COMUNICACIÓN CORTA


Título:
Evaluación del uso y manejo de las bases de datos disponibles para el perfil de Medicina Transfusional


Title: Evaluation of the use of databases available for students and faculty of the Transfusion Medicine profile

 

 

 

Autores:

Lic. Ana Iris Valdespino Alberti1, MSc. Dra. Tania García Peralta2, Lic. Raquel Levón Herrera3, MSc. Mariela Forrellat Barrios4

1Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Profesora Asistente.
Email: aivaldespino@infomed.sld.cu

2Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Especialista de Segundo Grado.
Email: taniagarcia@infomed.sld.cu

3Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Profesora Instructor. Investigadora Aspirante.

4Instituto de Hematología e Inmunología. Investigador Auxiliar.
Email: rchematologia@infomed.sld.cu

 

 


Resumen

Con el objetivo de evaluar las habilidades en el uso y manejo de las bases de datos disponibles en la Red del Sistema Nacional de Salud y establecer estrategias a partir de los resultados alcanzados, se aplicó una encuesta de competencias informacionales a 7 profesores y 11 estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil Medicina Transfusional, en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. La encuesta identificó el estado del conocimiento sobre búsquedas bibliográficas, la utilización de las fuentes de información y el acceso a las tecnologías de la información. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos, y se protegió en todo momento la identidad de los entrevistados. Los resultados de la experiencia demuestran que la mayoría de los profesores conocen y usan las bases de datos PUBMED e HINARI, de ellos 16,7% requiere del apoyo de un especialista; los alumnos tienen un total desconocimiento de las bases de datos cuya consulta facilita Infomed. Los docentes y los alumnos desconocen la existencia de la base de datos DYNAMED, mientras que el buscador más conocido y visitado por estos es Google. Se concluye que existe una deficiente competencia informacional. A partir de los resultados alcanzados se recomienda desarrollar habilidades mediante talleres y otras actividades curriculares de alfabetización informacional.

Palabras clave: Bases de datos, Red de Salud, Tecnologías de la información y las comunicaciones, Búsqueda bibliográficas, Fuentes de información, Competencias informacionales.

 

Abstract

The paper aims to explore the students’ and faculty’s abilities in the use of data bases available in the Health System Network. An informational competence survey to 7 teachers and 11 students of the Health Technologies program (Transfusional Medicine branch) was applied in “Enrique Cabrera” Faculty of Medicine. The survey identified the knowledge about bibliography search and usage of information sources. Ethics procedures, such as anonymity, were followed. The results show that most of the professors know and use the data bases PUBMED e HINARI. 16.7% of them require the help of a specialist. On the other hand, students showed total ignorance of the data bases available in Infomed. Teachers and students do not use nor know DYNAMED database; meanwhile the more visited search engine is Google. We can conclude that there is a deficient informational competence so we recommend developing information related abilities through workshops and other curricula activities.

Key words: Database, Health System Network, Use of the Information and Communication Technologies, Bibliographic Search, Information Sources, Informational Competence.

 


Arriba

 

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