No. 2 Año 11           ISSN:1684-1859

Editorial  

Diez años de la Revista Cubana de Informática Médica

Desde finales del siglo XX, numerosas voces en el seno de la comunidad científica cubana dedicada a la Informática en Salud se referían a la necesidad de una revista especializada en el área que publicara los resultados de las investigaciones realizadas en el país. La dirección del CECAM (Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina) y la Junta de gobierno de la SOCIM (Sociedad Cubana de Informática Médica) aspirábamos a una revista impresa que existiera también en formato digital, pero los tiempos, desde el punto de vista económico, no estaban como para garantizar ediciones periódicas impresas.

Es en el año 2001 que vio la luz el primer número (volumen) de la Revista Cubana de Informática Médica (RCIM), en formato digital (www.rcim.sld.cu). Nació con el objetivo de difundir los resultados de trabajos relacionados con la Informática Médica y de Salud, así como otras especialidades afines, y su proceso editorial se realizó en el CECAM.

Hace más de tres años, junto con un grupo de revistas cubanas, la RCIM fue sometida a una Comisión evaluadora en cumplimiento de la Resolución 59 del año 2003, del CITMA, que analiza y controla sistemáticamente el cumplimiento de los parámetros que deben cumplir las publicaciones científicas en Cuba. Como resultado fue aprobada como revista Certificada. Esta información se dio a conocer a la comunidad científica cubana para que identifiquen los espacios donde pueden publicar y para que sus artículos sean reconocidos para sus Curriculum Vitae y por jurados y tribunales de diferente índole, grados, categorías científicas.

Si nos remontamos a los inicios de la RCIM, no podemos dejar de recordar a los profesores del CECAM: Athos Sanchez Mansolo, Fidel Cathcart Roca, José Luis Hernández Cáceres, Nery González García, Eneida Garriga, y tantos otros que ayudaron a impulsar esta idea y quienes aún son parte esencial de lo logrado y que mantienen la calidad de su publicación semestral.

La aplicación de las normas o normalización de la revista ha sido un principio en nuestro trabajo ya que en los documentos normativos se atesora la experticia de un buen número de especialistas reconocidos en su campo de acción y se garantiza la calidad, el ahorro de tiempo y de recursos. La utilización de normas propicia la uniformidad y compatibilidad en procesos de cualquier naturaleza.

Son pocas las revistas que en Iberoamérica se dedican a publicar el quehacer científico de la Informática Médica en su amplio espectro de integración a la Medicina, la Salud y la Biología humana -muchas veces los artículos dedicados a tal temática se incluyen en revistas pertenecientes a otras disciplinas.

Hasta el momento, la RCIM ha publicado 154 artículos cuyos contenidos recorren gran parte del amplio campo de la Informática en Salud. Con el objetivo de medir su calidad y rigor científico, aplicamos el arbitraje o revisión por pares (peer review). La RCIM es, por otra parte, una de las pocas revistas cubanas que admite y publica regularmente artículos en idioma inglés, lo que le concede una mayor visibilidad.

En su recorrido de estos 10 años, nuestra revista atesora el desarrollo de la Informática en Salud en el ámbito de lo creativo, experimental, metodológico, teórico y como una herramienta, que en “manos diestras” representa una ayuda indiscutible en la toma de decisiones, el diagnóstico, siempre que vaya precedido por la aplicación de la clínica y su método aplicado a las Ciencias Médicas como requisito indispensable para la elección de la tecnología adecuada, en el momento adecuado, en el paciente que lo requiere y el especialista adecuado.

En ocasión del décimo aniversario de la RCIM, felicitamos a todos los autores, editores y en especial a los árbitros de la Revista Cubana de Informática Médica.






 


Dra. Esperanza OFarrill Mons
Directora
Revista Cubana de Informática Médica

 

 

 
WWW:CECAM.SLD.CU