Título:
Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje.


Title: ICT in the teaching-learning process based on learning objects.

 

Autores:

MSc. Dra. Lilia María de la Torre Navarro1, MSc. Dr. José Domínguez Gómez2

1 Especialista en Dermatología. Profesora Auxiliar. Hospital Universitario “General Calixto García”. Dirección particular: San José # 1268 apto. 15 entre Ronda y Mazón. Plaza. La Habana. Teléfono: 878 0743.
Email: lilia@infomed.sld.cu

2 Especialista en Dermatología. Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo”.
Email: jose.dominguez@infomed.sld.cu

 

 


Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ampliado la transmisión de información y conocimientos, propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel central radica en el educando y se torna algo menos activo el del profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos, con tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización. También deben incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento y localización; y otras características como educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades en el aprendizaje.

Palabras clave: Objeto de aprendizaje, entidad digital autocontenible, entidad digital reutilizable, metadatos en oa, repositorios de oa.

 

Abstract

The information and communication technologies (ICT) have broaden the possibilities of knowledge and information transmission, in which the pupil plays the predominant role, leaving the educator with a second role. The ICT sustain the learning objects (LO), digital entities self-sustained and reusable, with objectives, constituted by three editable internal components: contents, learning activities and contextualization components. Moreover, the metadata facilitates its identification, storage and localization. Also it must be present other characteristics: educability, interoperability accessibility, self-regeneration, flexibility, etc. In this study we try to characterize the learning objects and other characteristics of the teaching-learning process in the virtual mode. Various reviews were carried out on electronic articles, databases of national and international pedagogical journals. We conclude that it is important to implement the LO in order to develop abilities and strategies for the pupils at any learning situation.

Key words: Learning object, metadata learning object, self-contained digital entity, digital entity reusable, learning object repository.

 


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