Título:
Hiperentorno de aprendizaje para el tratamiento de los contenidos de las biomoléculas en las carreras de Tecnología de la Salud


Title: Learning hyperrange for biomolecules themes in the Health Technologies careers

 

 

 

Autores:

MsC. María Antonia Jiménez Dávila1, Lic. Dálida Noguera Santiesteban2, Lic. Alexeis Oliva Machado3, Lic. Maiquel Reina Perdomo4, Lic. Julio Miguel Cordero Ferrer5

1Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: claudia@ftec.grm.sld.cu

2Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: rhdez@ucp.gr.rimed.cu

3Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: aoliva@ftec.grm.sld.cu

4Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: maikrp@ftec.grm.sld.cu

5Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma) “Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: jmiguel@ftec.grm.sld.cu

 

 


Resumen

El aprendizaje de las biomoléculas en los programas de Química y su dirección metodológica requieren de una constante actualización en correspondencia con las exigencias de la formación de los tecnólogos de la salud. Un acercamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la filial de Ciencias Médicas permitió corroborar la existencia de insuficiencias que limitan el aprendizaje de los contenidos sobre biomoléculas en vinculación con sus aplicaciones prácticas en el ámbito de la salud, haciéndose necesario aportar un medio didáctico para la dirección de este proceso, en el cual se concibe una nueva visión metodológica. Como resultado de esta investigación, el Hiperentorno Educativo de Aprendizaje (HEA) para el aprendizaje de las biomoléculas, concebido desde la organización de la actividad cognoscitiva y la sistematización metodológica, integra coherentemente situaciones de aprendizaje, sistemas de ejercicios y preguntas a partir de las aplicaciones prácticas de las biomoléculas en el ámbito de la salud.

Palabras clave: Biomoléculas, Aprendizaje, Enseñanza, Actividad Cognoscitiva.

 

Abstract

The biomolecules learning in the chemistry subjects and its methodological direction require a constant updating in correspondence with the demands of the health technologists. An approaching to teaching-learning process of the chemistry in the medical sciences college allowed to corroborate the existence of insufficiencies that limit the learning over the contents dealing with biomolecules linked to their practical applications in the health issues, making it necessary to contribute with a didactical mean for the process direction in which a new methodological vision is conceived. As a result in this investigation, the Learning Educative Hyperrange for the directions of the biomolecules teaching-learning process, conceived since the cognitive activity organization and methodological systematization which integrates coherently, learning situations, exercises systems and questions to deport of the practical applications on the biomolecules in the health issues.

Key words: Biomolecules, Learning, Teaching, Cognoscitive Activity.

 


Arriba

 

 

WWW:CECAM.SLD.CU