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Título: Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje
a través de los objetos de aprendizaje.
Title: ICT in the teaching-learning process based
on learning objects.
Autores:
MSc. Dra. Lilia María de la Torre Navarro1,
MSc. Dr. José Domínguez Gómez2
1 Especialista en Dermatología. Profesora Auxiliar.
Hospital Universitario “General Calixto García”.
Dirección particular: San José # 1268 apto. 15 entre
Ronda y Mazón. Plaza. La Habana. Teléfono: 878 0743.
Email: lilia@infomed.sld.cu
2 Especialista en Dermatología. Hospital Universitario
“Comandante Manuel Fajardo”.
Email: jose.dominguez@infomed.sld.cu
Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
han ampliado la transmisión de información y conocimientos,
propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel
central radica en el educando y se torna algo menos activo el del
profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades
digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos,
con tres componentes internos editables: contenidos, actividades
de aprendizaje y contextualización. También deben
incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento
y localización; y otras características como educatividad,
interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc.
Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características
del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual.
Se realizó una revisión a través de artículos
electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas
pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que
los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades
en el aprendizaje.
Palabras clave: Objeto de aprendizaje,
entidad digital autocontenible, entidad digital reutilizable, metadatos
en oa, repositorios de oa.
Abstract
The information and communication technologies (ICT) have broaden
the possibilities of knowledge and information transmission, in
which the pupil plays the predominant role, leaving the educator
with a second role. The ICT sustain the learning objects (LO), digital
entities self-sustained and reusable, with objectives, constituted
by three editable internal components: contents, learning activities
and contextualization components. Moreover, the metadata facilitates
its identification, storage and localization. Also it must be present
other characteristics: educability, interoperability accessibility,
self-regeneration, flexibility, etc. In this study we try to characterize
the learning objects and other characteristics of the teaching-learning
process in the virtual mode. Various reviews were carried out on
electronic articles, databases of national and international pedagogical
journals. We conclude that it is important to implement the LO in
order to develop abilities and strategies for the pupils at any
learning situation.
Key words: Learning object, metadata
learning object, self-contained digital entity, digital entity reusable,
learning object repository.
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