Título:
Caracterización de competencias informacionales en estudiantes del Policlínico Docente Meneses. 2010.


Title: Informational competence characterization in students of the Meneses Educational Policlinic. 2010.

 

Policlínico Docente Comunitario Meneses

Autores:

Dr. MSc. Osvaldo Batista Rojas1, Lic. Yanet Hernández Rodríguez2, Lic. Xenia Yuleidy Hernández López3, Dra. Juana de Mata González Cedeño4

1 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Master en Ciencias de Salud (Enfermedades Infecciosas), Profesor Instructor. Miembro de la Sociedad Cubana de Informática Médica. Centro de Trabajo: Policlínico Docente Comunitario Meneses, Yaguajay, Sancti Spíritus.
Email: osvaldo.ssp@infomed.sld.cu

2 Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Directora del CICM Policlínico Meneses.

3 Licenciada en Psicología. Profesora Instructora. Policlínico Meneses

4 Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Instructora. Policlínico Meneses.

 

 


Resumen

Introducción: Desarrollar competencia informacional implica poner en práctica elementos considerados como imprescindibles en el mundo actual, en correspondencia con el proceso integral de educación, en el que intervienen conocimientos, habilidades y actitudes. Objetivo: Caracterizar las competencias informacionales que poseen los estudiantes del Policlínico Docente Meneses durante el período mayo – noviembre 2010. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal que abarcó una muestra de 70 estudiantes. Se utilizaron las siguientes variables: habilidades para buscar información, acceso a la información que necesitan, necesidades de información, manejo que le dan a la información y aspectos éticos que norman el uso de la información. Los principales resultados indicaron que: el 42.8% las habilidades personales para buscar información eran limitadas; el 47.1% acudieron para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca, mientras el 47.1% de los estudiantes identificaron sus necesidades regular, el 75.7% refirieron tener un manejo adecuado de la información y el 94.3% plantearon no tener conocimientos éticos que norman el uso de la información. Conclusiones: Las habilidades personales de los estudiantes para buscar información académica son limitadas, la mayoría de ellos acceden para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca lo que demuestra que el libro sigue siendo un objeto de vital importancia. Los estudiantes desconocen totalmente los aspectos éticos que norman el uso y manejo de la información.

Palabras clave: Competencia informacional, habilidades de información, alfabetización informacional, estudiantes.

 

Abstract

Introduction: Developing information literacy involves implementing elements considered essential in today's world, that correspond with the whole process of education, which involves knowledge, skills and attitudes. Objective: Characterize the information skills that students possess in the Meneses University Clinic during the May-November 2010 term. Method: We carried out a cross-sectional study among a sample of 70 students. We used the following variables: ability to find information, access to information they need, information needs, handling which give to information, and ethical aspects that norm the use of information. The main results indicated that: in 42.8%, the personal skills to find information were limited; the 47.1% went to search the bibliographic information in the library, while 47.1% of students identified their needs regular, 75.7% reported having an adequate management of information and 94.3% have raised no ethical concerns about the use of information. Conclusions: Personal skills of students to find academic information are limited; most of them have access to search the bibliographic information academic library which shows that the book remains a subject of vital importance. Students are totally unaware of the ethical issues that govern the use and management of information.

Key words: Informational competence, information skills, informational alphabetization, students.

 


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU