Título:
Repositorios de objetos de aprendizaje de acceso abierto para la educación de postgrado. República Bolivariana de Venezuela. 2010

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Title: Open access learning objects repository for postdegree education. Bolivarian Republic of Venezuela. 2010



Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela



Autores:

Dr. Alexander Ochoa Agüero 2, Dr. Athos Sáchez Mansolo 2, MSc. Rafael Jorge Pozo Lauzán 3

1 Médico. Master en Informática en Salud. Master en Educación Médica. Especialista de 1er Grado en Medicina Integral Comunitaria. Instructor Medicina Integral Comunitaria.
alexanderocho@gmail.com
alex.ochoa@infomed.sld.cu

2Médico. Master en Informática en Salud. Master en Educación Médica. Especialista de 2º Grado en Medicina Integral Comunitaria. Profesor Auxiliar Informática Médica.
athossanchez@yahoo.es
athos.sanchez@infomed.sld.cu

3 Ingeniero Eléctrico (Telecomunicaciones). Master en Informática en Salud. Master en Educación Médica. Profesor Auxiliar de Informática Médica.
rafael.pozo@infomed.sld.cu

 


Resumen

Mucho se ha escrito acerca de los repositorios de objetos de aprendizaje, sin embargo, aún hay dudas sobre cuáles son las características que diferencian a uno de otro, así como lo concerniente al proceso de implementación del servicio. El presente trabajo tuvo el propósito de brindar una revisión del estado del arte de los repositorios documentales que utilizan el protocolo Iniciativa de Acceso Abierto y Recolección de Metadatos (OAI-PMH) y de las estrategias para su implementación. Se realizó el análisis y la síntesis de la información obtenida de la revisión de la bibliografía acerca de los repositorios virtuales y el desarrollo de estrategias para su implementación. La literatura describe dos categorías de repositorios: los Institucionales y los Temáticos y, en este sentido, se reconocen dos variantes según el tipo de contenido que en ellos es posible gestionar: Repositorios de metadatos y los Repositorios de objetos de aprendizaje; los repositorios que se adhieren al protocolo OAI-PMH tienen mayor aceptación en el ámbito académico. Se concluye que los repositorios de acceso abierto son herramientas utilizables como apoyo en la educación de postgrado; su puesta en marcha requiere del diseño de un plan para su desarrollo e implementación que incluye, entre otros aspectos, la evaluación de las necesidades de la institución, así como las necesidades informativas de los usuarios.

Palabras clave: repositorio, acceso abierto, protocolo OAI-PHM.



Abstract

The present work had the intention of offering a review of the documentary respositories that use the protocol Open Access and Metadata Recollection Initiative (OAI-PMH) and of the strategies for its implementation. The analysis realized and the synthesis of the information obtained from a bibliography review brings over of the virtual repositories and the development of strategies of implementation. Two categories of repositories are described: the institutional ones and the thematic ones and, in this respect, the researchers recognize two variants according to the type of content that in them is possible to manage: Repositories of metadata and the Repositories of objects of learning. One concludes that the repositories of opened access are usable tools as support in the education of postdegree; its putting in march needs the design of a plan of development and implementation that they include the review of the state of the art, the evaluation of the needs of the institution, as well as the informative needs of the users.

Key words: repositories, open access, OAI-PHM protocol.


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