Titulo: Impacto
institucional y social de la Maestría Informática
en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
1997 2002.
Autor: Dra. Lourdes Couturejuzón González1
, Dra. Mercedes Rubén Quesada2, MSc. Nery González
García3
CENTRO DE CIBERNETICA APLICADA A LA MEDICINA (CECAM)
1 email: lcouturejuzon@ensap.sld.cu
2 email: mquesada@cecam.sld.cu
3 email: nerys@cecam.sld.cu
Índice
general
Resumen
La Maestría
en Informática en Salud consta con 6 ediciones finalizadas.
Con el objetivo de evaluar su impacto sobre la institución
que la desarrolla y el contexto social se realizó un estudio
descriptivo y retrospectivo. Se construyeron dos modelos de entrevista
personal no estandarizada para este fin. Se sometió a criterio
de expertos la idoneidad de los mismos. La información se
resumió según la orientación de los criterios
emitidos por los entrevistados, utilizando las variables por ellos
identificadas. Se encontró que la institución aumentó
el nivel científico técnico de sus profesores, la
cantidad y calidad de la producción científica y de
la participación en eventos científicos de sus profesionales
y los vínculos laborales con otras instituciones y que sus
egresados contribuyeron a la elevación de la calidad de la
docencia médica cubana, a la divulgación de la cultura
informática y por tanto a la informatización de nuestra
sociedad. Se concluyó que la Maestría tuvo impacto
en las esferas exploradas.
Palabras claves: Impacto educacional; Maestría en
Informática en Salud; Evaluación educacional
Abstracts
The Master Degree Course in Health Informatics has completed 6 editions.
To evaluate its impact on the institution that develops it and on
the social context a descriptive and retrospective study was conducted.
Two models of not standardized personal interview for such aim were
constructed. Their suitability was put under criterion of experts.
The information was summarized according to the direction of the
criteria emitted by the interviewed people, using the variables
identified by them. It was found that the institution increased
the technical level of its professors, the quantity and quality
of the scientific production and the participation in scientific
events of its professionals and the work relations with other institutions
and that his graduates contributed to the elevation of the quality
of Cuban medical teaching, to the spreading of the informatics culture
and therefore to the informatization of our society. It was concluded
that the Master Course had impacted in the explored spheres.
Keywords: Educational impact; Master Course in Health Informatics;
Educational assessment.
Introducción
La Maestría en Informática en Salud consta con 6 ediciones
finalizadas y se han graduado 55 masteres, por lo que se consideró
por el Comité Académico la necesidad de realizar una
investigación dirigida a evaluar el posible impacto de la
Maestría.
El impacto de un proceso docente- educativo se traduce en sus efectos
sobre una población amplia: comunidad, claustro, entorno,
estudiante, administración, identificando efectos científico
- tecnológicos, económico - social - cultural - institucional,
centrado en el mejoramiento profesional y humano del hombre y su
superación social. (1)
Este tipo de evaluación educacional debe ser particularmente
considerada por lo trascendental que resulta su realización
en la educación de postgrado teniendo en cuenta que este
tipo de formación está dirigida fundamentalmente a
la capacitación de un profesional destinado a satisfacer
las necesidades concretas del contexto socio económico del
país, del que se espera que su actividad sea realmente útil
y trascendente para la sociedad que lo formó.
La medición del impacto educacional resulta una tarea compleja,
puesto que el efecto de un proceso educacional tiene
límites difícilmente precisables, de modo que diferentes
autores que abordan este tema proponen distintas esferas o aspectos
sobre los cuales investigar. Así. Añorga J, se refiere
al mejoramiento humano, laboral, profesional y a la pertinencia
social como las esferas a evaluar, en tanto Elejalde y Valcárcel
lo definen como uno de los rasgos que deben abordarse en el proceso
de evaluación de las instituciones docentes; señalando
que comprende, entre otros, efectos sobre los estudiantes, claustro,
administración, comunidad, entorno y superación social.
(2, 3)
Se decidió investigar el impacto del proceso educacional
sobre el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM)
que es la institución que desarrolla la Maestría y
sobre el contexto social entendiéndose por este último
término la definición que aparece en el diccionario
de la Real Academia Española y que lo define como perteneciente
o relativo a la sociedad y a la sociedad como una reunión
mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. (4)
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva
cuyo universo de estudio comprendió a los miembros del consejo
de dirección del CECAM y a 2 profesionales no trabajadores
del centro, no involucrados directamente con la Maestría,
(el director del Centro de Desarrollo Informático para la
Salud Pública (CEDISAP) y el jefe de la cátedra de
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
de la Escuela Nacional de Salud Publica y también presidente
de la Junta de Gobierno de la Universidad Virtual en Salud) que
fungieron como evaluadores externos.
