Título: Sistema de cursos de Informática en enfermería.
Title: Nursing Informatics system courses.
Autora:
Msc. Yoadis Cuesta García
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Centro
de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), Cuba.
Email: yoadis@cecam.sld.cu
Resumen
El presente trabajo es resultado de una investigación de
desarrollo pedagógico, que parte de la necesidad que tiene
el profesional de enfermería de superarse en el perfil informático
para insertarse activamente en los proyectos de informatización
de la salud en Cuba, y de asimilar competentemente la informática
como herramienta que propicia el desarrollo de la enfermería
como ciencia. Toma como punto de partida el encargo profesional
del personal enfermero con dominio en este perfil y los conocimientos
generales que ha adquirido en cursos de formación informática
en salud. Mediante la técnica de estudio documental y análisis
de contenidos se logra establecer una relación dialéctica
entre definición de los cursos, contenidos y desempeño
en informática que deben alcanzarse. Queda diseñada
una primera versión del sistema de cursos para su desarrollo
como educación continuada en la Universidad de Ciencias Médicas
de La Habana.
Palabras clave: Curso postgrado, objetivo,
informática, enfermería y desempeño.
Abstract
The current work is the outcome from the pedagogic research developed,
that started by the necessity to insert the nursing professional
on the continued informatics education on Nursing informatics (NI)
like strategic to improved his insertion in the health informatization
projects that take place in Cuba since 90’s decades, and the
necessity of assimilate correctly the informatics like tool to improve
and develop the nursing science. Like point to start, we consider
the social responsibility from all nursing professional in to show
abilities in this field, and the general knowledge that nurses did
incorporate in others generals curses about health informatics.
Supported on the documental analysis of content technique we solved
to establish a dialectic relation between defined courses, it’s
content and specific nursing informatics abilities that must be
incorporated. Finally, the first version of this postgraduate course
was designer to degree nurses in this field from Medical University
of Havana.
Key words: Postgraduate course, informatics,
nursing, subject, abilities.
|