Título:
Propuesta de curso centrado en el proceso y control de la información, de la Alfabetización Informacional (ALFIN 34).


Title: Proposal of a course dentered in the processing and control of information, of the information literacy (ALFIN 34).

 



Autores:

Dra. Caridad Fresno Chávez 1, Lic. Orietta Valverde Grandal 2

1 Dr. en Ciencias Médicas.
Profesor Titulardel I.S.C.M.H.
Máster en Gestión de Información Cátedra UNESCO.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba.
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354.
E-mail: cfresno@cecam.sld.cu

2 Lic. Información Científico Técnica.
Máster en Informática en Salud.
Facultad de Estomatología, Ave. Salvador Allende y G, Ciudad de La Habana, Cuba.
Email: orietta@infomed.sld.cu



Resumen

La alfabetización en información o informacional, trasciende el empleo de las tecnologías, pone énfasis en el aprendizaje permanente y en el uso de la información en diferentes formatos y precisa de la transformación de los procesos de aprendizaje tradicionales. En la actividad universitaria, las aptitudes para el acceso y uso de la información son un componente clave que contribuye al aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, por lo que basándonos en estas consideraciones, se ha diseñado un curso de postgrado dirigido a la adquisición de las habilidades necesarias para trabajar la información como proceso y lograr el control de la misma en un segundo nivel de conocimiento, tomando como modelo las siete etapas de la alfabetización en información en la enseñanza superior que describe Bruce, para, llevadas a nuestro contexto, vincularlas con un grupo de disciplinas científicas y elaborar un programa centrado en las etapas 3 y 4 del proceso y control de la información.

Con el diseño de este curso se pretende incluir competencias no contempladas anteriormente, y sobrepasar incluso las expectativas del Programa Nacional de Alfabetización en el Sistema Nacional de Salud, vigente hasta el momento.

Palabras clave: Alfabetización Digital, Alfabetización en Información, Aprendizaje, Desarrollo Sostenible, Estrategias de Inclusión Digital, Sociedad de la Información, Tecnologías de Información y Comunicación, Universalización de la Enseñanza.


Abstract

Information literacy, beyond the use of technologies, emphasizes lifelong learning and the use of information in different formats, and requires the transformation of traditional learning processes. In university activities, the skills to access and use information are key components that contribute to continuous learning throughout life. Based on these considerations, we designed a graduate course aimed at acquiring the skills necessary to processing information and gaining control of it in a second level of knowledge, modeled on the seven stages of information literacy in higher education that describes Bruce. Taken to our context, those stages are linked to a group of scientific disciplines in order to develop a program focused on the 3rd and 4th stages of processing and controlling information.

With the design of this course it is intended to include skills not listed above, and even exceed the expectations of the National Literacy Program in the National Health System.

Key words: Digital Literacy, Information Literacy, Learning, Sustainable Development, Digital Inclusion Strategies, Information Society, Information and Communication Technologies, universal education.

 


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU