicación Mediator 6.1, que es un programa de computación diseñado para estos fines. Como principales resultados obtenidos están que el 94,4 % porciento de los estudiantes desarrollaron la habilidad informática manipular aplicaciones de Windows. El 100 % de los estudiantes logró profundizar en algunos aspectos que no estaban claro por parte de los estudiantes, tales como: Neurología, Cardiología, Respiratorio, Anatomía y Metodología de la Investigación.

Palabras clave: Software educativo, Urgencias médicas, Habilidad informática.


Abstract

Health Technical personal should know how to take advantage of the Internet services and resources; however, it is a handicap that Medical Casualties students are facing. On this respect, the didactic means consist of the multimedia “URMED” which is aimed at showing them lectures, papers, additional materials and self-evaluation on each of the subjects taught during the course: Neurology, Cardiology, Respiratory, Anatomy, Research Methodology and Computers (Informatics). Mediator 6.0, a computers program designed for such a purpose, was used to made the software. After its application, 94,4 % of the students developed the ability to handle Windows applications and 92,8 % managed to deepen in issues they were not acquainted with, such as Neurology, Cardiology, Respiratory, Anatomy and Research Methodology.

Key words: Educative software, Medical casualties, Informatic ability.


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU