Título:
Diseño de un curso a distancia para el diagnóstico de las arritmias cardiacas


Title: Design of a distance course for the diagnosis of cardiac arrhythmias

 

 

Autor:

Prof. Dr. Gabriel Perdomo González

Especialista de 1er. y 2do. Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Profesor de Propedéutica Clínica en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". Profesor de la Maestría de Informática en Salud, Centro de Cibernética Aplicada a La Medicina (CECAM), La Habana, Cuba. E-mail: gperdomo@infomed.sld.cu

 

 


Resumen

Introducción: La Educación a Distancia constituye una poderosa herramienta para facilitar la actualización y entrenamiento diagnóstico de enfermedades como las cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo, de las cuales el 80% son provocadas por arritmias. La dificultad tradicional para la enseñanza e identificación práctica de las arritmias cardiacas nos motivó el desarrollo de este curso. Objetivo: Diseñar un curso a distancia para el diagnóstico de las arritmias cardiacas. Material y métodos: Está diseñado sobre plataforma Web, utilizando lenguajes de programación como el HTML dinámico con elementos de Java, PHP5 y el gestor de base de datos MySql 5.3. Resultados: El curso diseñado tiene doce semanas de duración; cuenta con seis módulos, cada uno publicado en páginas Web a un ritmo quincenal, con su evaluación virtual, que una vez aprobada permitirá acceder al módulo siguiente, y una evaluación virtual final. Se habilitó además, un foro de discusión abierta y un sistema de consultas privadas al profesor. Todos los datos fueron automatizados y procesados electrónicamente. Discusión: Se analizan los resultados de una primera versión del curso y la opinión de los estudiantes, lo que justifica el diseño de esta versión mejorada. Conclusiones: Se diseñó una nueva versión de un curso a distancia para facilitar la actualización y entrenamiento diagnóstico de las arritmias cardiacas. Los resultados de la primera versión del curso publicada permiten inferir que esta versión mejorada facilitará aún más la capacitación postgraduada en arritmias.

Palabras clave: elearning, curso a distancia, arritmia, educación a distancia, cardiología.

 

Abstract

Introduction: The Distance Education is a powerful tool to facilitate the updating and diagnosis training of diseases like the cardiovascular, one of the first death causes in Cuba and all over the world, 80 % of which are provoked by arrhythmias. The traditional difficulty for teaching and practical identification of heart arrhythmias motived the development of this course. Objective: The design of a distance course for the diagnosis of cardiac arrhythmias. Material and Methods: It is designed on Web platform, employing programming languages as the dynamic HTML with elements of Java, PHP5 and the data base management system MySQL 5.3. Results: The designed course is twelve weeks long; it has six modules, each one published in Web pages every two weeks, with its virtual evaluation that, once passed, will permit the access to the next module, and a final virtual evaluation. An open discussion chat line and a system of private consultation to the professor were made up. All data were automated and electronically processed. Discussion: The results of the first version and the opinion of the students were analyzed, which justifies the design of this improved version. Conclusions: A new version of a distance course was designed to facilitate the updating and diagnosis training in heart arrhythmias. The results of the first version of the course, already published, and the opinion of the students allow inferring that this improved version will facilitate the postgraduate training in arrhythmias even more.

Key words: e-learning, distance course, arrhythmia, distance education, cardiology.

 

 


Arriba

 

 

WWW:CECAM.SLD.CU