Título: HISMEDCAR, un software educativo para la enseñanza
de la historia de la medicina en Cárdenas.
Title: HISMEDCAR, an educational software for the
teaching of the history of the medicine in Cárdenas.
Autores:
Junior Vega Jiménez1, Daylin Mirabal Izquierdo2,
Ángela Ojeda Cabrera3
1 Estudiante de 6to año de Medicina.
Alumno Ayudante de Medicina Interna.
Instructor no graduado. Policlínico Universitario José
Antonio Echeverría. Velázquez # 415 entre San José
y Caridad. CP: 42 110 Cárdenas, Matanzas, Cuba.
Email: vicenten.mtz@infomed.sld.cu
2 Estudiante de 5to año de Medicina. Policlínico
José Antonio Echeverría.
3 Licenciada en Matemática.UCM Juan Guiteras
Gener.
Resumen
Cárdenas es una ciudad histórica conocida como la
Ciudad de las Primicias. Exhibe aportes significativos a la Medicina
y atesora primicias médicas que reflejan su papel en la Medicina
cubana. Las Tecnologías de Información y Comunicaciones
marcan la distinción de este momento histórico en
relación con el conocimiento del pasado. Se estableció
como objetivo elaborar un software educativo para contribuir a elevar
el nivel de conocimientos de los estudiantes de Medicina del municipio
acerca de la historia de la Medicina en la localidad. “HisMedCar”,
se desarrolló en el Policlínico Universitario José
Antonio Echeverría entre septiembre de 2009 y enero de 2010.
Se comprobó primero que no existía un producto similar
a este. Para la confección del software se utilizó:
editor de páginas Webs Macromedia Dreamweaver versión
8, Adobe PhotoShop versión 9 y Xara WebStyle versión
3. El producto consta de texto básico, galerías de
imágenes y libros digitales. El universo estuvo constituido
por 105 estudiantes de Medicina, Estomatología y Psicología
y se utilizó una muestra de 53 que consintieron en participar
en el estudio. Se aplicó una encuesta inicial sobre el tema
la cual arrojó un 20% del total de estudiantes evaluados
de Regular y un 70% evaluados de Mal. Se demostró, después
de la aplicación del software, una mejoría significativa
del nivel de conocimientos al predominar estudiantes evaluados de
Bien representando el 90 % del total mientras que ninguno fue evaluado
de Mal. El 100% de los encuestados poseen un alto nivel de satisfacción
con el uso del producto.
Palabras clave: Cárdenas, Historia
de la Medicina, Tecnologías de Información y Comunicaciones,
Software educativo.
Abstract
Cárdenas is a well-known historical city as the "Ciudad
de las Primicias". It exhibits significant contributions to
the Medicine and it stores medical first sights that reflect their
paper in the Cuban Medicine. The Technologies of Information and
Communications mark the distinction of this historical moment in
connection with the knowledge of the past. We settled as objective
to elaborate an educational software to contribute to elevate the
level of the students of Medicine of the municipality knowledge
about the history of the Medicine in the town. "HisMedCar",
it was developed in the University Polyclinic José Antonio
Echeverría between September of 2009 and January of 2010.
Was proven first that a similar product didn't exist to this. For
the making of the software it was used: editor of pages Webs Macromedia
Dreamweaver version 8, PhotoShop version Marinate 9 and Xara WebStyle
version 3. The product consists of basic text, galleries of images
and digital books. The universe was constituted by 105 students
of Medicine, Stomatology and Psychology and a sample of 53 was used
that consented in participating in the study. An initial survey
was applied on the topic which threw 20% of the total of evaluated
students of Regulating and 70% evaluated of Bad. It was demonstrated,
after the application of the software, a significant improvement
of the level of knowledge when prevailing evaluated students of
Well representing 90% of the total while none was evaluated of Bad.
100% of those interviewed possesses a high level of satisfaction
with the use of the product.
Key words: Cárdenas, History
of Medicine, Technologies of Information and Communications, Educational
software.

|