Título:
Hiperentorno de aprendizaje para el tema Muestreo y Estimación de la asignatura Informática Médica II.


Title: Virtual learning environment for the topic of Sampling and Estimation the course Medical Computing II.

 

 

 

Autores:

Lic. José A. Torres Delgado1, MSc. Marta B. Briggs Jiménez2, Lic. Odalys González Gutiérrez3, Lic. Inalvis Sánchéz Braña4, Téc. Lázara Suárez Herrera5

1 Profesor Titular. Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Cuba.
Email: jtorres@elacm.sld.cu

2 Profesor Auxiliar. ELAM, Cuba.
Email: marti@elacm.sld.cu

3 Profesor Instructor. ELAM, Cuba.
Email: odalys@elacm.sld.cu

4 Profesor Instructor. ELAM, Cuba.
Email: inalvis@elacm.sld.cu

5 Técnico Informática. ELAM, Cuba.
Email: made@elacm.sld.cu

 

 


Resumen

La utilización del software educativo en Medicina está muy difundida. El proyecto Galenomedia se crea por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de confeccionar hiperentornos de aprendizaje curriculares para esta carrera, que sean generalizados a todas las facultades del país. La asimilación de la Informática Médica II es compleja para los estudiantes, esta asignatura los prepara para la labor investigativa a la que se tendrán que enfrentar, por lo que contar con medios de enseñanza que hagan más asequible el contenido es muy importante. Objetivo: Elaborar un hiperentorno de aprendizaje para el tema Muestreo y Estimación de la asignatura Informática Medica II. Metodología: Primeramente se realizó una modelación previa del proyecto, y trabajo de mesa con los especialistas. Se determinó el guión. Para la confección de la aplicación se utilizó el soporte SADHEA, herramienta interactiva cubana para la creación de software libre disponible en la Web. Resultados: El programa elaborado está compuesto por temas, contenidos, ejercicios, juegos y un glosario de términos para la enseñanza aprendizaje de Informática Médica II. Permite acceder al conocimiento y realizar ejercicios de múltiples tipologías que disponen de retroalimentación y brinda la posibilidad de consultar otras referencias bibliográficas. Se aplicó una encuesta a tres grupos de estudiantes que valoró como bueno el hiperentorno. Conclusiones: El hiperentorno de aprendizaje para el tema Muestreo y Estimación de la asignatura Informática Médica II elaborado contribuye al desarrollo de una cultura en la gestión del conocimiento, propiciando el aprendizaje del tema por los estudiantes de medicina.

Palabras clave: Hiperentorno de aprendizaje, programas para computadoras, hipermedia, multimedia.

 

Abstract

The use of educational software in Medicine is widespread. The project Galenomedia was created by the Ministry of Public Health with the aim of building learning hyperenvironment for this career, to be generalized to all colleges of the country. The assimilation of Medical Informatics II is complex for students; this course prepares them for doing the research they will face. Objective: to develop a learning hyperenvironment on the topic Sampling and Estimation, from the subject Medical Informatics II. Methodology: Modeling was performed prior to the project. We determined the script. For the preparation of the application was used SADHEA support, a Cuban free interactive tool to create software (available on the web). Results: The program includes contents, exercises, games and a glossary of terms. It provides access to knowledge and exercise of multiple type feedback technologies available and offers the possibility to consult other references. A survey was applied to three groups of students who rated the hyperenvironment as good. Conclusions: The learning hyperenvironment developed contributes to the development of a culture in knowledge management, fostering the learning of the subject by students of medicine.

Key words: Learning Hyperenvironment, computer programs, hypermedia, multimedia.

 


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU