|
Título: Diseño de un curso a distancia para el
diagnóstico de las arritmias cardiacas
Title: Design of a distance course for the diagnosis
of cardiac arrhythmias
Autor:
Prof. Dr. Gabriel Perdomo González
Especialista de 1er. y 2do. Grado en Medicina Interna. Profesor
Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Profesor de Propedéutica Clínica en la Facultad de
Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". Profesor de
la Maestría de Informática en Salud, Centro de Cibernética
Aplicada a La Medicina (CECAM), La Habana, Cuba. E-mail: gperdomo@infomed.sld.cu
Resumen
Introducción: La Educación a Distancia
constituye una poderosa herramienta para facilitar la actualización
y entrenamiento diagnóstico de enfermedades como las cardiovasculares,
una de las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo, de las
cuales el 80% son provocadas por arritmias. La dificultad tradicional
para la enseñanza e identificación práctica
de las arritmias cardiacas nos motivó el desarrollo de este
curso. Objetivo: Diseñar un curso a distancia
para el diagnóstico de las arritmias cardiacas. Material
y métodos: Está diseñado sobre plataforma
Web, utilizando lenguajes de programación como el HTML dinámico
con elementos de Java, PHP5 y el gestor de base de datos MySql 5.3.
Resultados: El curso diseñado tiene doce
semanas de duración; cuenta con seis módulos, cada
uno publicado en páginas Web a un ritmo quincenal, con su
evaluación virtual, que una vez aprobada permitirá
acceder al módulo siguiente, y una evaluación virtual
final. Se habilitó además, un foro de discusión
abierta y un sistema de consultas privadas al profesor. Todos los
datos fueron automatizados y procesados electrónicamente.
Discusión: Se analizan los resultados de
una primera versión del curso y la opinión de los
estudiantes, lo que justifica el diseño de esta versión
mejorada. Conclusiones: Se diseñó
una nueva versión de un curso a distancia para facilitar
la actualización y entrenamiento diagnóstico de las
arritmias cardiacas. Los resultados de la primera versión
del curso publicada permiten inferir que esta versión mejorada
facilitará aún más la capacitación postgraduada
en arritmias.
Palabras clave: elearning, curso a distancia,
arritmia, educación a distancia, cardiología.
Abstract
Introduction: The Distance Education is a powerful
tool to facilitate the updating and diagnosis training of diseases
like the cardiovascular, one of the first death causes in Cuba and
all over the world, 80 % of which are provoked by arrhythmias. The
traditional difficulty for teaching and practical identification
of heart arrhythmias motived the development of this course. Objective:
The design of a distance course for the diagnosis of cardiac arrhythmias.
Material and Methods: It is designed on Web platform,
employing programming languages as the dynamic HTML with elements
of Java, PHP5 and the data base management system MySQL 5.3. Results:
The designed course is twelve weeks long; it has six modules, each
one published in Web pages every two weeks, with its virtual evaluation
that, once passed, will permit the access to the next module, and
a final virtual evaluation. An open discussion chat line and a system
of private consultation to the professor were made up. All data
were automated and electronically processed. Discussion:
The results of the first version and the opinion of the students
were analyzed, which justifies the design of this improved version.
Conclusions: A new version of a distance course
was designed to facilitate the updating and diagnosis training in
heart arrhythmias. The results of the first version of the course,
already published, and the opinion of the students allow inferring
that this improved version will facilitate the postgraduate training
in arrhythmias even more.
Key words: e-learning, distance course,
arrhythmia, distance education, cardiology.
|