Título: Caracterización del rendimiento académico
de los estudiantes de enfermería en la disciplina informática
en salud
Title: Characterization of the academic performance
of nursing students in the discipline informatics in health
Autores:
Arturo J. Santander Montes,1 Mercedes Rubén Quesada,2
Ciro González Fernández,3 Eneida Garriga Sarría,4
Nerys González García5
1Licenciado en Matemática. Máster en Estadística
aplicada a la Economía. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias
Médicas "10 de Octubre", Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana, Cuba. E-mail: arturo.montes@infomed.sld.cu,
Josefina # 112 e/ Gelabert y Revolución, Reparto Sevillano,
Víbora. CP 10500.
2Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias
Matemáticas. Profesora Titular. Centro de Cibernética
Aplicada a la Medicina (CECAM), Cuba. E-mail: mquesada@cecam.sld.cu,
Calle 146 No. 2511 esq. 31 Cubanacán, Playa. CP 11600.
3Licenciado en Matemática. Máster en Estadística
aplicada a la Economía. Investigador Auxiliar. Facultad de
Ciencias Médicas "Julio Trigo", Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. E-mail: ciro@infomed.sld.cu,
Calzada de Bejucal # 3028 e/ Arday y Oncena, Reparto Vieja Linda,
Arroyo Naranjo. CP 11900.
4Licenciada en Matemática. Máster en Informática
en Salud. Profesora Auxiliar. Centro de Cibernética Aplicada
a la Medicina (CECAM), Cuba. E-mail: eneida@cecam.sld.cu,
Calle 146 No. 2511 esq. 31 Cubanacán, Playa. CP 11600.
5Licenciada en Matemática. Máster en Informática
en Salud. Profesora Titular. Centro de Cibernética Aplicada
a la Medicina (CECAM), Cuba. E-mail: nerys@cecam.sld.cu,
Calle 146 No. 2511 esq. 31 Cubanacán, Playa. CP 11600.
Resumen
Objetivo: Caracterizar el rendimiento académico
de los estudiantes del Plan de Estudios "D" de la carrera
de Enfermería en la disciplina Informática en Salud
en la Facultad "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana. Métodos: Se
realizó un estudio cuantitativo, analítico, longitudinal
y prospectivo a partir de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes
que cursaron todas las asignaturas que constituyen la disciplina
y defendieron el Informe final de investigación entre los
cursos 2006-2007 y 2013-2014. Se realizó un Análisis
Factorial, un Análisis de Conglomerados y un Análisis
Discriminante para detectar las relaciones existentes dentro del
conjunto de variables evaluativas de la disciplina, clasificar a
los estudiantes según su rendimiento académico y predecir
el resultado del estudiante en el Informe final respectivamente.
Resultados: Se detectaron tres componentes principales
en el conjunto de variables evaluativas de la disciplina: Bioestadística,
Metodología de la Investigación e Informática.
Conclusiones: Los resultados del estudio muestran
que globalmente la trayectoria del rendimiento se relaciona con
los resultados que se obtienen en el Informe final de Investigación,
en los cuales se aplican integralmente los conocimientos y las habilidades
adquiridos para el trabajo de investigación.
Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje,
rendimiento académico, informática en salud.
Abstract
Objective: To characterize the academic performance
of the Plan "D" students of the Degree in Nursing in the
Informatics in Health discipline at "10 de Octubre" Medical
School of the Havana Medical University. Methods:
A quantitative, analytical, longitudinal and prospective study was
carried out from the grades got by the students who took all the
subjects of the discipline and who defended the final research report
between the courses 2006-2007 and 2013-2014. Factorial, Cluster
and Discriminant Analyses were made to detect the current relationships
within the evaluative variables of the discipline, to classify the
students according to their academic performance and to predict
the students' result in the final report respectively. Results:
Three main components of the evaluative variables of the discipline
were detected: Biostatistics, Research Methodology and Informatics.
Conclusions: The results of the study show that
as a whole the performance is related to the results achieved in
the final report of the investigation in which the acquired knowledge
and skills are integrally applied.
Key words: teaching-learning process,
academic performance, informatics in health.
|