Título:
Colección digital para el aprendizaje de Filosofía y Sociedad I y II para las ciencias médicas.


Title: Digital collection for the learning of the subjects philosophy and society I and II in medical sciences.

 



Autores:

MSc. Maritza Amechazurra Oliva1, Ing. Damián Rodríguez Jiménez2, MSc. Omar Álvarez Dueñas3, MSc. Suleida González Jaramillo4, MSc. Dra. Martha Ortiz García5

1 Prof. Auxiliar de Filosofía.
Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Email: maritza@undoso.vcl.sld.cu

2 Prof. Instructor de Informática Médica. Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Email: damianrj@undoso.vcl.sld.cu

3 Prof. Auxiliar de Filosofía. Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Email: omar2007@undoso.vcl.sld.cu

4 Prof. Auxiliar de Psicología. Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Email: suleida@undoso.vcl.sld.cu

5 Prof. Consultante de Pediatría. Centro de Desarrollo Académico en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Email: mortiz@infomed.sld.cu


Resumen

Se realizó una investigación con enfoque cuanti-cualitativo con el propósito de diseñar una colección digital para el aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I y II en la carrera de Psicología, Mención en Salud, motivada por dificultades en el empleo de medios de enseñanza, dispersión y escasez de la literatura docente disponible, deficiencias en el tratamiento de diversos enfoques sobre la realidad cubana y Latinoamericana. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Se empleó para el procesamiento de la información la estadística descriptiva y el análisis de datos cualitativos, arribando a los siguientes resultados; el 88% de los estudiantes obtiene calificaciones bajas en el instrumento evaluativo aplicado evidenciando dificultades en la comprensión de los temas de la asignatura. Se diseñó una colección digital, permitiendo la organización de la información de manera que favorezca el aprendizaje, sustentada en los principios didácticos el proceso enseñanza aprendizaje planteados por Addine F. y se corresponde con la fundamentación psicológica y pedagógica según los criterios emitidos por Salas Perea. En la valoración por los especialistas se señala que el producto presenta calidad, diseño atractivo y fácil interacción con el mismo.

Palabras clave: Proceso Enseñanza-Aprendizaje, colección digital, TIC.


Abstract

An investigation with cuanti-qualitative approach was carried out with the objective of designing a digital collection for the learning of the subjects Philosophy and Society I and II in the career of Psychology, Mention in Health, on the basis of the difficulties in the employment of teaching aids. The available educational literature is scanty and disperse, and there are deficiencies in the treatment of diverse approaches to the Cuban and Latin American reality. Different methods, techniques and instruments were applied for the collection of data. Descriptive statistic and the analysis of qualitative data were used for processing the information, arriving to the following results: 88% of the students obtain low qualifications in the applied evaluation instrument evidencing difficulties in the understanding of the topics of the subject. A digital collection was designed, allowing the organization of the information so that it favors the students’ learning, sustained by the didactic principles of the teaching learning process outlined by Addine F. which agree with the psychological and pedagogic foundation according to the principles stated by Salas Perea. Specialists who valued the proposal pointed out that it presents quality, attractive design and that is easy to interact with it.

Key words: Teaching-learning process, digital collection, TIC.


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU