Título:
Sistema de cursos de Informática en enfermería.


Title: Nursing Informatics system courses.

 

Autora:

Msc. Yoadis Cuesta García

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), Cuba.
Email: yoadis@cecam.sld.cu

 

 


Resumen

El presente trabajo es resultado de una investigación de desarrollo pedagógico, que parte de la necesidad que tiene el profesional de enfermería de superarse en el perfil informático para insertarse activamente en los proyectos de informatización de la salud en Cuba, y de asimilar competentemente la informática como herramienta que propicia el desarrollo de la enfermería como ciencia. Toma como punto de partida el encargo profesional del personal enfermero con dominio en este perfil y los conocimientos generales que ha adquirido en cursos de formación informática en salud. Mediante la técnica de estudio documental y análisis de contenidos se logra establecer una relación dialéctica entre definición de los cursos, contenidos y desempeño en informática que deben alcanzarse. Queda diseñada una primera versión del sistema de cursos para su desarrollo como educación continuada en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave: Curso postgrado, objetivo, informática, enfermería y desempeño.

 

Abstract

The current work is the outcome from the pedagogic research developed, that started by the necessity to insert the nursing professional on the continued informatics education on Nursing informatics (NI) like strategic to improved his insertion in the health informatization projects that take place in Cuba since 90’s decades, and the necessity of assimilate correctly the informatics like tool to improve and develop the nursing science. Like point to start, we consider the social responsibility from all nursing professional in to show abilities in this field, and the general knowledge that nurses did incorporate in others generals curses about health informatics. Supported on the documental analysis of content technique we solved to establish a dialectic relation between defined courses, it’s content and specific nursing informatics abilities that must be incorporated. Finally, the first version of this postgraduate course was designer to degree nurses in this field from Medical University of Havana.

Key words: Postgraduate course, informatics, nursing, subject, abilities.

 


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU