|
Título: Aula virtual de estadística en soporte
multimedia.
Title: Statistics virtual classroom in multimedia.
Autores:
Carmen Viada González1, Patricia Lorenzo Luaces1,
Martha Fors López2, Mayteé Robaina García2,
Yanela Santiesteban González1, Yuliannis Santiesteban
González1, Aliuska Frías Blanco1,
Mabel Álvarez Cardona1, Bárbara Wilkinson
Brito1, Mayelin Troche Concepción1,
Liana Martínez Pérez1, Aymara Fernández
Lorente1, Yunier Duran Soto1, Julio Pascau
Illas1
1 Centro de Inmunología Molecular, 216 y 15,
Atabey, Playa, Cuba.
2 Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos,
200 y 21, Atabey, Playa, Cuba.
Email: carmen@cim.sld.cu;
martaf@cencec.sld.cu
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de
la Estadística experimenta una mejoría con las prácticas
en los sistemas estadísticos. En algunas ocasiones las carreras
universitarias que incluyen asignaturas relacionadas con la Estadística
no tienen concebido en su Plan de Estudios prácticas con
sistemas Estadísticos, y en otros, estas no son suficientes
para desarrollar las habilidades prácticas que requiere esta
disciplina. De modo general, las limitaciones materiales condicionan
la ausencia total o parcial de actividades prácticas. El
creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información
y la Comunica-ción (TIC) ha brindado la posibilidad de suplir
estas carencias, con el desarrollo de Multimedias Interactivas y
Aulas Virtuales. Este proyecto incluye un conjunto de Prácticas
de Estadística en soporte Multimedia, que tienen como objetivo
preparar al estudiante para obtener el máximo rendimiento
en los sistemas estadísticos. Este producto puede ser utili-zado
como sustituto del Aula real en aquellos casos en que por razones
de tiempo, espacio, la práctica real no sea posible.
Palabras clave: Estadística,
Aula Virtual, Multimedia.
Abstract
The process of teaching and learning quality in the area of statistics
is determined largely by the good clinical practices. Sometimes
university courses that include subjects related to Statistics are
not viewed in its practical curriculum statistical system, and in
others, these are not sufficient to develop the practical skills
required for this discipline. In general, the material constraints
condition the total or partial absence of practical activities.
The increasing development of Information Technology and Communication
(ICT) has provided the possibility of filling these gaps, with the
development of Interactive Multimedia and Virtual Classrooms. This
project includes a set of Practice of Statistics in multimedia,
which aim to prepare the student to obtain maximum performance in
statistical systems. This product can be used as a substitute for
real classroom in those cases where for reasons of time, space,
actual practice is not possible.
Key words: Statistics, Virtual Classroom,
Multimedia.

|