Título: Rol de las TIC en la Gestión de la Información de la asignatura Morfofisiología Humana II en los policlínicos universitarios.
Title: The role of information and communication technologies in the subject human morphofisiology II, at Cuba´s university polyclinics.
Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”. ISCM-H.
CUBA
Autores:
Dr. Noel Gutiérrez Amador 1,
Dr. Amílcar Duquesne Alderete 2,
Dra. Marvelis González Mora 3,
Dra. Ilia García Rodríguez 4
1 Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Instructor.
amadornoel2004@yahoo.es
2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica. Profesor Instructor.
alduque@infomed.sld.cu
3 Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Instructor. Teléfono: 8788200.
4 Licenciada en Bioquímica. Profesor Asistente. Teléfono: 8310454.
Resumen
Con el objetivo general de caracterizar el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de la información de la asignatura Morfofisiología Humana II, se realizó un estudio de investigación en campo de la Educación médica de Pregrado en los policlínicos universitarios del municipio Plaza. Se utilizó una muestra de 112 estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Medicina en los 7 policlínicos. Se aplicó una encuesta mediante la cual se puso a consideración de los estudiantes algunos aspectos relacionados con la Gestión de la Información en la asignatura. Se puso en evidencia que las tecnologías de la información consideradas más adecuadas fueron la computadora y el CD de la asignatura. La actividad de consolidación de conocimientos, seguido por la consulta docente fueron consideradas las actividades más importantes para el flujo de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda tener presente los resultados de esta investigación para que las próximas asignaturas de este nuevo diseño curricular redunden en una gestión del conocimiento intrínsecamente saludable tanto para estudiantes como para profesores.
Palabras clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Gestión de la información, gestión del conocimiento, flujo de información.
Abstract
A field study on pre graduate medical students was carried out in the University Polyclinic of Plaza Municipality, aiming to characterize the role of information and communication technologies in the information management of the subject Human Morphofisiology II.The sample consisted of 112 students of first and second year. An inquiry was applied, and through it, some aspects related to the information management, were settled into consideration. It resulted evident that computers and the CD of the subject were the information technologies considered more adequate. In the same way, the knowledge consolidation and the teaching consultation were considered the most important moments of exchange of information in the teaching learning process.
Key words:
Information and communication technologies, Information management, knowledge management, information flow.
|