El
EXCEL como apoyo a la enseñanza y la práctica de la Bioestadística.
<Resumen> <Introducción>
< Conclusiones> < Bibliografía>t
Autores:
Dr. Ing.
Tito Díaz Bravo
Ing. Tamara Esther Torres Chávez
Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
Teléfono: 209-8233
E-mail: tdiazbravo@elacm.sld.cu
tamara@elacm.sld.cu
RESUMEN:
Desde
la pasada década se ha ido intensificando notablemente la aplicación
de la Informática en las diferentes esferas del quehacer económicosocial,
lo que ha estado influenciado por el marcado desarrollo de la computación
y de las nuevas tecnologías de la información. Un papel
relevante en ese sentido le ha correspondido al perfeccionamiento de
los programas asistentes matemáticos, entre los que el EXCEL
ocupa un lugar importante.
La
Bioestadística constituye uno de los contenidos fundamentales
de la asignatura Informática Médica II (IM II), del actual
Plan de Estudios de Ciencias Médicas. Se apoya de manera importante
en la aplicación de los Métodos de la Estadística
Descriptiva e Inferencial. Con el desarrollo actual de los asistentes
matemáticos es aconsejable darle un enfoque de aplicación
práctica para hacer más efectiva la enseñanza de
las diferentes herramientas estadísticas. Por su parte, los laboratorios
de IM pueden enriquecerse empleando un programa profesional que cumpla
a la vez dos condiciones: ser competente y resultar de fácil
acceso.
El
objetivo del presente trabajo es presentar críticamente las potencialidades
del EXCEL como herramienta asistente, tanto para la enseñanza
como para la práctica de la Bioestadística.
A
partir de los diversos cursos de pre y posgrado en que se empleó,
quedó constatado que el EXCEL es un magnífico software
como herramienta de apoyo en la enseñanza de los contenidos de
Bioestadística.
Se
comprobó que el EXCEL se puede emplear satisfactoriamente para
la impartición de los contenidos de Bioestadística previstos
en el programa analítico, y que resultó de rápida
asimilación por parte de los usuarios. Se ha venido aplicando
desde el curso 2000 2001 por estudiantes de 2do. Año de
la ELAM, así como en cursos de posgrado.
INTRODUCCION
Desde
la pasada década se ha ido intensificando notablemente la aplicación
de la Informática en las diferentes esferas del quehacer económicosocial,
lo que ha estado influenciado por el marcado desarrollo de la computación
y de las nuevas tecnologías de la información. Un papel
relevante en ese sentido le ha correspondido al perfeccionamiento de
los programas asistentes matemáticos, entre los que el EXCEL
(5, 8, 9) ocupa un
lugar importante.
La
Bioestadística (3, 4, 6,
10, 12), que constituye uno de los
contenidos fundamentales de la asignatura Informática Médica
II (IM II), del actual Plan de Estudio de Ciencias Médicas, se
apoya de manera importante en la aplicación de los Métodos
de la Estadística Descriptiva e Inferencial. Con el desarrollo
actual de los asistentes matemáticos es aconsejable darle un
enfoque de aplicación práctica para hacer más efectiva
la enseñanza de las diferentes herramientas estadísticas.
Por su parte, los laboratorios de IM pueden enriquecerse empleando un
programa profesional que cumpla a la vez dos condiciones: ser competente
y resultar de fácil acceso.
El
objetivo del presente trabajo es presentar críticamente las potencialidades
del EXCEL como herramienta asistente, tanto para la enseñanza
como para la práctica de la Bioestadística.
Las
cuestiones que se discuten se apoyan en la labor docente y de investigación
llevada a cabo en la ELAM, entre las que pueden mencionarse: un curso
electivo de pregrado; dos cursos de posgrado dirigido a profesores;
el recientemente concluido curso de pregrado de Informática Médica
II a estudiantes de segundo año; asesorías a Trabajos
de Terminación de Residencia; y trabajos de investigación
de la Cátedra de Informática sobre el uso de la Bioestadística
en resultados de investigaciones publicadas en Revistas Médicas.
Material
y Método
Los
contenidos del Programa Analítico de IM II referentes a Bioestadística
se irán presentando a lo largo del presente trabajo. En los distintos
capítulos previstos en el programa se hace una discusión
de en qué medida el EXCEL (97 y 2000) (5) resulta
una herramienta de apoyo satisfactoria para el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Resultados
y Discusión
Los
elementos de la Estadística Descriptiva, con los que se comienza
generalmente cualquier trabajo de procesamiento estadístico de
datos, como se explica a continuación, están bien respaldados
con los recursos disponibles en el EXCEL, el cual tiene funciones que
permiten hacer de manera independiente los cálculos de interés,
pudiendo selectivamente determinar, entre otros, la media, varianza,
desviación estándar, moda, mediana y los cuartiles y percentiles
que se deseen. También en funciones están disponibles
las distribuciones teóricas de probabilidades de mayor uso, e
incluidas algunas de las pruebas estadísticas más comunes.
En
el EXCEL no es común tener activado Análisis
de datos... dentro del Menú Herramientas de
la barra de Menús. Tal recurso debe estar presente cuando se
va a utilizar dicho software para aplicaciones de la Estadística.
Precisamente saber activar Análisis de datos...
debe constituir una de las habilidades a dominar para trabajar con
el EXCEL con este propósito. Tal activación se logra desplegando
Herramientas de la barra de Menú; acceder a la opción
"Complementos...", y en el cuadro de dialogo que se presenta,
activar la casilla de verificación Herramientas para análisis.
Precisamente
en "Análisis de datos..." está
la opción Estadística descriptiva; al utilizar
esta última sólo hay que indicar la ubicación del
conjunto de datos que se está procesando y se obtiene de inmediato
una tabla con los resultados de Media, Error típico, Mediana,
Moda, Desviación estándar, Varianza de la muestra, Curtosis,
Coeficiente de asimetría, Rango, Mínimo, Máximo,
Suma y Cuenta.
Para
complementar el tipo de procesamiento usual que se hace de los datos
en la Estadística Descriptiva, se dispone en el EXCEL del Asistente
para gráficos. Numerosas opciones pueden seleccionarse según
el tipo de comportamiento que se esté explorando en los datos
en cuestión. Esta información cualitativa enriquece de
modo satisfactorio los resultados de los estadígrafos que se
hayan obtenido antes, escudriñando de un modo más completo
la naturaleza del conjunto de valores que se esté estudiando.
A
lo anterior debe añadirse que con el EXCEL, al igual que con
los demás programas profesionales orientados a aplicaciones de
la Estadística, resulta sencillo trabajar con muestras grandes
de datos, lo que realza la utilidad de la estadística descriptiva,
la que en ocasiones y por motivos didácticos y de facilidad de
cómputo, se aplica a conjuntos pequeños de valores que
por simple inspección pueden ser caracterizados.
Asimismo,
el EXCEL respalda satisfactoriamente la parte del contenido relacionado
con Conceptos de variables aleatoria y probabilidad. Modelo
teórico de distribución o ley de una variable aleatoria.
Modelo de la distribución normal. Parámetros de esta distribución.
Propiedades. La distribución normal estándar. Ejemplo
de aplicación. Al respecto posee dentro de la categoría
de funciones matemáticas y trigonométricas, las
funciones ALEATORIO y ALEATORIO.ENTRE. Con estas funciones y
el recurso Análisis de datos... en Herramientas,
se pueden generar, por ejemplo, 250 valores, y del histograma correspondiente
observar el perfil de la Distribución Uniforme.
En
el caso anterior y otros similares, antes de aplicar Histograma,
y para que el conjunto de valores permanezca invariable, hay que copiarlo
y reproducirlo con la alternativa Pegado especial...
de Edición. La muestra de valores a generar,
que podría ser de un indicador de salud determinado, cuando exista
fundamento para suponer que sigue el comportamiento de la Distribución
Normal, supóngase hemoglobina en sangre, se obtendría
empleando la función DIST.NORM.INV. Así, al aplicar
Histograma, el perfil observado será cercano
al de dicha Distribución.
Como
puede corroborarse, el EXCEL trae más de una decena de funciones
relacionadas con diferentes Distribuciones de Probabilidad, de las que,
además, proporciona una AYUDA que constituye una valiosa bibliografía.
Todo
lo anterior permite afirmar que lo relativo a la aplicación de
modelos teóricos de Distribuciones de Probabilidad está
muy bien respaldado por los recursos actuales del EXCEL.
La
función Muestra de Análisis de datos...
es lo que trae directamente el EXCEL para aplicar en la parte del contenido
Muestreo. Ventajas y desventajas. Error de muestreo probabilístico
y no probabilístico. Muestra representativa. Esquema de muestreo:
simple aleatorio y estratificado. Concepto de estadígrafo y distribución
muestral. Distribución muestral de la media aritmética,
cuando la distribución de la variable original es normal. Error
estándar.
Con
la referida función Muestra se pueden aplicar el muestreo
periódico y el aleatorio; en este último se constata en
mayor medida la facilidad de trabajar con el EXCEL, ya que éste
se encarga del trabajo con los números aleatorios y de relacionar
en un área especificada de la hoja de trabajo, los elementos
de la población que integran la muestra.
Además,
el EXCEL es de gran utilidad para generar todas las muestras que se
deseen provenientes de una misma población y hacer el correspondiente
análisis de los valores de las medias muestrales respectivas,
cosa esta que, tratándose con ejemplos numéricos, resulta
bastante más convincente que si se queda sólo en el plano
teórico. De marcado interés y muy sencillo resulta posible
con el EXCEL analizar cómo varía el tamaño de una
muestra, ya sea en función del nivel de significación
con que se decida trabajar o con algún otro parámetro
presente en las fórmulas particulares que se emplean con tal
propósito.
Lo
dicho antes para Distribuciones de Probabilidad es aplicable al contenido
Breve noción acerca de las distribuciones t-student
y Chi-cuadrado.
Diversos
recursos posee el EXCEL para respaldar la ejercitación del contenido
Introducción a la Estimación de Parámetros
Poblacionales. Estimación puntual y por intervalos. Estimación
por intervalo de confianza de la media poblacional µ con s
conocida y desconocida. Estimación por intervalo de confianza
de una proporción poblacional (P). Precisión y confiabilidad
de una estimación de intervalo. El tamaño de la muestra
en función de la precisión y confiablidad de la estimación.
En particular, la función INTERVALO.CONFIANZA
se puede aplicar directamente al caso de la media poblacional µ
con s conocida.
En los otros casos hay que combinar más recursos para su determinación,
lo que de todos modos no trae complicaciones engorrosas.
Queda
muy bien apoyada con el EXCEL la parte trascendente del contenido de
Estadística Inferencial: Prueba de hipótesis.
Hipótesis nula e hipótesis alternativa. Prueba de hipótesis
de una cola y de dos colas. Errores tipo I o error alfa (a) y tipo II (error beta (b)). Nivel de significación de una prueba de hipótesis
y su relación con el error tipo I. Región crítica
de una prueba de hipótesis. Prueba de hipótesis acerca
de la media de una distribución normal cuando s
es conocida y desconocida. Prueba de hipótesis acerca de una
proporción poblacional (P). Prueba de hipótesis sobre
diferencias de medias poblacionales (µ1-µ2). Prueba de hipótesis
sobre diferencias de proporciones poblacionales (P1-P2). Tablas de contingencias
y homogeneidad. Ejercitación mediante uso de un sistema estadístico.
