Título:
La disciplina Informática Médica en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba.


Title: Medical Informatics in the Medical curriculum in Cuba.

 

 

 

Autores:

MSc. Nery de la C. González García1, MSc. Eneida Garriga Sarría2

1 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H). Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), Cuba. Calle 146 No. 2511 esq. 31. Cubanacán, Playa. CP: 11600.
Email: nerys@cecam.sld.cu

2 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H). Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), Cuba.
Email: eneida@cecam.sld.cu


 


Resumen

Se presenta el nuevo diseño de la disciplina Informática Médica que forma parte del currículo de los estudios de Medicina en Cuba. La disciplina cuenta con 120 horas distribuidas en dos asignaturas, ubicadas en los dos primeros años de la carrera e integra contenidos de Informática, Estadística y Metodología de la Investigación. El programa se integra a la Estrategia curricular de Informática e Investigación vigente desde el curso 2010-2011. A partir de las opiniones de los profesores de todo el país recogidas en talleres territoriales, el análisis crítico de la experiencia acumulada durante más de cinco años impartiendo el programa anterior, opiniones de expertos del sistema nacional de salud y teniendo en cuenta las pautas para el perfeccionamiento del plan de estudios de Medicina se incorporó la migración al software libre, se duplicó el número de horas dedicadas a Metodología de la Investigación y se limitaron los objetivos a cumplir en el tema de Inferencia Estadística, entre otros cambios que se han comenzado a aplicar a partir de septiembre de 2010 y que se exponen en este trabajo.

Palabras clave: Disciplina Informática Médica, currículo de la carrera de medicina, Estrategia curricular de informática e investigación.

 

Abstract

It is presented the new design of the discipline Medical Informatics which is part of the Medicine curriculum in Cuba. This discipline has 120 hours distributed in two subjects in the first two years of the studies. It includes contents of Informatics, Statistics and Research Methodology. Based on the professors opinions from all over the country, experts from the National Health System and taking into account the experience of more than five years teaching the previous discipline, it was decided to introduce the migration to free software, to duplicate the hours dedicated to Research Methodology and to diminish the goals in Statistical Inference, among other changes that are in practice since September 2010, and are exposed in this paper.

Key words: Discipline Medical Informatics, curriculum of medicine studies, Informatics and Research Strategy of Teaching.

 


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU