Título:
Curso Informática para la gestión del Cuidado. Diseño, experiencias y resultados de su primera edición


Title: Informatics for management care course. Design, experiences and outcomes of its first edition

 

 

 

Autores:

MsC. Yoadis Cuesta García1, MsC. Liana M. Díaz Hermoso2

1Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), Cuba.
E-mail: yoadis@infomed.sld.cu; yoadis@cecam.sld.cu

2Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), Cuba.
E-mail: liana@cecam.sld.cu

 

 


Resumen

Como parte del proyecto de investigación desarrollo, de corte pedagógico, orientado a apoyar el desarrollo del perfil de Informática en Enfermería en Cuba; se diseñó el diplomado “Informática para la Gestión del Cuidado”. La definición de sus contenidos se sustentó en la revisión sistemática de materiales y currículos sobre el tema. Se contempló la revisión de consultas, criterios de expertos, basados en la validación del marco de competencias propuestas por Staggers, et al., así como las líneas presentadas para el desarrollo de e-Salud por la OPS y la proyección educacional planteada por IMIA-NI-SIG para orientar la integración de la Informática a la calidad del cuidado. Como resultado, se diseñaron cuatro cursos integrados en un diplomado cuya primera edición fue desarrollada de forma semipresencial en el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Según criterio de alumnos y profesores, es necesario perfeccionar el curso haciendo énfasis en el tema de “Informática y Valoración de Enfermería” para su profundización. Como resultado, se obtiene el desarrollo de un proyecto de intervención – acción participativa, por abarcar el diagnóstico y diseño de herramientas necesarias para la gestión del cuidado; la producción de un set de materiales didácticos para generalizar el contenido, el propio rediseño del diplomado y la definición de un grupo interesado en el estudio del tema “Informática y Gestión del Cuidado”. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño del diplomado, las experiencias y resultados de su primera edición.

Palabras clave: Informática, Enfermería, Gestión, Cuidado, Curso, Competencias.

 

Abstract

As part of a pedagogic research project, oriented to support the developed of Nursing Informatics field in Cuba, the course “Informatics for the management of care” was designed. To decide the contents of the course, systematic reviews of materials and educative curricula about the topics was done; the revision and analysis from expert’s consultations and its criteria were considered based on the information management framework proposed by Staggers, et al. Topics presented by PAHO to develop e-Health and the educational projections presented by IMAI-NI-SIG orientated to the best integration of informatics in the quality of care were considered too. As outcome, four integrated courses were designed and the first edition was developed. In accord to students and professors criterions it is necessary to emphasize on the content relation with “Assessment and Nursing Informatics”. Another outcome was an action-intervention participation project for definition and design of solutions for care treatment. A didactic material set for generalizing the contents; the redesign of the courses and the integration of a group with knowledge about the topic, were also achievements of the project. The creation of a group interested in researching about this topic was also an outcome of this first edition. The aim of this paper is to present the design, experiences and outcomes of the research as a whole.

Key words: Informatics, Nursing, Management, Care, Course, Competencies.

 


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU