Utilización
del Aprendizaje Basado en Problemas Bajo la Optica de la Inteligencia
Artificial.
<Resumen
><Desarrollo>
<Conclusiones><Bibliografía>
tAutores:
Dra. Mercedes
Medina Pagola.
Especialista en Psiquiatría de 1er Grado.
Hospital General Docente "Julio Trigo López"
Calle: Ave. 146 esq. 31 Cubanacán. Playa
Phone: 417325
e-mail: Mmedinap@infomed.sld.cu
Dr C. Juan Pedro
Febles Rodríguez.
Profesor Titular.
Agencia de Información para el Desarrollo.
RESUMEN:
En
la metodología curricular denominada Aprendizaje basado en Problemas
la estructuración del conocimiento se realiza conformando problemas
que abarcan el contenido docente de los planes de estudio. Dentro de
la Inteligencia Artificial, la técnica de Razonamiento basado
en Caso es un medio paradigmático para la resolución de
problemas. En este artículo se analiza como la utilización
del Razonamiento basado en Caso en el Aprendizaje basado en Problemas
permitirá un aprendizaje más efectivo en la enseñanza
de la Psiquiatría.
Abstract
Structuring
knowledge in curricular methodology, know as Problem based Learning,
is made through problems including educational contents of syllabus.
In Artificial Intelligence, Case based Reasoning technique is a paradigmatic
means for problem solutions. In this article we analyze how the use
of Case based Reasoning in Problem based Learning will provide more
effective process for Psychiatry teaching
DESARROLLO
El
Aprendizaje basado en Problemas, que surgiera como técnica novedosa
en la enseñanza superior desde mediados de la década de
los sesenta, se ha tornado con el decursar del tiempo en una de las
más prometedoras formas de acercamiento a la enseñanza
médica, básicamente por promover tres aspectos fundamentales
en la optimización de la educación:
-
Provee un entorno en donde el estudiante está inmerso en actividades
de la práctica médica cotidiana y en una constante retroalimentación
con los demás estudiantes.
- Los estudiantes reciben el apoyo de sus compañeros y pares
en sus actividades, el aprendizaje deja de ser unidireccional (de maestro
a estudiante) para convertirse en multidireccional, ya que en ella participan
estudiantes, tutores y profesores. Como bien señalaran Savery
y Duffy, el aprendizaje transcurre a través de múltiples
interacciones durante el entorno del aprendizaje.
- El aprendizaje es funcional, basado en la solución de un problema
real.
Si
fuéramos a realizar una definición simple de lo que es
el Aprendizaje basado en Problemas diríamos que está basado
en una fundación de colaboración e integración
en el contexto de un pequeño grupo y dependerá de la habilidad
de los mismos de trabajar juntos para identificar y analizar problemas
y/o generar soluciones. (1)
Y
es justamente en la estructuración del problema donde descansa
la piedra angular de esta nueva modalidad de la enseñanza médica
superior. Aunque en nuestro medio no era ajena la importancia de la
entrega del conocimiento de una forma incompleta, al ampliarse el marco
conceptual y realizarse una estructuración curricular basada
en problemas (que se configurarán en los problemas de salud que
atenderán los futuros profesionales), se da un salto cualitativo
evidente en nuestros predios académicos.
Lógicamente,
para que este no se realice "en el vacío", es imperioso
dotar a los alumnos de herramientas que le permitan la adquisición
de habilidades para la solución de los problemas, no solo atendiendo
a las características grupales y de interacción entre
ellos, sino a la forma en que se manipulará la nueva información
durante las fases de hipótesis y determinación de las
estrategias que seguirán a la entrega del problema.
En
las disciplinas clínicas el aprendizaje consiste en varios componentes
diferentes. Estos incluyen la incorporación de conocimiento objetivo,
habilidades procesales y habilidades de reconocimiento de modelos y,
a su vez, dependerán de si el aprendizaje es de tipo explícito
o implícito, según estudios realizados por Posner y Keele,
quienes plantean, que el aprendizaje implícito es una consecuencia
de los procesos cognitivos comprometidos durante la realización
de una tarea y sugieren que el mismo depende de los mecanismos nerviosos
que intervienen en la memoria y en la toma de decisiones. De ahí
que utilizar modelos de enseñanza clínica que incorporan
la armazón del aprendizaje implícito favorecerá
la adquisición del conocimiento. (2)
El
empleo de la computación dentro de los marcos de la educación
se ha ido consolidando en los albores de la nueva centuria. La utilización
de computadoras refuerza la adquisición de habilidades en los
procedimientos clínicos y se propone que complemente e incluso
para algunos, reemplace ciertos aspectos de la enseñanza tradicional.
Esto se ha comprobado en diferentes estudios en donde se muestra que
es por lo menos "tan eficaz" como los medios convencionales
de enseñanza, ayudando a los estudiantes en la adquisición
de un conocimiento específico y de habilidades en la resolución
de problemas.
La
enseñanza de la medicina también se ha enriquecido con
el uso de la misma, y en el presente existen múltiples sistemas
expertos que realizan la función tanto de diagnóstico
como de complemento a la enseñanza, aunque hoy la importancia
del diagnóstico como una tarea que requiere apoyo de la computadora
en situaciones clínicas rutinarias recibe mucho menos énfasis,
de ahí que los sistemas expertos sean más utilizados en
laboratorios clínicos, para la vigilancia clínica y epidemiológica,
en áreas con información muy abundante, como son las unidades
de cuidados intensivos, o en los escenarios de la Educación Médica.
(3)
Si
partimos de la historia reciente de la Inteligencia Artificial, el concepto
de la misma nos dice que es un subcampo de las ciencias de la computación,
concerniente a los conceptos y métodos de inferencias simbólicas
realizadas por la computadora y la representación simbólica
del conocimiento en la realización de las inferencias (4),
pero un acercamiento alternativo desde la Inteligencia Artificial es
mirar a la cognición humana y cómo puede ésta apoyar
situaciones difíciles o complejas. Estos "débiles"
sistemas de Inteligencia Artificial no intentan tener una existencia
independiente, sino que son "prótesis cognitivas" que
apoyan a los humanos en una variedad de tareas.
Dentro
de las múltiples herramientas con que hoy cuenta la Inteligencia
Artificial para su desempeño encontramos que, dentro de las formas
de pensar que utilizan los expertos en la solución de los problemas,
el Razonamiento Basado en Casos es extremadamente útil, dada
su flexibilidad y la semejanza de su funcionamiento con el de los humanos.
El
Razonamiento Basado en Casos es un paradigma de solución de problemas
que difiere de otros enfoques y técnicas en que es capaz de utilizar
el conocimiento específico adquirido en situaciones previas y
utilizarlo en la situación presente. Un problema nuevo se resuelve
buscando en la memoria un caso similar resuelto en el pasado. Además,
incrementa su conocimiento almacenando el nuevo caso para ser usado
en situaciones futuras. Esto permite que el mismo se mantenga actualizado
en todo momento. El Razonamiento Basado en Casos se ha estudiado desde
hace algunos años desde dos puntos de vista: el psicológico,
y como un paradigma de la Inteligencia Artificial para la solución
de problemas (5), por esta razón decimos que
el mismo provee dos cosas:
-
Un modelo cognoscitivo de la organización de la memoria, el razonamiento
y el aprendizaje humanos. En este modelo, la memoria, el razonamiento
y el aprendizaje se encuentran interrelacionados, es decir, para aprender
necesitamos recordar, y después almacenar lo aprendido.
- Un nuevo paradigma en la Inteligencia Artificial para la solución
de problemas.
En
la Psiquiatría contemporánea la utilización de
sistemas basados en estructuras proporcionadas por la Inteligencia Artificial
comienzan a reportarse más frecuentemente que antaño,
como es el Método Gottschalk-Gleser, en donde las dimensiones
psicobiológicas medibles de formas y contenidos de pequeños
discursos simples de conducta verbal, generalmente sacadas de forma
estandarizadas e instrucciones ambiguas intencionalmente para hablar
sobre cualquier experiencia de la vida personal interesante o dramática,
teniendo en cuenta una serie de parámetros que a continuación
se prueban, en los discursos por efectos de ansiolíticos, antidepresivos,
antipsicóticos y otras drogas psicoactivas, así como las
variables farmococinéticas y la respuesta clínica. (6)
Es
por ello que una forma eficaz para reforzar los mecanismos de razonamiento
sería nuestra propuesta de utilizar el Razonamiento Basado en
Casos como eficaz complemento en la formación profesional del
alumno de Medicina, ya que este tipo de sistema utiliza un mecanismo
de razonamiento por analogías o asociaciones de forma automática,
muy similar a como lo realiza el humano.
Esto
permitirá que, ante la presentación de un problema, en
las distintas bases de conocimientos que se conformen, utilizándose
la metodología curricular del Aprendizaje basado en Problemas
y que estará constituida por casos médicos reales o supuestos,
prototipos y excepcionales, en número suficiente y aportadas
por los profesores, quienes fungirán como expertos, los educandos
busquen respuestas a sus inquietudes, ya que en ellas podrán
encontrar desde aspectos semiológicos, psicopatológicos,
síndromes, cuadros clínicos, diferentes manejos psicoterapéuticos,
pronósticos, conducta médica, hasta la valoración
de aspectos socio-económicos de los casos. Y al utilizar al experto,
les permitirá confrontar sus razonamientos con los del sistema
en cuestión. Si es coincidente con el mismo, éste propondrá
soluciones en los dominios que se hallan predeterminados y podrá
ofrecer evaluaciones de la solución adoptada, aspecto fundamental
en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y a su vez, el sistema
podría nutrirse de las soluciones halladas en los problemas,
si reúnen los requerimientos establecidos por los expertos en
la confección del mismo.
