Título: Caracterización del rendimiento académico
de los estudiantes del plan de estudios "D" de Enfermería
Title: Characterization of the academic performance
in students of nursing plan "D"
Autores:
MsC. Arturo J. Santander Montes1, Dr. Jorge A. Martínez
Isaac2, MsC. Caridad Valladares Oliva3
1Licenciado en Matemática, Máster en Estadística
aplicada a la Economía, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias
Médicas “10 de Octubre”, Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana, Cuba.
E-mail: arturo.montes@infomed.sld.cu
2Licenciado en Enfermería, Doctor en Ciencias
Pedagógicas, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas
“10 de Octubre”, Universidad de Ciencias Médicas
de La Habana, Cuba.
E-mail: jmartinezi@infomed.sld.cu
3Licenciada en Psicología, Máster en Psiquiatría
Social, Profesora Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas
“10 de Octubre”, Universidad de Ciencias Médicas
de La Habana, Cuba.
E-mail: carivalladares@infomed.sld.cu
Resumen
A partir de las indicaciones del Ministerio de Educación
Superior de transitar hacia una nueva generación de planes
de estudios, surge el Plan “D” para la carrera de Enfermería
en la búsqueda de un perfeccionamiento curricular. El trabajo
expone algunos resultados finales de una investigación aprobada
como Proyecto Ramal por la Dirección de Ciencia y Tecnología
del Ministerio de Salud Pública con el objetivo general de
caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes
en la Facultad "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana a partir de la realización de
un estudio cuantitativo, analítico, de cohortes, longitudinal
y retroprospectivo con utilización de técnicas cualitativas
en el período comprendido entre los cursos académicos
2006-2007 y 2012-2013. De forma global, el rendimiento académico
de los estudiantes varió significativamente según
su formación como técnicos: tecnológica o emergente.
Las causas que incidieron en este comportamiento son de origen multifactorial,
destacándose fundamentalmente los aspectos personológicos
y de vocación a la profesión.
Palabras clave: Rendimiento académico,
aspectos personológicos, vocación.
Abstract
Plan “D” for the Nursing career arises from the search
of a curricular improvement from the instructions of the Ministry
of Higher Education of moving toward a new generation of syllabi.
This paper shows some final results from an investigation which
was approved as a Branch Project by the Office of Science and Technology
of the Public Health Ministry. The general objective of this paper
was to characterize the students' academic performance at “10
de Octubre“ Medical School (Havana Medical University). It
is a cohort study, which was also quantitative, analytical, longitudinal
and retroprospective with the use of qualitative techniques from
the academic year 2006-2007 to 2012-2013. As a whole the academic
performance of the students changed significantly according to their
vocational training as technicians either technological or emergent.
The causes of these results depend on many factors and the main
ones are personal and vocation to the profession.
Key words: Academic performance, personal
aspects, vocation.
|