Título:
TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN: UN ENTORNO EDUCATIVO PARA GARANTIZAR LA PRIMERA FASE DE LA ALFABETIZACION INFORMACIONAL.


Title: INFORMATION TECHNOLOGIES: AN EDUCATIVE ENVIRONMENT TO GUARANTEE THE FIRST PHASE OF INFORMATION LITERACY.



Autores:

Dra. Caridad Fresno Chávez.1
Ing. Junior Domínguez Lobaina.2

1 Dr. en Ciencias Médicas.
Profesor Titular del I.S.C.M.H.
Master en Gestión de Información Cátedra UNESCO.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba.
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: cfresno@cecam.sld.cu

2 Master en Informática en Salud.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba.
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: jdominguez@cecam.sld.cu

 


Resumen

En el desarrollo de adecuadas políticas de inserción dentro de esta economía globalizada, que sean capaces de eliminar la brecha digital, que marca a las naciones de nuestro continente, se concibe la alfabetización digital como un requisito y reto de nuestros tiempos. Consideramos la elaboración e implementación de un programa, soportado en un entorno educativo en la Web, como la vía idónea para lograr este propósito, y para ello hemos incluido tres grandes temas: Informática Básica, Redes y Gestión de la Información en la Red. El entorno educativo “Tecnologías de información” es una aplicación de uso libre codificado en lenguaje HTML, que permite que la aplicación pueda instalarse sobre diversos sistemas operativos, así como el mejoramiento continuo por parte de sus creadores. El modo de distribuir y dosificar los contenidos instructivos del programa estuvo determinado por la experiencia adquirida durante muchos años en la docencia de las asignaturas de computación e Información Científico Técnica de los profesores participantes. Esta aplicación informática puede clasificar como un producto de conocimiento mixto que integra un programa académico de instrucción, consolidación de conocimientos, entrenamiento y evaluación dentro del proceso docente, en la modalidad de educación a distancia, constituyendo además un gerenciador de recursos de información, a la manera de repositorio de información en red. Este entorno educativo, debe representar el modo más simple de enfrentar al alumno con el uso de las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicaciones, para lograr la alfabetización digital necesaria.

Palabras clave: alfabetización digital, alfabetización en información, aprendizaje, desarrollo sostenible, estrategias de inclusión digital, sistemas de gestión de contenidos, sociedad de la información, tecnologías de información y comunicación, universalización de la enseñanza.



Abstract

Nowadays, information literacy is a need and a challenge for the development of policies of insertion into a globalized economy, marked by the digital breach between nations. This paper presents the elaboration and implementation of a Web based educative environment, which has three major topics: Basic Informatics, Networks and Information management in Internet. The educative environment “Information Technologies” is a free application coded in HTML format, what allows it to be installed in different operative systems as well as the continuous improvement by its creators. The distribution of the instructive contents of the program was determined by the participating professors, whose experience during years of teaching Computing and Technical and Scientific Information is highly valuable. This informatics application can be classified as a mixed knowledge product that brings together an academic program of instruction, knowledge consolidation and training and evaluation within the teaching process in the modality of distant education. Besides, it is a manager of information resources, acting as an information repository in the net. This educational environment must be the simplest way to face the student with the use of the new information technologies, in order to achieve the necessary digital alphabetization.

Key words: Digital Alphabetization, Information Literacy, Learning, Sustainable Development, Strategies of Digital Inclusion, Content Management Systems, Information Society, Information and Communication Technologies, Universalization of Education.


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU