|
Título: Curso Informática para la gestión
del Cuidado. Diseño, experiencias y resultados de su primera
edición
Title: Informatics for management care course.
Design, experiences and outcomes of its first edition
Autores:
MsC. Yoadis Cuesta García1, MsC. Liana M. Díaz
Hermoso2
1Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina
(CECAM), Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH),
Cuba.
E-mail: yoadis@infomed.sld.cu;
yoadis@cecam.sld.cu
2Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina
(CECAM), Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH),
Cuba.
E-mail: liana@cecam.sld.cu
Resumen
Como parte del proyecto de investigación desarrollo, de
corte pedagógico, orientado a apoyar el desarrollo del perfil
de Informática en Enfermería en Cuba; se diseñó
el diplomado “Informática para la Gestión del
Cuidado”. La definición de sus contenidos se sustentó
en la revisión sistemática de materiales y currículos
sobre el tema. Se contempló la revisión de consultas,
criterios de expertos, basados en la validación del marco
de competencias propuestas por Staggers, et al., así como
las líneas presentadas para el desarrollo de e-Salud por
la OPS y la proyección educacional planteada por IMIA-NI-SIG
para orientar la integración de la Informática a la
calidad del cuidado. Como resultado, se diseñaron cuatro
cursos integrados en un diplomado cuya primera edición fue
desarrollada de forma semipresencial en el Centro de Cibernética
Aplicada a la Medicina. Según criterio de alumnos y profesores,
es necesario perfeccionar el curso haciendo énfasis en el
tema de “Informática y Valoración de Enfermería”
para su profundización. Como resultado, se obtiene el desarrollo
de un proyecto de intervención – acción participativa,
por abarcar el diagnóstico y diseño de herramientas
necesarias para la gestión del cuidado; la producción
de un set de materiales didácticos para generalizar el contenido,
el propio rediseño del diplomado y la definición de
un grupo interesado en el estudio del tema “Informática
y Gestión del Cuidado”. El objetivo de este trabajo
es presentar el diseño del diplomado, las experiencias y
resultados de su primera edición.
Palabras clave: Informática,
Enfermería, Gestión, Cuidado, Curso, Competencias.
Abstract
As part of a pedagogic research project, oriented to support the
developed of Nursing Informatics field in Cuba, the course “Informatics
for the management of care” was designed. To decide the contents
of the course, systematic reviews of materials and educative curricula
about the topics was done; the revision and analysis from expert’s
consultations and its criteria were considered based on the information
management framework proposed by Staggers, et al. Topics presented
by PAHO to develop e-Health and the educational projections presented
by IMAI-NI-SIG orientated to the best integration of informatics
in the quality of care were considered too. As outcome, four integrated
courses were designed and the first edition was developed. In accord
to students and professors criterions it is necessary to emphasize
on the content relation with “Assessment and Nursing Informatics”.
Another outcome was an action-intervention participation project
for definition and design of solutions for care treatment. A didactic
material set for generalizing the contents; the redesign of the
courses and the integration of a group with knowledge about the
topic, were also achievements of the project. The creation of a
group interested in researching about this topic was also an outcome
of this first edition. The aim of this paper is to present the design,
experiences and outcomes of the research as a whole.
Key words: Informatics, Nursing, Management,
Care, Course, Competencies.
|