Título: Acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje
de Estadística en el currículo de Medicina.
Title: An approach to the teaching and learning
procces of statistics in the Medicine degree program.
Autores:
Bárbara Lázara Hernández González1,
Ciro González Fernández2, Violeta González
González3, Aliucha María Rodríguez
Díaz4
1 Licenciada en Cibernética-Matemática,
Máster en Informática en Salud, Profesor Auxiliar,
Investigador Agregado.
Email: barbara.hdez@infomed.sld.cu
2 Licenciado en Matemática, Máster en
Estadística aplicada a la Economía, Investigador Auxiliar.
Email: ciro@infomed.sld.cu
3 Doctora en Medicina, Especialista de primer grado
en Urología, Máster en Educación Médica
Superior, Profesor Asistente.
Email: violetaglez@infomed.sld.cu
4 Doctora en Medicina, Especialista de primer grado
en Medicina General Integral, Máster en Salud Pública,
Profesor Asistente.
Email: aliucha.rdguez@infomed.sld.cu
Resumen
Aprender Estadística en la carrera de Medicina de la universidad
cubana exige a los estudiantes explotar sus competencias de razonamiento,
cálculo e interpretación para obtener resultados docentes
satisfactorios y apropiarse de una herramienta útil para
su desempeño. Este trabajo se dedica a analizar las dificultades
que confrontan para lograrlo, originadas antes y durante el proceso
docente, a partir de la experiencia pedagógica de más
de un decenio de sus autores y la revisión bibliográfica
realizada. Los resultados apuntan a la incomprensión de su
estudio, el contacto efímero con la Estadística y
la escasa preparación para investigar en enseñanzas
precedentes, la mala base matemática, el alto nivel de abstracción
de los contenidos de Inferencia Estadística y el mecanicismo
en la solución de problemas y al interactuar con paquetes
estadísticos.
Palabras clave: Enseñanza de
Estadística en Medicina, Educación estadística.
Abstract
Learning Statistics in Cuban University’s Medicine career
demands the students to develop reasoning, calculation and interpretation
abilities for obtaining good marks and also to appropriate useful
tools for their performance. This paper is dedicated to analyse
the difficulties that they confront to achieve it, originated before
and during the educational process, on the base of the educational
experience of more than a decade of the authors and the carried
out bibliographical revision. The results point to the incomprehension
of the reason why Statistics is studied in the medical students
curriculum, the ephemeral contact with it and the inadequate preparation
to investigate, in precedent teachings, the insufficient mathematics
knowledge, the high level of abstraction of the contents of Statistical
Inference and the mecanicism in the solution of problems and also
when interacting with statistical software.
Key words: Statistic Teaching in Medicine,
Statistical Education.
|