Título: Caracterización de competencias informacionales
en estudiantes del Policlínico Docente Meneses. 2010.
Title: Informational competence characterization
in students of the Meneses Educational Policlinic. 2010.
Policlínico Docente Comunitario Meneses
Autores:
Dr. MSc. Osvaldo Batista Rojas1, Lic. Yanet Hernández
Rodríguez2, Lic. Xenia Yuleidy Hernández
López3, Dra. Juana de Mata González Cedeño4
1 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral,
Master en Ciencias de Salud (Enfermedades Infecciosas), Profesor
Instructor. Miembro de la Sociedad Cubana de Informática
Médica. Centro de Trabajo: Policlínico Docente Comunitario
Meneses, Yaguajay, Sancti Spíritus.
Email: osvaldo.ssp@infomed.sld.cu
2 Licenciada en Gestión de la Información
en Salud. Directora del CICM Policlínico Meneses.
3 Licenciada en Psicología. Profesora Instructora.
Policlínico Meneses
4 Especialista
de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Instructora.
Policlínico Meneses.
Resumen
Introducción: Desarrollar competencia
informacional implica poner en práctica elementos considerados
como imprescindibles en el mundo actual, en correspondencia con
el proceso integral de educación, en el que intervienen conocimientos,
habilidades y actitudes. Objetivo: Caracterizar
las competencias informacionales que poseen los estudiantes del
Policlínico Docente Meneses durante el período mayo
– noviembre 2010. Método: Se realizó
un estudio descriptivo transversal que abarcó una muestra
de 70 estudiantes. Se utilizaron las siguientes variables: habilidades
para buscar información, acceso a la información que
necesitan, necesidades de información, manejo que le dan
a la información y aspectos éticos que norman el uso
de la información. Los principales resultados
indicaron que: el 42.8% las habilidades personales para buscar información
eran limitadas; el 47.1% acudieron para buscar información
académica al fondo bibliográfico de la biblioteca,
mientras el 47.1% de los estudiantes identificaron sus necesidades
regular, el 75.7% refirieron tener un manejo adecuado de la información
y el 94.3% plantearon no tener conocimientos éticos que norman
el uso de la información. Conclusiones:
Las habilidades personales de los estudiantes para buscar información
académica son limitadas, la mayoría de ellos acceden
para buscar información académica al fondo bibliográfico
de la biblioteca lo que demuestra que el libro sigue siendo un objeto
de vital importancia. Los estudiantes desconocen totalmente los
aspectos éticos que norman el uso y manejo de la información.
Palabras clave: Competencia informacional,
habilidades de información, alfabetización informacional,
estudiantes.
Abstract
Introduction: Developing information literacy
involves implementing elements considered essential in today's world,
that correspond with the whole process of education, which involves
knowledge, skills and attitudes. Objective: Characterize
the information skills that students possess in the Meneses University
Clinic during the May-November 2010 term. Method: We carried out
a cross-sectional study among a sample of 70 students. We used the
following variables: ability to find information, access to information
they need, information needs, handling which give to information,
and ethical aspects that norm the use of information. The main
results indicated that: in 42.8%, the personal skills to
find information were limited; the 47.1% went to search the bibliographic
information in the library, while 47.1% of students identified their
needs regular, 75.7% reported having an adequate management of information
and 94.3% have raised no ethical concerns about the use of information.
Conclusions: Personal skills of students to find
academic information are limited; most of them have access to search
the bibliographic information academic library which shows that
the book remains a subject of vital importance. Students are totally
unaware of the ethical issues that govern the use and management
of information.
Key words: Informational competence,
information skills, informational alphabetization, students.
|