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Título: Las plataformas de aprendizajes, una alternativa
a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje
Title: Learning platforms, an alternative to consider
in learning - teaching process
Autores:
Dra. Anayda Fernández Naranjo,1 MsC. Miguel Rivero López2
1Profesor Titular. Metodólogo del departamento
de Tecnología Educativa. Centro de Cibernética Aplicada
a la Medicina (CECAM). Universidad de Ciencias Médicas de
la Habana. Calle Norte No. 48 entre 35 y 35. Nuevo Vedado. Municipio
Plaza. Teléfono: 8-321191. E-mail: anayda@infomed.sld.cu
2Profesor Auxiliar. Director Centro de Cibernética
Aplicada a la Medicina (CECAM). Universidad de Ciencias Médicas
de la Habana. Pons No. 12 entre Porvenir y Rafael de Cárdenas.
10 de Octubre. E-mail: mriver@infomed.sld.cu
Resumen
El desarrollo e incorporación de las tecnologías
de la información y la comunicación a la docencia,
ha potencializado el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
apoyados en plataformas e-learning en el ámbito universitario
a nivel mundial, las cuales permiten la gestión del proceso
de enseñanza aprendizaje a través de la web. El trabajo
que se presenta tiene como objetivo caracterizar las plataformas
de aprendizaje más utilizadas, basado en un análisis
de carácter documental a partir de la bibliografía
más reciente revisada sobre el tema. Los resultados del análisis
pusieron de manifiesto que las plataformas gratuitas de código
abierto son las más utilizadas y aunque las plataformas analizadas
cumplen todas con los requerimientos básicos que justifican
su inclusión en el proceso docente, existió cierta
unanimidad a la hora de seleccionar por los docentes e instituciones,
la plataforma Moodle.
Palabras clave: educación a distancia,
plataformas de aprendizaje, aprendizaje virtual, aprendizaje electrónico,
plataforma Moodle.
Abstract
In 2008, alasMediGen (Medical Genetics Computer System) was created.
This system is aimed to collect the data obtained from the different
genetic studies carried out at the National Center of Medical Genetics.
It has seven modules that manage their businesses independently
and share the same database: Cuban Register of Genetic Diseases,
Cuban Register of Congenital Malformations, Cuban Register of Physical
Disabilities, Cuban Register of Mental Deficiency, Cuban Register
of Twins, Cuban Register of Clinical Records, Cuban Register of
Chromosome Anomalies, Cuban Register of Common Diseases, and Teleconsultation.
In 2009, the regulations stating that every computer system in Public
Health must have an architecture oriented to the services were created;
allowing the integration through web services. This paper is intended
to describe the functionalities of the alasMediGen product in its
1.1 version as well as the web services provided by the Health Computerized
System consumed by the system, allowing that the information managed
in different studies of medical genetics to be reliable and centralized.
This service oriented architecture speeds up the development of
many scientific researches in the field of medical genetics and
ensures data integrity.
Key words: distance learning, learning
platforms, virtual learning, e-learning, Moodle platform.
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