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No.
2 Año 14 ISSN:1684-1859
La Educación a distancia,
un camino a recorrer
La continuidad del desarrollo de la Humanidad
está basada, en buena medida, en lo que se sea capaz de enseñar
y aprender.
El ininterrumpido bregar por el mantenimiento del conocimiento, su actualización
y avanzar un poco más, mientras se esté activos, no es tarea
fácil cuando la mayor parte del tiempo debe ser dedicada a cumplir
una función laboral específica.
La Educación a distancia emergió como una de las opciones
de respuesta a esta problemática,1 hace mucho tiempo, pero es innegable
que con el avance creciente de las tecnologías de la información
y las comunicaciones y fundamentalmente con todo lo creado y en creación
con relación a las redes de computadoras, esta modalidad ha tenido
una evolución notabilísima. No se debe olvidar que el desarrollo
de la Educación a distancia depende directamente del desarrollo
de las comunicaciones.
Se trabaja por definir y hacer progresar las teorías cognitivas
que sustenten el mejor desempeño de esta modalidad educativa y
muy especialmente cuando se trata del e-learning, es decir, la educación
a distancia basada en redes de computadoras.
Con más frecuencia se aboga porque la enseñanza se centre
en el estudiante, siendo el regulador de su avance, de su progreso, realizando
más trabajo independiente y haciendo más trabajo colaborativo
entre alumnos, pero que a su vez el profesor se desplace al plano de facilitador,
de orientador, guía, que le ayude a construir el conocimiento,
todo esto característico, de una manera fundamental, de la educación
a distancia.
Como puede verse las diferencias con la enseñanza tradicional,
cada vez disminuyen más y se hace ostensible todo lo que puede
ser aprovechado para el estudio independiente, que todo lo que se produzca
en ambas enseñanzas pueda ser reutilizado por la otra y viceversa.
La educación a distancia, como toda obra educativa, necesita dedicación,
entusiasmo, paciencia, seriedad y espíritu investigativo,2 pero
también crear brindando la posibilidad de la reusabilidad por otros
autores y otros tipos de enseñanza.
Emplear un buen diseño instruccional3 para los cursos, acorde con
las disponibilidades tecnológicas de los alumnos, aprovechar todo
lo bueno e interesante que aparece circulando en las redes no es un consejo
sino una premisa.
Entre las líneas de trabajo de la Informática en Salud,
como ciencia de frontera que es, puede abrirse paso la que brinde apoyo
de forma mancomunada a las Ciencias Médicas a establecer su propio
sistema de enseñanza a distancia. Los profesores de Informática
Médica o en Salud constituyen las principales figuras que pueden
crear o ayudar a crear cursos a distancia, objetos de aprendizaje4 y recursos
educativos digitales en general para la enseñanza de postgrado
en Ciencias Médicas.
Definitivamente la educación a distancia es un camino a recorrer
por todos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Álvarez Gómez, M. "Educación a distancia.
¿Para qué y cómo?". Citado el 6 jul 2014. Disponible
en: http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html
2. Willis, B. "Distance Education at a glance", GUIDE 9: Distance
Education: Research, Engineering Outreach University of Idaho. Citado
el 10 jul 2014. Disponible en: http://www.uiweb.uidaho.edu/eo/dist1.html
3. Willis, B. "Distance Education at a glance", GUIDE 2: Strategies
for Teaching at a Distance, Engineering Outreach University of Idaho.
Citado el 10 jul 2014. Disponible en: http://www.uiweb.uidaho.edu/eo/dist2.html
4. García Aretio, L. "Objetos de Aprendizaje. Características
y repositorios". Editorial de BENED. Cátedra UNESCO de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. 2014 abril.
Citado el 21 jul 2014. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-1-09.pdf
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MsC.
Lic. Eneida Petra Garriga Sarría
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