Se construyeron dos modelos de entrevista personal no estandarizada
para la obtención de la información: uno dirigido
a los miembros del consejo de dirección de la institución
que brinda la Maestría y el otro a los evaluadores externos.
Para construir los instrumentos se identificaron primeramente la
institución que desarrolla la Maestría y el contexto
social como dimensiones sobre la que dicha figura académica
pudiera haber repercutido. Esta identificación se realizó
a través de revisión bibliográfica y según
criterio de la autora.
Se sometió a consideración de los expertos la idoneidad
de los modelos propuestos.
La información se resumió según la orientación
de los criterios emitidos por los entrevistados sobre los dos temas
fundamentales a tratar, utilizando las variables por ellos identificadas.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
En las entrevistas realizadas se mencionaron los siguientes aspectos
que reflejan el impacto del desarrollo de la Maestría sobre
la institución:
1- Elevación de la calidad científico técnica
del claustro de profesores a partir de la obtención del título
de máster de un grupo de ellos y de la necesidad de su actualización
constante en las tendencias en el desarrollo de la Informática
en Salud.
2- Ampliación del claustro de profesores debido a la incorporación
de algunos graduados a la docencia regular.
3- Aumento de la producción científica del centro
al incorporar a los maestrantes a las investigaciones de interés
para el centro.
4- Desarrollo y fortalecimiento de nuevas líneas de investigación
como la de Bio -info ética.
5- Aumento en la participación de la institución
en eventos científicos que incluye la inserción del
Congreso de Informática Médica como parte de la Convención
Informática 2003, eventos científicos AIME, Forum
de Ciencia y Técnica y Concurso Premio Anual de la Salud,
con obtención de premios en los dos últimos.
6- Aumento de las relaciones de trabajo en la esfera docente e
investigativa con otras instituciones del país, así
como con centros homólogos de otros países.
7- Incremento de la cantidad de computadoras en la institución.
Los entrevistados consideraron que la repercusión social
de la Maestría se manifiesta en los siguientes aspectos:
1- Colaboración a la elevación de la calidad de la
docencia médica en el país a través de la capacitación
y preparación científica en Informática en
Salud de profesores del ISCMH y de otras provincias, de la utilización
generalizada de softwares educativos (productos de trabajos de tesis
de la Maestría ) en la docencia de Informática Médica
en pregrado y postgrado en todo el país y además de
la integración de la Informática al proceso de enseñanza
aprendizaje en las carreras de Ciencias Médicas a partir
de la introducción en la práctica a nivel nacional
del Plan Director de Informática Médica, que también
es producto de un trabajo de tesis de la Maestría.
2- Contribución mediante la formación de recursos
humanos al proceso de informatización de la sociedad en nuestro
país.
3- Creación del evento internacional AIME.
4- Creación del taller de Informática en Enfermería
en la Convención Informática 2003.
5- Creación de talleres de Infoética en diferentes
eventos nacionales e internacionales.
7- Creación de la revista cubana electrónica de Informática
Medica.
Se concluye que la Maestría ha tenido impacto sobre la institución
que la desarrolla lo que se refleja en el aumento del nivel científico
técnico de sus profesores, en el incremento de la cantidad
y calidad de la producción científica y de la participación
en eventos científicos de sus profesionales, así como
en el incremento de los vínculos laborales con otras instituciones
y sobre el contexto social por su contribución a la elevación
de la calidad de la docencia médica cubana, a la divulgación
de la cultura informática y por tanto a la informatización
de nuestra sociedad.
Bibliografía
1. Morales Añorga J. Proyecto de investigación
Modelo de Evaluación de Impacto de las actividades de postgrado
del sector educacional. [Monografía en disquete]. La Habana:
ISPEJV; 2003 p 85.
2. Morales Añorga J. Proyecto de investigación
Modelo de Evaluación de Impacto de las actividades de postgrado
del sector educacional. [Monografía en disquete]. La Habana:
ISPEJV; 2003 p 96 - 99.
3. Elejalde A, Valcárcel N. Técnicas
de evaluación en la educación superior. Bolivia: Universidad
Mayor de San Andrés; 2002.
4. Diccionario de la Real Academia Española.
22ª Edición. [en línea] [fecha de acceso 3 de
febrero de 2004]. Disponible en URL: http://www.rae.es/.

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