Título: Hiperentorno de aprendizaje para el tratamiento
de los contenidos de las biomoléculas en las carreras de
Tecnología de la Salud
Title: Learning hyperrange for biomolecules themes
in the Health Technologies careers
Autores:
MsC. María Antonia Jiménez Dávila1,
Lic. Dálida Noguera Santiesteban2, Lic. Alexeis
Oliva Machado3, Lic. Maiquel Reina Perdomo4,
Lic. Julio Miguel Cordero Ferrer5
1Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma)
“Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: claudia@ftec.grm.sld.cu
2Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma)
“Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: rhdez@ucp.gr.rimed.cu
3Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma)
“Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: aoliva@ftec.grm.sld.cu
4Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma)
“Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: maikrp@ftec.grm.sld.cu
5Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo (Granma)
“Haydée Santamaría Cuadrado”, Cuba.
E-mail: jmiguel@ftec.grm.sld.cu
Resumen
El aprendizaje de las biomoléculas en los programas de
Química y su dirección metodológica requieren
de una constante actualización en correspondencia con las
exigencias de la formación de los tecnólogos de la
salud. Un acercamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje
de la Química en la filial de Ciencias Médicas permitió
corroborar la existencia de insuficiencias que limitan el aprendizaje
de los contenidos sobre biomoléculas en vinculación
con sus aplicaciones prácticas en el ámbito de la
salud, haciéndose necesario aportar un medio didáctico
para la dirección de este proceso, en el cual se concibe
una nueva visión metodológica. Como resultado de esta
investigación, el Hiperentorno Educativo de Aprendizaje (HEA)
para el aprendizaje de las biomoléculas, concebido desde
la organización de la actividad cognoscitiva y la sistematización
metodológica, integra coherentemente situaciones de aprendizaje,
sistemas de ejercicios y preguntas a partir de las aplicaciones
prácticas de las biomoléculas en el ámbito
de la salud.
Palabras clave: Biomoléculas,
Aprendizaje, Enseñanza, Actividad Cognoscitiva.
Abstract
The biomolecules learning in the chemistry subjects and its methodological
direction require a constant updating in correspondence with the
demands of the health technologists. An approaching to teaching-learning
process of the chemistry in the medical sciences college allowed
to corroborate the existence of insufficiencies that limit the learning
over the contents dealing with biomolecules linked to their practical
applications in the health issues, making it necessary to contribute
with a didactical mean for the process direction in which a new
methodological vision is conceived. As a result in this investigation,
the Learning Educative Hyperrange for the directions of the biomolecules
teaching-learning process, conceived since the cognitive activity
organization and methodological systematization which integrates
coherently, learning situations, exercises systems and questions
to deport of the practical applications on the biomolecules in the
health issues.
Key words: Biomolecules, Learning,
Teaching, Cognoscitive Activity.
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