Apuntes
sobre Representación
Gráfica.
<Resumen>
<Introducción><Objetivo><Conclusiones>
<Bibliografía>
<Desarrollo>
- Gráfico de barras simples.
- Gráfico circular, de sectores
o pastel.
- Gráfico de barras múltiples.
- Gráfico de barras compuestas.
- Histograma.
- Polígono de frecuencias.
- Gráfico de frecuencias acumuladas
u ojiva.
- Gráfico aritmético
simple.
Autores:
Lic. René Arenas Gutiérrez
Lic. Juana María Romero del Sol
Lic . Katia García Hernández
Lic. Guillermo Pérez Llánez
Lic. Luisa Pacios Fernández
Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”
RESUMEN
Los resultados de
los estudios deben presentarse en forma clara y correcta a fin de que
puedan utilizarse adecuadamente. Este trabajo da algunas definiciones
y explica procedimientos para la presentación gráfica
de la información (gráficos más comunes) de acuerdo
a lineamientos reconocidos internacionalmente, ya que con frecuencia
se cometen errores y los gráficos están mal confeccionados.
Permite al lector mejorar la presentación del contenido científico.
Se ponen ejemplos de gráficos elaborados de forma sencilla en
las aplicaciones de Microsoft Office, como usualmente lo hacen las personas
no expertas.
Palabras clave:
gráfico, barras, frecuencias, variable
INTRODUCCION
En muchas ocasiones
la información proporcionada en una tabla es tan singular o importante
que se decide presentar esos resultados de forma gráfica. Cuando
se decide utilizar el gráfico, este sustituye a la tabla, no
la complementa. Por ello no se deben tener tantos gráficos como
tablas. Como se presenta sólo uno de los dos, se acostumbra reflejar
la información numérica en el gráfico para que
no sea necesaria la tabla correspondiente. Incluso, un número
innecesariamente grande de gráficos
le puede restar lucidez al trabajo en lugar de proporcionarle calidad
o rigor científico. Se debe lograr un balance entre estas dos
formas de presentación de resultados (1).
El objetivo básico
de un gráfico es transmitir la información de forma tal
que pueda ser captada rápidamente, de un golpe de vista. Luego,
un gráfico debe ser ante todo sencillo y claro, a pesar de su
aspecto artístico, ya que se elabora para ser incluido en un
trabajo científico.
Existen múltiples
tipos de gráficos, pero aquí trataremos solamente de los
usados más frecuentemente, que son: gráfico de barras
simples, gráfico de sectores o circular (pastel), gráfico
de barras múltiples, gráfico de barras compuestas, histograma,
polígono de frecuencias, gráfico de frecuencias acumuladas
y gráfico aritmético simple. También haremos una
breve referencia a otros tipos de gráfico utilizados en ciertos
temas del campo de la Medicina, como son los gráficos semilogarítmicos,
los probabilísticos y los logísticos (2).
OBJETIVO
Explicar los elementos
básicos necesarios a tener en cuenta para realizar una correcta
representación gráfica de los datos.
DESARROLLO
Veamos primeramente
algunos principios comunes en la construcción de gráficos:
· En su gran
mayoría los gráficos se inscriben en un sistema de ejes
coordenados, siendo el circular o de sectores una excepción.
· En uno de los ejes se representan las frecuencias observadas
o los valores calculados a partir de los datos, mientras que en el otro
se representa el criterio principal de clasificación (que aparece
en el talón de la tabla correspondiente).
· La escala relativa al eje donde se representan frecuencias
debe comenzar en cero. De ser necesario, se puede interrumpir 'adecuadamente'
la escala. Decimos adecuadamente porque la forma de realizar esa ruptura
depende del tipo de gráfico.
· La longitud de un eje debe ser, aproximadamente, entre una
vez y una vez y media la del otro. Esta proporcionalidad es importante,
pues garantiza la comparabilidad entre gráficos.
· Cada eje debe ser rotulado, es decir, indicar que representa,
y en caso de que corresponda, la unidad de medida usada.
· Un gráfico no debe sobrecargarse de líneas o
cifras, el solo da la idea general del fenómeno, pues los detalles
están representados en la tabla correspondiente (3).
2.- Componentes
de un gráfico.
Un gráfico, al igual que una tabla, está compuesto de
las partes siguientes:
a.- Identificación
del gráfico.
b.- Título del gráfico.
c.- Cuerpo del gráfico o gráfico propiamente dicho (incluye
la clave o leyenda de ser necesaria esta).
d.- Pie del gráfico.
Las características
de estos componentes, salvo el gráfico propiamente dicho, son
las mismas de dichos componentes en la tabla o cuadro estadístico,
así que no insistiremos en ellas y pasaremos directamente a discutir
la construcción de los diferentes tipos de gráficos.
