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  Título: Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje 
              a través de los objetos de aprendizaje.
 Title: ICT in the teaching-learning process based 
              on learning objects.
     Autores:   MSc. Dra. Lilia María de la Torre Navarro1, 
              MSc. Dr. José Domínguez Gómez2 1 Especialista en Dermatología. Profesora Auxiliar. 
              Hospital Universitario “General Calixto García”. 
              Dirección particular: San José # 1268 apto. 15 entre 
              Ronda y Mazón. Plaza. La Habana. Teléfono: 878 0743. 
              Email: lilia@infomed.sld.cu
 2 Especialista en Dermatología. Hospital Universitario 
              “Comandante Manuel Fajardo”. Email: jose.dominguez@infomed.sld.cu
     
 Resumen  Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 
              han ampliado la transmisión de información y conocimientos, 
              propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel 
              central radica en el educando y se torna algo menos activo el del 
              profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades 
              digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos, 
              con tres componentes internos editables: contenidos, actividades 
              de aprendizaje y contextualización. También deben 
              incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento 
              y localización; y otras características como educatividad, 
              interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc. 
              Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características 
              del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual. 
              Se realizó una revisión a través de artículos 
              electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas 
              pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que 
              los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades 
              en el aprendizaje.  Palabras clave: Objeto de aprendizaje, 
              entidad digital autocontenible, entidad digital reutilizable, metadatos 
              en oa, repositorios de oa.    Abstract  The information and communication technologies (ICT) have broaden 
              the possibilities of knowledge and information transmission, in 
              which the pupil plays the predominant role, leaving the educator 
              with a second role. The ICT sustain the learning objects (LO), digital 
              entities self-sustained and reusable, with objectives, constituted 
              by three editable internal components: contents, learning activities 
              and contextualization components. Moreover, the metadata facilitates 
              its identification, storage and localization. Also it must be present 
              other characteristics: educability, interoperability accessibility, 
              self-regeneration, flexibility, etc. In this study we try to characterize 
              the learning objects and other characteristics of the teaching-learning 
              process in the virtual mode. Various reviews were carried out on 
              electronic articles, databases of national and international pedagogical 
              journals. We conclude that it is important to implement the LO in 
              order to develop abilities and strategies for the pupils at any 
              learning situation. Key words: Learning object, metadata 
              learning object, self-contained digital entity, digital entity reusable, 
              learning object repository.   
  
  
              
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