En Análisis de datos... de Herramientas
están los recursos para ejercitar todos los contenidos anteriores.
Lo hace con el rigor, la eficiencia, facilidad y generalidad de los
mejores software orientados a la Estadística que existen en el
mercado internacional.
Finalmente,
puede plantearse también que el EXCEL respalda con creces el
importante contenido Correlación y regresión.
Diagrama de dispersión. Coeficiente de correlación lineal
de Pearson (r). Propiedades e interpretación. Regresión
lineal simple. Coeficiente de regresión. Estimación de
los coeficientes por el método de los mínimos cuadrados.
Breve noción sobre las pruebas de hipótesis para el coeficiente
de correlación (p) y de la regresión. Ejercitación
mediante uso de un sistema estadístico.
En
Análisis de datos... están disponibles
Coeficiente de correlación y Regresión,
los que permiten aplicarse a conjuntos adecuados de datos. Se pueden
ajustar modelos de regresión múltiple y hacer un análisis
exhaustivo del ajuste del modelo, validez de los parámetros y
comportamiento de los residuos. Ciertamente no tiene el EXCEL la facilidad
de otros software (5, 9) para definir
los términos del modelo, sino que obliga a calcular previamente
las columnas de los valores de las variables correspondientes.
En
el curso escolar 2000-2001 se utilizó el EXCEL en un curso electivo
a estudiantes de 2do. Año, y en dos cursos de posgrado a profesores
de la ELAM. En el actual curso 2001-2002 se utilizó el EXCEL
en los 48 grupos de alumnos de 2do. Año, a los que se les impartió
IM II, así como en otros dos cursos de posgrado. La Bioestadística
se ha enfocado con aplicaciones médicas, obteniendo ejemplos
de la bibliografía apropiada (1-6, 12),
la que han utilizado los propios participantes, practicando adicionalmente
el uso de la red de computadoras de la ELAM, en la que están
disponibles dichos materiales. En todos los casos se ha constado la
rápida asimilación y eficacia del EXCEL para la enseñanza
y el aprendizaje de la Bioestadística, lo que ha constituido
una prueba eficaz de los aspectos planteados a lo largo del trabajo.
Finalmente,
y a modo de colaboración con otros profesionales, se ha brindado
apoyo en lo concerniente al uso de la Bioestadística en trabajos
de investigaciones (7, 11), constatándose
las bondades del EXCEL para ese propósito.
Cabe
señalar a modo de valoración económica que al emplear
el EXCEL, el cual viene normalmente con el paquete de aplicaciones del
Microsoft Office, no resulta necesario adquirir algún otro software,
cuyos costos son del orden de los 400 USD. De tal modo y como aporte
social, puede añadirse el hecho de enseñarle a utilizar
a los futuros egresados un software que resulta mucho más accesible
que los dirigidos sólo a la Estadística, por lo que resultarán
directamente beneficiados dondequiera que vayan a realizar su labor
profesional.
CONCLUSIONES
El
EXCEL como apoyo a la enseñanza y en la práctica de la
Bioestadística es un excelente software, lo que quedó
comprobado en los diversos cursos en que se empleó. Es de gran
utilidad para la ejercitación de los contenidos declarados en
el Programa Analítico de IM II. Tiene suficientes recursos para
acometer los cálculos de Estadística Descriptiva, así
como para llevar a cabo los procesamientos de datos y pruebas de hipótesis
comunes de la Estadística Inferencial. Es un software fuerte
para la temática de Correlación y Regresión Lineal
Múltiple. Tanto los estudiantes como los profesionales se familiarizan
muy rápidamente con su uso.
Se
recomienda, atendiendo a todo lo anterior, la extensión a otros
centros del uso del EXCEL como apoyo a la enseñanza de IM II,
lo que adicionalmente tiene la ventaja de mayor accesibilidad sobre
otros software que pudieran emplearse.
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