COMUNICACIÓN CORTA
Título: Evaluación del uso y manejo de las bases
de datos disponibles para el perfil de Medicina Transfusional
Title: Evaluation of the use of databases available
for students and faculty of the Transfusion Medicine profile
Autores:
Lic. Ana Iris Valdespino Alberti1, MSc. Dra. Tania
García Peralta2, Lic. Raquel Levón Herrera3,
MSc. Mariela Forrellat Barrios4
1Facultad de Ciencias Médicas “Enrique
Cabrera”. Profesora Asistente.
Email: aivaldespino@infomed.sld.cu
2Facultad de Ciencias Médicas “Enrique
Cabrera”. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Especialista
de Segundo Grado.
Email: taniagarcia@infomed.sld.cu
3Facultad de Ciencias Médicas “Enrique
Cabrera”. Profesora Instructor. Investigadora Aspirante.
4Instituto de Hematología e Inmunología.
Investigador Auxiliar.
Email: rchematologia@infomed.sld.cu
Resumen
Con el objetivo de evaluar las habilidades en el uso y manejo
de las bases de datos disponibles en la Red del Sistema Nacional
de Salud y establecer estrategias a partir de los resultados alcanzados,
se aplicó una encuesta de competencias informacionales a
7 profesores y 11 estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología
de la Salud, en el perfil Medicina Transfusional, en la Facultad
de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. La encuesta
identificó el estado del conocimiento sobre búsquedas
bibliográficas, la utilización de las fuentes de información
y el acceso a las tecnologías de la información. Se
tuvieron en cuenta los aspectos éticos, y se protegió
en todo momento la identidad de los entrevistados. Los resultados
de la experiencia demuestran que la mayoría de los profesores
conocen y usan las bases de datos PUBMED e HINARI, de ellos 16,7%
requiere del apoyo de un especialista; los alumnos tienen un total
desconocimiento de las bases de datos cuya consulta facilita Infomed.
Los docentes y los alumnos desconocen la existencia de la base de
datos DYNAMED, mientras que el buscador más conocido y visitado
por estos es Google. Se concluye que existe una deficiente competencia
informacional. A partir de los resultados alcanzados se recomienda
desarrollar habilidades mediante talleres y otras actividades curriculares
de alfabetización informacional.
Palabras clave: Bases de datos, Red
de Salud, Tecnologías de la información y las comunicaciones,
Búsqueda bibliográficas, Fuentes de información,
Competencias informacionales.
Abstract
The paper aims to explore the students’ and faculty’s
abilities in the use of data bases available in the Health System
Network. An informational competence survey to 7 teachers and 11
students of the Health Technologies program (Transfusional Medicine
branch) was applied in “Enrique Cabrera” Faculty of
Medicine. The survey identified the knowledge about bibliography
search and usage of information sources. Ethics procedures, such
as anonymity, were followed. The results show that most of the professors
know and use the data bases PUBMED e HINARI. 16.7% of them require
the help of a specialist. On the other hand, students showed total
ignorance of the data bases available in Infomed. Teachers and students
do not use nor know DYNAMED database; meanwhile the more visited
search engine is Google. We can conclude that there is a deficient
informational competence so we recommend developing information
related abilities through workshops and other curricula activities.
Key words: Database, Health System
Network, Use of the Information and Communication Technologies,
Bibliographic Search, Information Sources, Informational Competence.
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