Título:
POTENCIALIDADES DEL USO DEL B-LEARNING Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PROCESO DOCENTE DE LAS MAESTRÍAS DE AMPLIO ACCESO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.


Title: POTENCIAL USE OF B-LEARNING AND VIRTUAL TEACHING-LEARNING ENVIRONMENTS IN OPEN ACCESS MASTER’S DEGREE ON PRIMARY HEALTH CARE.

.

Autores:

MSc. Luisa L. Pacios Fernández 1, MSc. René Arenas Gutiérrez 2, Ing. Belinda Lamelas Barceló 3, MSc. Katia García Hernández 4

1Profesora Auxiliar, FCM “Julio Trigo”.
lpacios@infomed.sld.cu

2Profesor Auxiliar, FCM “Julio Trigo”.
renea@infomed.sld.cu

3Profesora Asistente, FCM “Julio Trigo”.
belinda@fcmjtrigo.sld.cu

4Profesora Auxiliar, FCM “Julio Trigo”.
renea@infomed.sld.cu

 


Resumen

La educación médica superior ha potenciado los estudios postgraduados para profesionales de la salud con la creación de un grupo de maestrías que se inscriben en el sistema de formación académica, como parte del cuarto nivel de enseñanza. Es evidente que, de acuerdo a la modalidad en que se desarrollan estos estudios, sería muy conveniente la utilización de los servicios que ofrece la Universidad Virtual de la Salud (UVS) en su plataforma educativa, lo cual nos proporcionaría un grupo de posibilidades, que bien explotadas, producirán un resultado altamente provechoso. Este artículo persigue como objetivos contribuir a la reflexión académica sobre las posibilidades que nos ofrece el modelo B-learning y los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje como recursos que ofrece la UVS, identificando sus fortalezas para el proceso de enseñanza aprendizaje de las maestrías denominadas de amplio acceso de modalidad a distancia o semipresencial. Se hace necesario transformar la estrategia educativa de dichas maestrías para lograr que los recursos tecnológicos que poseemos sean utilizados como método activo de enseñanza, aprovechando las oportunidades que nos brinda su uso.

Palabras clave: Entorno virtual de enseñanza aprendizaje, Maestrías de amplio acceso, Modelo semipresencial, TICs.


Abstract

Higher medical education has developed postgraduate courses for health professionals with the creation of some master courses in the academic formation system as a part of the fourth level of teaching. It is evident that according to the different kinds of courses, it would be very convenient to use the educative platform of the Health Virtual Campus (HVC) services, that will facilitate some posibilities and produce higher results. This article contribute to an academic reflection about the possibilities of B-learning model and the Teaching-Learning Virtual System as resources offered by the (HVC), identifying the strength for the teaching learning process of the Distance Open Access master degree. It’s been necessary to transform the educational strategy of those master courses, in order to use our technological resources as an active method of teaching, and to make a better use of them.

Key words: E-learning, Virtual Environments, Blended Learning, Distance Education, Master’s Degree.


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU