Título:
EL EJE CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN Y LA INFORMÁTICA EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS MÉDICAS.


Title: INVESTIGATIVE AXE AND INFORMATICS IN HEALTH SCIENCES CAREERS.



Autores:

MSc. Nery González García 1, MSc. Eneida P. Garriga Sarría 2

1Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Calle 146 esq 31, #25 11 Cubanacán, Ciudad Habana.
nerys@cecm.sld.cu

2 Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Calle 146 esq 31, #25 11 Cubanacán, Ciudad Habana.
eneida@cecam.sld.cu



Resumen

La formación para la investigación constituye un reto al cual se le presta especial atención en la Educación Médica Superior cubana. A partir del análisis de los antecedentes de la disciplina Informática Médica (IM), consultas con profesores expertos —tanto del campo de la IM como de las disciplinas rectoras de cada carrera— y de un análisis de las tendencias en la educación superior contemporánea, se diseñó la Estrategia curricular para la formación investigativa de carreras de la educación médica superior. Esta contempla la utilización de las herramientas que proporcionan la IM, en especial las TICs, en el abordaje de problemas de la práctica asistencial y docente cuya solución conlleve el desarrollo por parte de los estudiantes de tareas asociadas a proyectos de investigación dentro de las necesidades de aprendizaje teórico y práctico de la disciplina rectora. Estas tareas se orientan con criterio de complejidad creciente durante el currículo. Las disciplinas rectoras de cada carrera en coordinación con los departamentos de IM comparten responsabilidades en la materialización del diseño realizado.

Palabras clave: Estrategia curricular, Investigación.


Abstract

The training for research is a challenge that attracts special attention from Cuban higher medical education. The Investigative Axe of those careers was designed taking account of the history of Medical Informatics discipline (MI), the consultation with experts —both in that field and in the governing disciplines in each career—, and an analysis of trends in contemporary higher education curriculum. The strategy includes the use of tools that MI provides for addressing issues of health care and teaching practice —especially ICTs—, in order to make that students carry out research tasks associated with the theoretical and practical learning of the leading discipline. These tasks are approached in a scale of increasing complexity through the curriculum. The disciplines governing each career, in coordination with the departments of MI, share responsibilities in the realization of the design.

Key words: Curriculum Strategy, Research.


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