Pueden
simularse, por tanto, situaciones clínicas, repetidamente y para
cada estudiante, de una manera auténtica. Por consiguiente, este
sistema puede servir como una preparación y como complemento
a la educación clínica práctica.
Existen
diferentes shells que utilizan el Razonamiento Basado en Casos. En nuestro
país contamos con el SISI (Sistema Inteligente de Selección
de Información), que es un programa desarrollado por un grupo
de investigadores de la Universidad de Las Villas, a partir de la versión
3.0 de Borland Delphi. Este programa es una variante del shell diseñado
por Stanfill y Waltz en 1986, y se ejecuta sobre el sistema operativo
Windows 95. Su efectividad ha sido ampliamente reconocida, por lo que
pensamos que cumple los requisitos para su utilización, por presentar
una interfase amigable para el usuario, quien sólo necesita conocimientos
mínimos para el trabajo con el mismo, además de que ya
existen diferentes expertos que lo utilizan, como son Agudo2.cbe y el
Psiq.Epilepsia.exp, creado por la Dra. P. Piñera Tapia para su
trabajo de Maestría en Informática Médica y que
se ajusta a los requerimientos docentes en nuestra especialidad, pues
se centra en el abordaje del paciente epiléptico con trastorno
psiquiátrico. (7)
Al
entregarse la información preliminar y complementaria del problema
durante el ejercicio docente del Aprendizaje basado en Problemas, el
alumno, en su búsqueda tanto colectiva como individual, además
de recurrir a libros, conferencias o videos, contará con las
bases conformadas a los efectos de la docencia médica, y el mismo
necesitará tener un conocimiento previo de la semiología
clínica psiquiátrica, de lo contrario, será incapaz
de manejar los términos que le propone el sistema, que ha sido
conformado usando la terminología establecida en el Glosario
Cubano de Psiquiatría.
Ya
en su interacción con el mismo, a medida que sea capaz de integrar
los conocimientos adquiridos previamente con la información suministrada
durante el proceso y la formulación de hipótesis, la comprobación
o el rechazo de la misma, estará complementando de forma eficaz,
por el manejo de los rasgos predictores y objetivos del mismo, las correlaciones
que hace el sistema con la base de casos conformada previamente, y el
peso que en dichos casos han tenido los rasgos.
CONCLUSIONES
El
Aprendizaje basado en Problemas, como estructura curricular en los planes
de enseñanza médica, permite que los procesos cognitivos
implicados en el aprendizaje sean mejor aprovechados. Apoyándose
en el Razonamiento Basado en Casos, por su flexibilidad y semejanza
con la forma del pensar de los expertos, estamos entregándoles
a los alumnos un instrumento que permita, de forma interactiva, integrar
sus conocimientos y reforzar la adquisición de habilidades clínicas.
El
Aprendizaje basado en Problemas tiene limitaciones que han sido señaladas
por varios autores, y debemos aprovechar justamente sus bondades en
unión con la herramienta que la Inteligencia Artificial nos proporciona,
el Razonamiento Basado en Casos, para, de esta forma, lograr un aprendizaje
más efectivo y perfeccionar la enseñanza de la Psiquiatría,
en aras de una mejor formación profesional acorde con los requerimientos
contemporáneos.
BIBLIOGRAFIA
1.
Michael Peterson, ED. Skills to enhance problem-based learning. http://www.med-ed-online/).
2. Lamber et al. Clinical education and the computer:
A propose model for computer-aided learning in the medical curriculum.Australasian
Psychiatry. Vol. 5 No.1. February. 19-21. 1997
3. Coiera, E. Guide to Medical Informatics, the Internet
and Telemedicine.1997. http:www.coiera.com)
4. (Artificial Intelligence. http://wombat.doc.ic.ac.uk/foldoc)
5. García Villegas, BE. Case-Based Reasoning.
http://wwwcia.mty.itesm.mx/-bgarcia/rbc.html.
6. Gottschalk, LA. The application of a computerized
measurement of the content analysis of natural language to the assessment
of the effects of psychoactive drugs. Methods Find Exp Clin. Pharmacol.
Mar;21(1):133-8.1999
7. Piñera Tapia, P. Razonamiento basado en caso:
una herramienta para el abordaje del paciente epiléptico con
trastorno psiquiátrico. Tesis para optar por Máster en Informática
Médica. 1998