Título:
Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes del plan de estudios "D" de Enfermería


Title: Characterization of the academic performance in students of nursing plan "D"

 

 

 

Autores:

MsC. Arturo J. Santander Montes1, Dr. Jorge A. Martínez Isaac2, MsC. Caridad Valladares Oliva3

1Licenciado en Matemática, Máster en Estadística aplicada a la Economía, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
E-mail: arturo.montes@infomed.sld.cu

2Licenciado en Enfermería, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
E-mail: jmartinezi@infomed.sld.cu

3Licenciada en Psicología, Máster en Psiquiatría Social, Profesora Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
E-mail: carivalladares@infomed.sld.cu

 

 


Resumen

A partir de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior de transitar hacia una nueva generación de planes de estudios, surge el Plan “D” para la carrera de Enfermería en la búsqueda de un perfeccionamiento curricular. El trabajo expone algunos resultados finales de una investigación aprobada como Proyecto Ramal por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública con el objetivo general de caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes en la Facultad "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana a partir de la realización de un estudio cuantitativo, analítico, de cohortes, longitudinal y retroprospectivo con utilización de técnicas cualitativas en el período comprendido entre los cursos académicos 2006-2007 y 2012-2013. De forma global, el rendimiento académico de los estudiantes varió significativamente según su formación como técnicos: tecnológica o emergente. Las causas que incidieron en este comportamiento son de origen multifactorial, destacándose fundamentalmente los aspectos personológicos y de vocación a la profesión.

Palabras clave: Rendimiento académico, aspectos personológicos, vocación.

 

Abstract

Plan “D” for the Nursing career arises from the search of a curricular improvement from the instructions of the Ministry of Higher Education of moving toward a new generation of syllabi. This paper shows some final results from an investigation which was approved as a Branch Project by the Office of Science and Technology of the Public Health Ministry. The general objective of this paper was to characterize the students' academic performance at “10 de Octubre“ Medical School (Havana Medical University). It is a cohort study, which was also quantitative, analytical, longitudinal and retroprospective with the use of qualitative techniques from the academic year 2006-2007 to 2012-2013. As a whole the academic performance of the students changed significantly according to their vocational training as technicians either technological or emergent. The causes of these results depend on many factors and the main ones are personal and vocation to the profession.

Key words: Academic performance, personal aspects, vocation.

 


Arriba

 

 

WWW:CECAM.SLD.CU