Debemos hacer una
aclaración antes de continuar. En la actualidad es muy infrecuente
encontrar un gráfico hecho a mano. Generalmente se emplean sistemas
graficadores de microcomputadoras. Esto no invalida la necesidad de
conocer las reglas y convenciones establecidas con respecto a la confección
de los mismos. Dada la enorme libertad que brindan algunos de esos sistemas,
en más de una oportunidad hemos visto gráficos confeccionados
por estos medios que presentan errores, entre otras cosas, por seleccionar
un tipo de gráfico no adecuado para la información que
se desea representar (4, 5).
3.- Diferentes tipos
de gráficos.
a) Gráfico
de barras simples.
Se usa fundamentalmente
para representar distribuciones de frecuencias de una variable cualitativa
o cuantitativa discreta y, ocasionalmente, en la representación
de series cronológicas o históricas. Uno de los ejes sirve
para inscribir las frecuencias, ya sean absolutas o relativas (%), y el
otro para la escala de clasificación utilizada. Un ejemplo de este
tipo de gráfico es el que se presenta a continuación:
Cada clase se representa
con una barra o rectángulo cuya altura (si el eje de frecuencias
es el vertical) resulta proporcional a la frecuencia que representa.
Todas las barras deben tener el mismo grosor y el espacio entre barras
debe ser el mismo, teniendo un ancho de 0,5 a 1 vez el de las barras.
El orden de las
barras en el gráfico debe ser el mismo que en la tabla que le
sirve de fuente. Por ello, si no existe un criterio 'a priori' de orden
entre las clases establecidas, pueden ordenarse las mismas (y, como
es lógico, las barras en el gráfico) en orden ascendente
o descendente de las frecuencias, para facilitar la interpretación
de esos resultados.
b) Gráfico
circular, de sectores o pastel.
El gráfico
siguiente es un ejemplo típico de gráfico circular (confeccionado
con los mismos valores del gráfico anterior):

Se usa, fundamentalmente,
para representar distribuciones de frecuencias relativas (%) de una
variable cualitativa o cuantitativa discreta. En este gráfico
se hace corresponder la medida del ángulo de cada sector con
la frecuencia correspondiente a la clase en cuestión. Si los
360º del círculo representan el 100 % de los datos clasificados,
a cada 1% le corresponderán 3,6º. Luego, para obtener el
tamaño del ángulo para un sector dado bastaría
con multiplicar el por ciento correspondiente por 3,6º (por simple
regla de tres).
Mediante un sector
circular se representan las medidas angulares correspondientes a las
diferentes categorías, respetando el orden establecido en la
tabla, partiendo de un punto dado de la circunferencia. Ese punto dado
generalmente es el punto más alto de la circunferencia (12 en
el reloj). Si lo que se representa en cada sector no puede colocarse
dentro del mismo, se elabora una leyenda o se coloca fuera, adyacente
al mismo. Se acostumbra a diferenciar los sectores con tramas o colores
diferentes, lo que hace que resulte un gráfico más vistoso
que el de barras simples.
c) Gráfico
de barras múltiples.
Se usa para representar las frecuencias observadas en clasificaciones
dobles, es decir, cuando son dos los criterios de clasificación,
para variables cualitativas o cuantitativas discretas. Su forma de construcción
es similar a la del gráfico de barras simples, sólo que
en este caso se representan dos variables. El hecho de ser doble, triple,
cuádruple, etc., parte del número de clases que tenga
la variable, que no es el criterio principal de clasificación.
Las barras que integran una barra múltiple se colocan juntas
o ligeramente solapadas.
Veamos
un ejemplo de este tipo de gráfico:

Este
es un gráfico de barras triples. En la leyenda aparece el criterio
de clasificación que complementa al que aparece en el eje de
categorías. Note la separación entre los “tríos”
de barras.
d) Gráfico
de barras compuestas.
Su objetivo es la
representación de las frecuencias relativas (%) observadas en
clasificaciones dobles, es decir, cuando son dos los criterios de clasificación,
para variables cualitativas o cuantitativas discretas.
Su forma de construcción
es la siguiente: cada barra representa el 100 % de los individuos en
cada clase del criterio principal de clasificación y se divide,
proporcionalmente, en los por cientos correspondientes a las clases
del otro criterio de clasificación. Como es lógico, las
diferentes partes en que se dividen las barras compuestas se diferencian
con tramas o colores diferentes.
e)
Histograma.
Este gráfico
se usa para representar una distribución de frecuencias de una
variable cuantitativa continua.
Habitualmente se
representa la frecuencia observada en el eje Y, y en el eje X la variable.
La escala del eje correspondiente a la variable se rotula con los límites
inferiores de notación de las clases consideradas y se agrega
al final el que le correspondería a una clase subsiguiente inexistente.
