Título:
Aula virtual de estadística en soporte multimedia.


Title: Statistics virtual classroom in multimedia.

 



Autores:

Carmen Viada González1, Patricia Lorenzo Luaces1, Martha Fors López2, Mayteé Robaina García2, Yanela Santiesteban González1, Yuliannis Santiesteban González1, Aliuska Frías Blanco1, Mabel Álvarez Cardona1, Bárbara Wilkinson Brito1, Mayelin Troche Concepción1, Liana Martínez Pérez1, Aymara Fernández Lorente1, Yunier Duran Soto1, Julio Pascau Illas1

1 Centro de Inmunología Molecular, 216 y 15, Atabey, Playa, Cuba.

2 Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, 200 y 21, Atabey, Playa, Cuba.

Email: carmen@cim.sld.cu; martaf@cencec.sld.cu


Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la Estadística experimenta una mejoría con las prácticas en los sistemas estadísticos. En algunas ocasiones las carreras universitarias que incluyen asignaturas relacionadas con la Estadística no tienen concebido en su Plan de Estudios prácticas con sistemas Estadísticos, y en otros, estas no son suficientes para desarrollar las habilidades prácticas que requiere esta disciplina. De modo general, las limitaciones materiales condicionan la ausencia total o parcial de actividades prácticas. El creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunica-ción (TIC) ha brindado la posibilidad de suplir estas carencias, con el desarrollo de Multimedias Interactivas y Aulas Virtuales. Este proyecto incluye un conjunto de Prácticas de Estadística en soporte Multimedia, que tienen como objetivo preparar al estudiante para obtener el máximo rendimiento en los sistemas estadísticos. Este producto puede ser utili-zado como sustituto del Aula real en aquellos casos en que por razones de tiempo, espacio, la práctica real no sea posible.

Palabras clave: Estadística, Aula Virtual, Multimedia.

Abstract

The process of teaching and learning quality in the area of statistics is determined largely by the good clinical practices. Sometimes university courses that include subjects related to Statistics are not viewed in its practical curriculum statistical system, and in others, these are not sufficient to develop the practical skills required for this discipline. In general, the material constraints condition the total or partial absence of practical activities. The increasing development of Information Technology and Communication (ICT) has provided the possibility of filling these gaps, with the development of Interactive Multimedia and Virtual Classrooms. This project includes a set of Practice of Statistics in multimedia, which aim to prepare the student to obtain maximum performance in statistical systems. This product can be used as a substitute for real classroom in those cases where for reasons of time, space, actual practice is not possible.

Key words: Statistics, Virtual Classroom, Multimedia.


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU