Título: La disciplina Informática Médica
en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba.
Title: Medical Informatics in the Medical curriculum
in Cuba.
Autores:
MSc. Nery de la C. González García1,
MSc. Eneida Garriga Sarría2
1 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La
Habana (ISCM-H). Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina
(CECAM), Cuba. Calle 146 No. 2511 esq. 31. Cubanacán, Playa.
CP: 11600.
Email: nerys@cecam.sld.cu
2 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La
Habana (ISCM-H). Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina
(CECAM), Cuba.
Email: eneida@cecam.sld.cu
Resumen
Se presenta el nuevo diseño de la disciplina Informática
Médica que forma parte del currículo de los estudios
de Medicina en Cuba. La disciplina cuenta con 120 horas distribuidas
en dos asignaturas, ubicadas en los dos primeros años de
la carrera e integra contenidos de Informática, Estadística
y Metodología de la Investigación. El programa se
integra a la Estrategia curricular de Informática e Investigación
vigente desde el curso 2010-2011. A partir de las opiniones de los
profesores de todo el país recogidas en talleres territoriales,
el análisis crítico de la experiencia acumulada durante
más de cinco años impartiendo el programa anterior,
opiniones de expertos del sistema nacional de salud y teniendo en
cuenta las pautas para el perfeccionamiento del plan de estudios
de Medicina se incorporó la migración al software
libre, se duplicó el número de horas dedicadas a Metodología
de la Investigación y se limitaron los objetivos a cumplir
en el tema de Inferencia Estadística, entre otros cambios
que se han comenzado a aplicar a partir de septiembre de 2010 y
que se exponen en este trabajo.
Palabras clave: Disciplina Informática
Médica, currículo de la carrera de medicina, Estrategia
curricular de informática e investigación.
Abstract
It is presented the new design of the discipline Medical Informatics
which is part of the Medicine curriculum in Cuba. This discipline
has 120 hours distributed in two subjects in the first two years
of the studies. It includes contents of Informatics, Statistics
and Research Methodology. Based on the professors opinions from
all over the country, experts from the National Health System and
taking into account the experience of more than five years teaching
the previous discipline, it was decided to introduce the migration
to free software, to duplicate the hours dedicated to Research Methodology
and to diminish the goals in Statistical Inference, among other
changes that are in practice since September 2010, and are exposed
in this paper.
Key words: Discipline Medical Informatics,
curriculum of medicine studies, Informatics and Research Strategy
of Teaching.
|