Título:
Acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de Estadística en el currículo de Medicina.


Title: An approach to the teaching and learning procces of statistics in the Medicine degree program.

 

 

 

Autores:

Bárbara Lázara Hernández González1, Ciro González Fernández2, Violeta González González3, Aliucha María Rodríguez Díaz4

1 Licenciada en Cibernética-Matemática, Máster en Informática en Salud, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado.
Email: barbara.hdez@infomed.sld.cu

2 Licenciado en Matemática, Máster en Estadística aplicada a la Economía, Investigador Auxiliar.
Email: ciro@infomed.sld.cu

3 Doctora en Medicina, Especialista de primer grado en Urología, Máster en Educación Médica Superior, Profesor Asistente.
Email: violetaglez@infomed.sld.cu

4 Doctora en Medicina, Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Máster en Salud Pública, Profesor Asistente.
Email: aliucha.rdguez@infomed.sld.cu


 


Resumen

Aprender Estadística en la carrera de Medicina de la universidad cubana exige a los estudiantes explotar sus competencias de razonamiento, cálculo e interpretación para obtener resultados docentes satisfactorios y apropiarse de una herramienta útil para su desempeño. Este trabajo se dedica a analizar las dificultades que confrontan para lograrlo, originadas antes y durante el proceso docente, a partir de la experiencia pedagógica de más de un decenio de sus autores y la revisión bibliográfica realizada. Los resultados apuntan a la incomprensión de su estudio, el contacto efímero con la Estadística y la escasa preparación para investigar en enseñanzas precedentes, la mala base matemática, el alto nivel de abstracción de los contenidos de Inferencia Estadística y el mecanicismo en la solución de problemas y al interactuar con paquetes estadísticos.

Palabras clave: Enseñanza de Estadística en Medicina, Educación estadística.

 

Abstract

Learning Statistics in Cuban University’s Medicine career demands the students to develop reasoning, calculation and interpretation abilities for obtaining good marks and also to appropriate useful tools for their performance. This paper is dedicated to analyse the difficulties that they confront to achieve it, originated before and during the educational process, on the base of the educational experience of more than a decade of the authors and the carried out bibliographical revision. The results point to the incomprehension of the reason why Statistics is studied in the medical students curriculum, the ephemeral contact with it and the inadequate preparation to investigate, in precedent teachings, the insufficient mathematics knowledge, the high level of abstraction of the contents of Statistical Inference and the mecanicism in the solution of problems and also when interacting with statistical software.

Key words: Statistic Teaching in Medicine, Statistical Education.

 


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU