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Sistema
Automatizado de Egresos Hospitalarios y Cálculo
de indicadores Ajustados.
<Resumen><Introducción><Procedimiento><Requisitos
del Hardware><Bibliografía>
<Análisis y Discusión de los
Resultados>
1. Flujo de la información.
2. Selección de los sistemas
y lenguajes de programación a utilizar
3. Variables y Construcción de la base
de datos.
4. Construcción del sistema
de información.
5. Validación Interna
y Externa del sistema.
<Conclusiones><Recomendaciones>
Autores:
Resumen
La atención hospitalaria es la de mayor costo entre las
que se prestan en la salud. La manera más efectiva de ejercer
control y evaluar la actividad hospitalaria transita por el uso
de indicadores de desempeño hospitalario que permitan evaluar
la calidad y lo adecuado de la atención sanitaria de manera
continua, sin embargo, los indicadores de resultado crudos no permiten
realizar una comparación acertada en el tiempo en un mismo
servicio u hospital así como entre diferentes instituciones.
Pocos darían credibilidad hoy en día a los resultados
comparativos de los pacientes entre hospitales sin un ajuste mínimo
para las diferencias entre los riesgos de los pacientes. Se realizó
un estudio de investigación desarrollo (I+D) definido dentro
de la categoría “evaluación de tecnologías”,
en el cual se construyó y se dieron los primeros pasos en
la construcción y validación de un sistema automatizado
para los egresos hospitalarios el cual además permite el
cálculo de indicadores hospitalarios ajustados y de otros
indicadores de calidad y eficiencia de los servicios brindados en
las instituciones hospitalarias.
Introducción
Las Estadísticas de Salud en Cuba, han tenido seis períodos,
que se remontan a los primeros años después del descubrimiento.
Se cuentan con fuentes originales como la “Actas Capitulares”
(1550) que contenían hechos económicos, políticos
y sociales; también con el “Libro Primero de Entierro”.
Con el comienzo de la publicación del "Papel Periódico
de la Habana" se cuenta con una fuente de información
en todos los campos, entre ellos el de sanidad, por sólo
citar algunos (1).
En el ámbito hospitalario, en Cuba a partir de 1935 comienza
a utilizarse el llamado “Modelo 10”, el cual recogía
la información de salud de los hospitales estatales y fluía
mensualmente de estos al ministerio, el mismo recogía información
clínica, sobre movimiento hospitalario, consultas por especialidad,
cirugía, obstetricia, farmacia y radiología; éste
se mantuvo vigente hasta enero de 1962, momento en el que se implanta
un nuevo modelo (en forma de libro), al cual se le añaden
los 17 grupos de la VII Clasificación de enfermedades(1-3).
En el año 1965 como parte del cambio de todos los sistemas
de información de salud en el país se sustituye el
modelo en forma de libro por uno nuevo, en donde se implantan los
modelos por actividad (modelo de movimiento hospitalario, de servicio,
consultas, obstetricia, radiología, laboratorio, etc) y se
suprime la clasificación de enfermedades (1-3).
Ya en 1968 se introduce el modelo 18-02 donde se comienza a clasificar
nuevamente los egresos por la VIII Clasificación Internacional
de Enfermedades, la cual es suprimida en 1985 (1-3).
Este modelo ha continuado vigente hasta nuestros días con
pequeños cambios. A principios de la década de los
90 se comienza de nuevo a clasificar los egresos hospitalarios,
esta vez por la IX clasificación y a partir del año
2002 se comienza a clasificar los mismos por la X Clasificación
Internacional de Enfermedades.
La atención hospitalaria es la más costosa de las
que se prestan en la salud. El paciente en una unidad hospitalaria
debe ser atendido no sólo desde el punto de vista médico,
si no que debe tener resueltas sus necesidades de alimentación
y en cierta forma de vestuario (4).
Según Ríos (5-6)
el recurso cama consume más del sesenta por ciento del presupuesto
destinado a la salud. Resulta obvia entonces la necesidad de evaluar
y controlar la eficiencia de la gestión hospitalaria.
La manera más efectiva de ejercer control y evaluar la actividad
hospitalaria transita por el uso de indicadores de desempeño
hospitalario que permitan evaluar la calidad y lo adecuado de la
atención sanitaria de manera continua, sin embargo, los indicadores
de resultado crudos, en el ámbito hospitalario, no permiten
realizar una comparación acertada en el tiempo en un mismo
servicio u hospital así como entre diferentes instituciones.
Hace ya 137 años los médicos reaccionaron hostilmente
cuando Willian Farr estableció comparaciones entre los tasas
de mortalidad a través de los hospitales ingleses (7-8).
Pocos darían credibilidad hoy en día a los resultados
comparativos de los pacientes entre hospitales sin un ajuste mínimo
para las diferencias entre los riesgos de los pacientes.
Sin este ajuste los hospitales donde se atienden pacientes con mayor
riego de muerte estarían claramente en desventaja, si tenemos
en cuenta la tendencia actual a publicar los resultados de los indicadores
hospitalarios, incluso los hospitales con pobre resultado podrían
argumentar que sus pacientes están “mas enfermos”.
Para no correr el riesgo de ser injustos en las evaluaciones del
trabajo médico y para no propiciar que el personal de la
sala que trabaja directamente con el paciente acelere indebidamente
las altas de los mismos o realice alguna otra maniobra que reduzca
el promedio de estadía en su sala, teniendo en cuenta el
patrón que de antemano conocen; deben incluirse en los indicadores
variables, con ponderaciones adecuadas, que tengan en cuenta las
características de los pacientes en el período que
se evalúa y el peso de cada una de ellas.(9-10)
A pesar de este consenso general acerca de la necesidad de ajustar
el riesgo cuando se comparan los resultados, la determinación
de los factores de riesgo a incluir y cómo medirlos es algo
que genera controversia, además de: ¿Qué nos
dicen los resultados Riesgo – Ajustados?
El sistema de información hospitalario actual está
desactualizado, es lento y sobre todo no contempla la posibilidad
de construir indicadores ajustados. El presente trabajo expone el
desarrollo de un nuevo sistema de información para los egresos
hospitalarios con la posibilidad de calcular algunos indicadores
no obtenidos tradicionalmente por los Sistemas de Información
que miden la calidad de la atención médica y realizar
el ajuste en algunos de ellos.
Material y Método
Se realizó un estudio de investigación desarrollo
(I+D) definido dentro de la categoría “evaluación
de tecnologías”, en la cual se dieron los primeros
pasos en la construcción y validación de un sistema
automatizado para los egresos hospitalarios el cual permite además
el cálculo de indicadores hospitalarios ajustados y de otros
indicadores de calidad y eficiencia de los servicios brindados en
las instituciones hospitalarias. Para su desarrollo se partieron
de investigaciones básicas realizadas con anterioridad en
el Hospital “Hermanos Ameijeiras” encaminadas a la construcción
y evaluación de índices de gravedad para las áreas
clínicas y quirúrgicas (11-13).
Se determinaron los siguientes indicadores, tasa de mortalidad bruta
y ajustada, índice de complicaciones bruto y ajustado, promedio
de estadía y los indicadores centinelas siguientes: reacción
de incompatibilidad ABO, sepsis intrahospitalaria, ulcera de decúbito,
reacción a punción lumbar, neumonía a vómitos
alimentarios, laceración accidental durante procedimientos
médicos, shock postoperatorio, cuerpo extraño quirúrgico,
perforación esofágica, accidente quirúrgico,
dehiscencia de sutura, los mismos respondieron a las siguientes
expresiones.
Promedio de estadía = ( estadía ni) / Egresos
Tasa de mortalidad bruta = (defunciones / Egresos) * K en un período
definido por el usuario
Índice de complicaciones = (complicaciones / Egresos) * K
en un período definido por el usuario
Indicadores Centinelas = (Evento Centinela / Egresos) * 100
Donde ni corresponde a cada uno de los individuos egresados en el
período definido por el usuario y K es una constante
Para los ajustes se utilizó el método directo, tomando
como poblaciones estándar los egresados por nivel de gravedad
de las salas 10A para medicina y 16A para cirugía(13-20).
Se procedería multiplicando los egresos por nivel de gravedad
de las poblaciones estándar (Salas 10A y 16A) por las tasa
específicas de cada uno de los niveles en las salas a comparar,
de esta manera se obtendrían las defunciones esperadas, al
sumarlas y dividirlas entre el total de egresos de dichas salas
se obtendría la tasa ajustada.
Se utilizó como sistema gestor de bases de datos del SQL
Server 7.0, empleando consultas procedimientos en el mismo y el
lenguaje ASP (Active Server Pages) como plataforma de programación
con instrucciones y funciones de Visual Basic Script (VBScript)
fundamentalmente y Java Script con el empleo del sistema Home Site
4.5, los resultados fueron presentados en tablas e imágenes
para el mejor análisis de los mismos, se desarrolló
en plataforma Windows 32 bits con una configuración Cliente/Servidor.
