Título: Hiperentorno de aprendizaje para el tema Muestreo
y Estimación de la asignatura Informática Médica
II.
Title: Virtual learning environment for the topic
of Sampling and Estimation the course Medical Computing II.
Autores:
Lic. José A. Torres Delgado1, MSc. Marta B.
Briggs Jiménez2, Lic. Odalys González Gutiérrez3,
Lic. Inalvis Sánchéz Braña4, Téc.
Lázara Suárez Herrera5
1 Profesor Titular. Escuela Latinoamericana de Medicina
(ELAM), Cuba.
Email: jtorres@elacm.sld.cu
2 Profesor Auxiliar. ELAM, Cuba.
Email: marti@elacm.sld.cu
3 Profesor Instructor. ELAM, Cuba.
Email: odalys@elacm.sld.cu
4 Profesor Instructor. ELAM, Cuba.
Email: inalvis@elacm.sld.cu
5 Técnico Informática. ELAM, Cuba.
Email: made@elacm.sld.cu
Resumen
La utilización del software educativo en Medicina está
muy difundida. El proyecto Galenomedia se crea por el Ministerio
de Salud Pública con el objetivo de confeccionar hiperentornos
de aprendizaje curriculares para esta carrera, que sean generalizados
a todas las facultades del país. La asimilación de
la Informática Médica II es compleja para los estudiantes,
esta asignatura los prepara para la labor investigativa a la que
se tendrán que enfrentar, por lo que contar con medios de
enseñanza que hagan más asequible el contenido es
muy importante. Objetivo: Elaborar un hiperentorno de aprendizaje
para el tema Muestreo y Estimación de la asignatura Informática
Medica II. Metodología: Primeramente se realizó una
modelación previa del proyecto, y trabajo de mesa con los
especialistas. Se determinó el guión. Para la confección
de la aplicación se utilizó el soporte SADHEA, herramienta
interactiva cubana para la creación de software libre disponible
en la Web. Resultados: El programa elaborado está compuesto
por temas, contenidos, ejercicios, juegos y un glosario de términos
para la enseñanza aprendizaje de Informática Médica
II. Permite acceder al conocimiento y realizar ejercicios de múltiples
tipologías que disponen de retroalimentación y brinda
la posibilidad de consultar otras referencias bibliográficas.
Se aplicó una encuesta a tres grupos de estudiantes que valoró
como bueno el hiperentorno. Conclusiones: El hiperentorno de aprendizaje
para el tema Muestreo y Estimación de la asignatura Informática
Médica II elaborado contribuye al desarrollo de una cultura
en la gestión del conocimiento, propiciando el aprendizaje
del tema por los estudiantes de medicina.
Palabras clave: Hiperentorno de aprendizaje,
programas para computadoras, hipermedia, multimedia.
Abstract
The use of educational software in Medicine is widespread. The
project Galenomedia was created by the Ministry of Public Health
with the aim of building learning hyperenvironment for this career,
to be generalized to all colleges of the country. The assimilation
of Medical Informatics II is complex for students; this course prepares
them for doing the research they will face. Objective: to develop
a learning hyperenvironment on the topic Sampling and Estimation,
from the subject Medical Informatics II. Methodology: Modeling was
performed prior to the project. We determined the script. For the
preparation of the application was used SADHEA support, a Cuban
free interactive tool to create software (available on the web).
Results: The program includes contents, exercises, games and a glossary
of terms. It provides access to knowledge and exercise of multiple
type feedback technologies available and offers the possibility
to consult other references. A survey was applied to three groups
of students who rated the hyperenvironment as good. Conclusions:
The learning hyperenvironment developed contributes to the development
of a culture in knowledge management, fostering the learning of
the subject by students of medicine.
Key words: Learning Hyperenvironment,
computer programs, hypermedia, multimedia.
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