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No.
1 Año 11 ISSN:1684-1859
La
capacidad de las TICs como elementos impulsores del proceso de enseñanza
- aprendizaje es indudable para todos los que investigan al respecto.
En ese sentido, Internet y las redes ostentan un papel destacado como
forma rápida de búsqueda de información, vía
de comunicación y herramienta para el trabajo colaborativo. Incluso,
su función pedagógica está fundamentada por conocidas
teorías de aprendizaje.
No obstante, dejando a un lado las aulas virtuales, los métodos
pedagógicos, la siempre controvertida agilidad del acceso a Internet
y la calidad de sus contenidos, nos proponemos en esta breve presentación
comentar las potencialidades de las intranets como apoyo a la gestión
de información en centros de educación.
La Intranet Design Magazine (http://www.intranetjournal.com/glossary/),
define como intranet: 1) una red que conecte a un conjunto de clientes
que utilizan los protocolos estándar de Internet, especialmente
TCP/IP y HTTP, y 2) una red de nodos basada en IP detrás de un
cortafuegos.
Entre las características destacables de una intranet se encuentran
que está incluida dentro de una organización y que es diseñada
para ser completamente operante para la interacción en dicha organización.
Una intranet presupone montar un servidor Web y construir un sitio como
plataforma para hospedar y ofrecer contenidos. De esta manera, se disfruta
de la facilidad y la forma intuitiva de uso de la tecnología Web.
A la hora de actualizar con agilidad los contenidos se definen tipos de
usuarios y permisos de acceso, y el responsable del sitio puede delegar
responsabilidades.
Las posibilidades aprovechables de una intranet pueden resumirse en siete
aspectos: repositorio de información, comunicación, colaboración,
independencia (al recopilar y hacer accesible la información localmente,
los sitios externos cambian sin previo aviso), fiabilidad (versus que
cualquier individuo puede publicar cualquier dato en Internet sin ser
validado), actualización (logra alto grado de actualización
de la información interna) y seguridad (la intranet está
protegida por el cortafuegos).
Por otra parte, entre las prestaciones o servicios de apoyo a la gestión
de un centro docente se pueden relacionar: acceso al correo electrónico
y sus funcionalidades (listas de distribución, correo masivo),
servicios de almacenamiento de información, foros de discusión,
permanentes o temporales, consulta de planes de trabajo y agenda y actas
de reuniones, datos del profesor, contacto y currículo; datos de
los estudiantes, oferta de cursos, convocatorias, calendarios, programas,
horarios, claustro y gestiones administrativas como solicitud de certificados,
trámites de matrícula, notas de los estudiantes, etc. También
proyectos de investigación aprobados, memorias de los eventos realizados
en el centro, enlaces de interés, enlaces a las publicaciones digitales
elaboradas por los profesores, documentos normativos y de asistencia jurídica,
y motor de búsqueda para acceder a la información local.
En general, las intranets pueden ser más útiles para las
instituciones geográficamente dispersas, pero que comparten objetivos
educativos, disponen de informaciones comunes y tienen necesidad de comunicación.
Una intranet puede ser, por tanto, un paso decisivo en el camino en pos
de lograr una cultura de trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes.
Un escenario óptimo sería, entonces, integrar la gestión
de información con la enseñanza virtual.
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Liana
Díaz Hermoso
Lic. Cibernética Matemática. Profesor Auxiliar.
Máster en Gestión de Información Cátedra
UNESCO.
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