Análisis y Discusión de los Resultados
1. Flujo de la información.
El primer aspecto que se trató fue el referido al flujo de
la información y cual de esta se implementaría por el
sistema y cual sería obtenida por el sistema de información
automatizado y en explotación en la institución.
El hospital “Hermanos Ameijeiras” cuenta en estos momentos
para la inscripción, registro de los pacientes y movimiento
hospitalario con el sistema “GALEN HOSPITAL” versión
2.0, desarrollado en plataforma Windows 32 bits (Windows NT y Windows
98) con una configuración Cliente/Servidor y el uso del gestor
de bases de datos relacional SQL Server 7.0 como reservorio de la
información
En nuestro caso la información se estableció de la siguiente
manera:
- El médico de asistencia en su sala egresa a los pacientes,
llenando una planilla automatizada con información referente
al egreso del paciente.
- La información es guardada en una tabla de datos en el
servidor de datos de la institución.
- La información es manipulada por una aplicación
en la web para obtener los indicadores propuestos.
La información contenida en la planilla es sobre todo la referente
a las variables que conforman los índices de gravedad tanto
para áreas clínicas como para áreas quirúrgicas,
las cuales fueron identificadas y validadas en investigaciones previas
(ver tabla 1), el índice de gravedad construido
fue utilizado para el ajuste directo por nivel de gravedad de la mortalidad
y el índice de complicaciones en los dos servicios. Se tomaron
de referencia para el ajuste en el caso de medicina los egresos por
nivel de gravedad de la sala 10A y en el caso de cirugía los
de la sala 16A.
Tabla 1
Variables que conforman los índices de gravedad para las
áreas de
Medicina y Cirugía.
Servicio de Medicina (coeficiente) |
Servicio de Cirugía (coeficiente) |
Etiología del Diagnóstico principal (11) |
Etiología de las Enfermedades Asociadas (0.8) |
Procedimientos Diagnósticos o
Terapéuticos Invasivos (12) |
Procedimientos Diagnósticos o Terapéuticos Invasivos
(0.5) |
Fallos de órganos (28) |
Fallos de órganos (0.9) |
Efectos residuales (25) |
Efectos residuales (4.2) |
Complicaciones (15) |
Complicaciones (1.3) |
Respuesta al tratamiento (18) |
Respuesta al tratamiento (0.4) |
|
Tipo de Intervención (0.9) |
Procederes urgentes (2.3) |
Estancia en UTI (0.8) |
Complicaciones de la herida (0.5) |
Cada índice de gravedad se construye sustituyendo el valor
de cada variable por los códigos preestablecidos multiplicándolo
posteriormente por su coeficiente, posteriormente se clasifica el
valor del índice así obtenido según una escala
ordinal de tres niveles de gravedad según el 25 y 75 percentil.(11-13)
(Ver tabla 2) Tabla
2
Escala ordinal con tres niveles de gravedad según servicios.
Medicina |
Cirugía |
Nivel |
Intervalo |
Nivel |
Intervalo |
Nivel 1 |
15- 90 |
Nivel 1 |
6 - 25 |
Nivel 2 |
91 – 196 |
Nivel 2 |
26 – 55 |
Nivel 3 |
197 - 241 |
Nivel 3 |
56 - 62 |
Además de esta información, en las planillas
se recogen una serie de variables, las que constituyen eventos para
los cuales se construyen los respectivos indicadores centinelas.
(Ver tabla 3)
Los mismos responden a la siguiente expresión.
Indicador centinela = (Número de eventos centinela/total
de egresos) * 100
Tabla 3
Variables que conforman los indicadores centinelas según
servicio.
Servicio de Medicina |
Servicio de Cirugía |
Reacción de incompatibilidad ABO |
Reacción de incompatibilidad ABO |
Sepsis intrahospitalaria |
Sepsis intrahospitalaria |
Ulcera de decúbito |
Ulcera de decúbito |
Reacción a punción lumbar |
Reacción a punción lumbar |
Neumonía a vómitos alimentarios |
Neumonía a vómitos alimentarios |
Laceración accidental durante procedimientos médicos |
Laceración accidental durante procedimientos médicos |
|
Shock postoperatorio |
Cuerpo extraño quirúrgico |
Perforación esofágica |
Accidente quirúrgico |
Dehiscencia de sutura |
2. Selección
de los sistemas y lenguajes de programación a utilizar.
Para la construcción de la base de datos se utilizó
el Sistema de Gestión de Bases de datos Relacional SQL Server
7.0, a partir del cual se realizaron consultas y procedimientos, los
cuales combinados con la programación en ASP permitieron mostrar
el producto final, la base de datos quedó conformada por una
tabla donde están contenidas las variables que forman parte
del sistema de información, sus características y estructura
se comentarán más adelante. Para la construcción
del sistema de información propiamente dicho se empleó
la tecnología ASP (Active Server Pages), la cual está
destinada a la creación de sitios web, ella en sí no
constituye un lenguaje de programación sino un marco o plataforma
donde construir aplicaciones basadas en internet, en nuestro caso
se utilizaron instrucciones y funciones de Visual Basic Script (VBScript)
fundamentalmente y Java Script en menor medida.
Se trata de una estructura Cliente/Servidor, esto es: el usuario de
internet (Cliente) pide un recurso (Servidor) y este le devuelve una
página html con las especificaciones elegidas por el usuario
(desde colores de pantalla, registros de usuarios, consultas, etc).
Soporta multitud de fuentes de datos ODBC (bases de Datos) como Access,
SQL, Dbase, FoxPro, etc. Una página web ASP puede visualizarse
en cualquier navegador, ya que el cliente lo que recibe es esa página
ASP “ejecutada” en formato html.
Empleamos esta tecnología por los siguientes motivos.
- La misma permite acceder a bases de datos de una forma sencilla
y rápida.
- Las páginas se generan dinámicamente mediante
el código de scripts, (guiones).
- El código de script se ejecuta en el servidor; y no se
depende del navegador que se emplee.
- La misma se emplea fundamentalmente para crear aplicaciones
interactivas que funcionen en internet.
- Los usuarios del sistema en la institución están
familiarizados con este tipo de aplicación y la navegación
en internet.
3. Variables y Construcción
de la base de datos.
En este acápite expondremos las variables empleadas en la
construcción del sistema de información de egresos
hospitalarios, divididas en dos grupos, las variables provenientes
del “GALEN” y las variables de los índices de
gravedad e indicadores centinelas.
En la tabla 4 se muestra las variables que fueron
tomadas del sistema “GALEN”, lo cual permitió
en primer lugar poder utilizar estas sin un esfuerzo adicional por
parte del médico asistente y en segundo lugar optimizar nuestra
aplicación tanto para la búsqueda de los pacientes
como para las salvas de la información.
Tabla 4
Variables provenientes del “GALEN”
Variables |
Tablas de origen |
Id_persona |
IHI_DATOS_PERSONA |
Nombre |
Apellido1 |
Apellido2 |
Fecha de nacimiento |
Fecha ingreso |
IHI_PACIENTE |
Fecha egreso |
Diagnóstico al ingreso |
Id_Vicedirección |
IHG_VICEDIRECCION |
Id_cama |
IHI_UBICACIÓN |
Id_sala |
Fecha_operación |
IHQ_REGISTRO_CIRUGIA |
En el caso de las variables que forman parte del índice
de gravedad y de los indicadores centinelas, las cuales son introducidas
por los médicos de asistencia se relacionan a continuación
en la tabla 5, tanto para los servicios de medicina como de cirugía,
con su descripción.
Tabla 5
Variable incluidas en los índices de gravedad y los indicadores
centinelas según servicio.
4. Construcción del sistema
de información.
El primer paso consistió en el desarrollo
de la página principal que diera acceso al resto de las páginas
del sistema mediante “palabras calientes”, a través
de vínculos entre estas y las páginas. La figura
1 muestra la página principal de nuestro sistema
con los accesos a la opción “Adicionar Datos de
Egresos” y “Consultar Indicadores”.
Figura 1
Página Principal del Sistema de información de egresos
hospitalarios

Al hacer clip en “Adicionar Datos de Egresados”
se tiene acceso a la pantalla de búsquedas de egresos (ver
figura 2), a través de la cual se pueden localizar los pacientes
a los cuales se les va a llenar el egreso, esta búsqueda puede
ser a través del número de historia clínica,
la sala, cama, la fecha de egreso y el nombre de los pacientes indistintamente.
Figura 2
Pantalla de búsqueda de los pacientes a egresar.
Una vez que se han localizado los pacientes a egresar
el sistema devuelve la información que se presenta en la figura
3, donde se puede observar la cantidad de pacientes encontrados, la
sala, la fecha de egreso y una relación de cada uno de los
pacientes mostrando la historia clínica, el nombre, la sala,
la cama y la fecha de ingreso, en este caso aparece “caliente”
la historia clínica, la cual está vinculada a la pantalla
de datos a donde pertenezca el paciente por su ingreso ya sea el servicio
de medicina o cirugía (figuras 4 y 5), no en la sala donde
se encuentra ubicado, esta salvedad permite llenar los datos de los
pacientes que se encuentran fuera de servicio.
Figura 3
Información sobre los pacientes a egresar
Figura 4
Datos sobre el egreso de los pacientes del Servicio de Medicina.
Figura 5
Datos sobre el egreso de los pacientes del Servicio de Cirugía.
Una vez que se entra la información se presiona
el botón “Guardar datos” y automáticamente
se vuelve a la pantalla de presentación de la búsqueda
para dar entrada a la planilla de un nuevo paciente, en el caso
de que no se encuentren pacientes al realizar la consulta, el sistema
le devuelve una respuesta al usuario indicándoles que no
se encuentran pacientes bajo las condiciones especificadas.
En el caso que se quiera modificar la información previamente
guardada, sólo se debe proceder de la misma manera a acceder
a la planilla de datos, se modifica la información y se vuelve
a guardar.
La segunda opción en la página principal del sistema
permite acceder a la página donde se define la sala y la
fecha de inicio y fecha final del período de tiempo en el
que se desea evaluar el resultado de los indicadores. (ver
figura 6)
Figura 6
Definición de las condiciones para realizar el cálculo
de los indicadores.
En la misma aparecen dos botones, “Consultar”
permite acceder a la página donde se muestra el resultado del
cálculo de los indicadores, ya sean del servicio de medicina
o cirugía (figuras 7 y 8)
y el botón “Inicializar”, permite comenzar
a establecer nuevamente las condiciones para un nuevo cálculo.
Al igual que en los casos anteriores.
En las figuras 7 y 8 se muestran
los indicadores calculados, en estas páginas además
de los indicadores se muestra el número de egresos y el número
de fallecidos, se muestran las tasas de mortalidad bruta y ajustada
por nivel de gravedad, así como el índice de complicaciones
bruto y ajustado por nivel de mortalidad, la estadía y los
indicadores centinelas de cada servicio.
Figura 7
Página de indicadores calculados para una sala de medicina.

Figura 8
Página de indicadores calculados para una sala de cirugía.
5. Validación Interna
y Externa del sistema.
Para evaluar y validar el correcto funcionamiento del sistema se
tuvieron en cuenta algunos aspectos.
En primer lugar se introdujeron algunas funciones internas en los
códigos de programación sobre todo en el cálculo
de los indicadores, en particular cuando se calculan las tasas y
el denominador fuera cero, no exista precedencia temporal entre
las fechas de egreso ingreso y egreso y fecha de la operación.
Estos procedimientos permitieron controlar los errores lógicos
que podrían producirse durante la puesta en explotación
del sistema. Se realizaron un conjunto de pruebas con bases de datos
ficticias para comprobar el correcto funcionamiento de los mismos.
En el caso de la validación externa, se procedió al
cálculo manual de los indicadores en dos salas, una de medicina
(10A) y otra de cirugía (16A), con datos ficticios introducidos
previamente, correspondientes al mes de diciembre del 2001, para
evaluar la coincidencia entre los resultados obtenidos manualmente
y los ofrecidos por el sistema.
Para determinar si estaban correctos los cálculos en el caso
de los ajustes se procedió de la siguiente manera:
1. Se identificó la coincidencia
entre los valores de las tasas brutas de mortalidad y ajustada y
el índice de complicaciones bruto y ajustado para las salas
10A y 16A, de las cuales fueron tomados sus egresos por nivel de
gravedad para la realización del ajuste directo.
2. Se procedió al cálculo manual
de las tasas brutas y se realizó el ajuste de la misma
manera, evaluando la coincidencia entre ambos resultados.
Por supuesto la verdadera validación de la efectividad
del sistema se producirá durante los 6 primeros meses de
explotación des sistema, correspondientes precisamente
al período de prueba y validación del mismo en condiciones
reales.
Conclusiones
1. Se desarrolló un sistema de información
automatizado para el control de los egresos hospitalarios de fácil
acceso y manipulación por los usuarios.
2. Se logró implementar el cálculo
de indicadores centinelas y el ajuste por niveles de gravedad
para la tasa de mortalidad y el índice de complicaciones.
Recomendaciones
1. Validar el sistema de información
de egresos hospitalarios en condiciones reales.
2. Implementar el cálculo de otros indicadores
y desarrollar y ampliar los métodos de ajustes.
3. Implantar el sistema en otras instituciones
hospitalarias para realizar comparaciones entre estas.
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