En este caso, las frecuencias deben resultar proporcionales no a la
altura de las barras, sino al área de las mismas, lo que significa
que la obtención de las alturas de las barras resulta un poco
más compleja que en los gráficos anteriores. Además,
las barras van contiguas y no separadas, por la naturaleza continua
de la variable de clasificación.
Para lograr la proporcionalidad
entre la frecuencia y el área de la barra que esta representa
el procedimiento es el siguiente: sabemos que el área de un rectángulo
es el producto de la base por la altura y que la base de una barra en
el gráfico es, precisamente, la amplitud del intervalo de clase,
luego la formulación de esa 'proporcionalidad' sería:
frecuencia observada
= amplitud del intervalo* altura de la barra
Conocemos la frecuencia
observada y la amplitud de cada uno de los intervalos, por tanto, para
calcular las alturas de las barras sólo se tendría que
despejar en la fórmula correspondiente, lo que quedaría:
altura de la barra
= frecuencia observada / amplitud del intervalo
Debido a la forma
de obtención de esas alturas, el eje de las frecuencias debe
rotularse como número de individuos por unidad de medida de la
variable en cuestión, por ejemplo: 'defunciones por año
de edad'; 'número de individuos por kg de peso; etc.
El procedimiento
que hemos explicado es el general, pero sucede, en el caso particular
de que las amplitudes de todos los intervalos de clase sean iguales,
que no es estrictamente necesario realizar estos cálculos: sería
dividir todas las frecuencias por una constante y eso no alteraría
el gráfico, pues se mantendría la misma relación
de proporcionalidad entre las frecuencias.
Veámoslo a
través de un ejemplo, cuando las amplitudes de los intervalos son
iguales:
En
este caso se usó la frecuencia absoluta como altura de la barra.
Todas las barras tienen el mismo ancho y van unidas, una a continuación
de la otra, porque están representando una variable continua
(edad).
Es sencillo darse
cuenta de que es imposible presentar otra distribución en ese
gráfico, pues unas barras podrían ocultar a otras. Es
decir, este tipo de gráfico sólo es útil para presentar
una distribución.
f) Polígono
de frecuencias.
Se utiliza, al igual
que el histograma, para representar distribuciones de frecuencias de
variables cuantitativas continuas, pero como no se utilizan barras en
su confección sino segmentos de recta, de ahí el nombre
de polígono. Habitualmente se usa cuando se quiere mostrar en
el mismo gráfico más de una distribución o una
clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua con
una cualitativa o cuantitativa discreta, ya que por la forma de construcción
del histograma sólo se puede representar una distribución.
Para su confección,
una vez construidas y rotuladas las escalas, de manera similar a como
se realiza para un histograma, los valores de alturas obtenidos se plotean
sobre el punto medio o marca de clase de los intervalos correspondientes
y luego se procede a unir esos puntos con segmentos de recta.
Veamos un ejemplo
de polígono de frecuencias:

g) Gráfico de
frecuencias acumuladas u ojiva.
Su objetivo, al igual que el histograma y el polígono de frecuencias
es representar distribuciones de frecuencias de variables cuantitativas
continuas, pero sólo para frecuencias acumuladas.
No se utilizan barras
en su confección, sino segmentos de recta, por ello no sólo
es útil para representar una distribución de frecuencias
sino también cuando se quiere mostrar más de una distribución
o una clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua
con una cualitativa o cuantitativa discreta. Este es un ejemplo de una
ojiva:

La
diferencia con el polígono de frecuencia es que la frecuencia
acumulada no se plotea sobre el punto medio de la clase, sino al final
de la misma, ya que representa el número de individuos acumulados
hasta esa clase. Como el valor de la frecuencia acumulada es mayor a
medida que avanzamos en la distribución, la poligonal que se
obtiene siempre va a ser creciente y esa forma particular de la misma
es la que ha hecho que se le dé también el nombre de ojiva.
h) Gráfico
aritmético simple.
Este es uno de los
más sencillos de confeccionar. Su uso estadístico fundamental
es en la representación de series cronológicas, y en casos
particulares, como el del Crecimiento y Desarrollo Humanos, para representar
los valores promedio o posicionales (medias, medianas y percentiles,
que se estudiarán más adelante) de muchas dimensiones:
peso para la edad, peso para la talla y talla para la edad, entre otras.
Uno de los ejes
(habitualmente el horizontal) se usa para la unidad de tiempo estudiada:
años, días, etc.. En el otro eje se representa la frecuencia
o el indicador calculado a partir de esos datos. En este tipo de gráfico
es particularmente importante la relación de proporcionalidad
entre los ejes para evitar malas interpretaciones del fenómeno
que se presenta.
El gráfico
que sigue es un ejemplo de gráfico de este tipo:

En
el mismo gráfico se puede presentar más de una serie de
datos si la escala usada se adecua para todas, cuando los valores de
las mismas no son extremadamente diferentes.
4.- Errores más
comunes en la confección de gráficos.
En la confección
de un gráfico se pueden cometer dos tipos de errores: errores
de forma y errores de contenido. Aquí mencionaremos los que se
han observado con más frecuencia en las publicaciones científicas.
De forma:
· No uso
de la identificación.
· No aparición de título o títulos extremadamente
extensos.
· Títulos que no responden a las preguntas básicas.
· Gráficos muy cargados y/o sumamente complejos de interpretar.
· Desproporción notable entre las longitudes de los ejes.
· Omisión de los rótulos de los ejes y/o las unidades
de medida.
De contenido:
· Uso de
gráficos inadecuados dada la naturaleza de lo que se representa.
· Omisión de la leyenda donde se han usado claves o símbolos.
· No respetar alguna de las reglas establecidas para la construcción
del gráfico en particular. Por ejemplo, barras unidas cuando
se trabaja con variable cualitativa o discreta.
5.- Otros tipos
de representación gráfica.
Existen muchos otros tipos de gráficos con propósitos
más específicos que los discutidos anteriormente. Daremos
una visión muy general de los mismos sin adentrarnos en las particularidades
relativas a la construcción. Estos son gráficos en los
que, en lugar de tener escalas aritméticas en los dos ejes de
coordenadas (como es el caso del gráfico aritmético simple),
uno de los ejes tiene una escala especial. Esos gráficos reciben
los nombres de la escala especial, no aritmética. Por ejemplo:
- gráfico
semilogarítmico (una escala logarítmica)
- gráfico probabilístico (una escala probabilística)
- gráfico logístico (una escala logística)
Veamos la forma
más frecuente de uso de uno de ellos.
Semilogarítmico:
En ocasiones, al representar series cronológicas para comparar,
resulta que los valores de las diferentes series pueden diferir grandemente
y eso hace prácticamente imposible el uso del Grafico aritmético
simple, pues deben aparecer en la escala del eje Y valores que pueden
estar 'muy distantes' entre sí. La solución es usar una
escala logarítmica en dicho eje y así pueden colocarse
todos los datos sin alterar seriamente sus comportamientos, de modo
tal que las comparaciones sean válidas. Veámoslo con un
ejemplo:

El
eje correspondiente a las tasas es un eje logarítmico, para poder
representar números de magnitudes tan diferentes al unísono.
También hay
formas de presentación gráfica que no son gráficos
propiamente dichos. Al menos, no de los tipos que hemos visto. Esas
presentaciones pueden ser:
- Mapas con localizaciones
específicas dando información sobre el tema de que se
trate. Por ejemplo, dando colores o intensidades diferentes a las
distintas zonas geográficas en función del grado de
afectación por el fenómeno en estudio.
- Fotos.
- Esquemas.
- Organigramas,
etc.
Nota complementaria:
Sobre los gráficos basados en barras (barras simples, múltiples,
etc) existe la prohibición de “cortar” el eje de
las frecuencias (número de casos, por cientos, etc). Para el
resto se autoriza el “corte” de cualesquiera de los ejes,
siempre y cuando este no interrumpa el trazado. Esto nos ayuda a reducir
el gráfico sólo al área del sistema de ejes coordenados
entre cuyos valores se mueven los datos a graficar.
CONCLUSIONES
1-Los gráficos
se reciben con agrado por parte de los editores y lectores, pero la
apariencia es lo menos importante, el objetivo de la presentación
gráfica es mejorar la presentación del contenido científico.
2-Si el contenido
de los resultados se puede hacer de forma textual, no se recomienda
la presentación gráfica, ya que eleva los costos de publicación.
3- El objetivo básico
de un gráfico es transmitir la información de forma tal
que pueda ser captada rápidamente, de un golpe de vista, un gráfico
debe ser ante todo sencillo y claro, a pesar de su aspecto artístico,
ya que se elabora para ser incluido en un trabajo científico.
BIBLIOGRAFIA
1-Huth
EJ. Medical Style and Format: an International Manual for Authors, Editors,
and Publishers. Philadelphia: ISI Pr; 1997.
2-CBE Style Manual Committee. CBE Style Manual. 5th
ed. Bethesda, MD: Council of Biology Editors; 1993.
3-Iverson C, Dan BB, Glitman P, Jogel B, Jasson N, Bacall
J, et al. American Medical Association Manual of Style. 8th ed. Baltimore:
Williams & wilkins; 1999.
4-Reynolds L, Simmonds D. Presentation of Data in Science.
Dordrecht: Martinus Nijhoff; 1984.
5-Scientific Illustration Committee. Illustrating Science:
Standards for Publication Bethesda, Md: Council of Biology Editors;
1988.
