Título:
UNA CARACTERIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA DISCIPLINA INFORMÁTICA EN SALUD.


Title: DESCRIBING ACADEMIC RESULTS IN INFORMATICS APPLIED TO MEDICAL SCIENCES.

.

Autores:

Ms.C. Arturo J. Santander Montes 1, Dra.C. Mercedes Rubén Quesada 2, Ms.C. Eneida Garriga Sarría 3, Ms.C. Nerys González García 4, Lic. Caridad I. Morales Martínez 5, Lic. Miriam Quintana Ojeda 6

1Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre".
arturo.montes@infomed.sld.cu

2Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina.
mruben@infomed.sld.cu

3Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina.
eneida@cecam.sld.cu

4Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina.
nerys@cecam.sld.cu

5Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre".
carymoralesm@infomed.sld.cu

6Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre".
miriam.quintana@infomed.sld.cu



Resumen

Los elementos multifacéticos que caracterizan el proceso docente-educativo requieren de técnicas de análisis apropiadas, capaces de permitir el examen simultáneo de las numerosas variables que en él intervienen. Las técnicas estadísticas del Análisis Multivariante proporcionan procedimientos adecuados a estos fines.El presente trabajo es un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo que da continuidad a otro trabajo publicado en el año 2007 en la Revista Cubana de Informática Médica, realizado a partir de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes del Plan de Estudio “D” de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad “10 de Octubre” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que cursaron las cinco asignaturas que constituyen la disciplina Informática en Salud entre los cursos 2006-2007 y 2008-2009, con el objetivo general de caracterizar el comportamiento del rendimiento académico en esta disciplina. Se detectaron 3 componentes principales: Bioestadística, Computación e Investigación Cualitativa en Salud, y se verificó la existencia de relación entre el resultado obtenido en la asignatura final de la disciplina Informática en Salud V y sus precedentes.

Palabras clave: Proceso docente-educativo, Rendimiento académico.



Abstract

The multiple elements which characterize the teaching-learning process demand appropriate analysis techniques that enable a simultaneous examination of the many variables pertaining to that process. The statistics techniques in the Multivariate Analysis provide the adequate procedures for that purpose. This work presents a descriptive, longitudinal and prospective study as a follow up of another study which was published in 2007 in the Cuban Journal of Medical Informatics, and it was done taking into account the results obtained in evaluating the students from Nursing (Plan “D”) from “10 de Octubre” Faculty, Havana Medical College, after receiving the 5 subjects which constitute Informatics discipline applied to medical sciences, from the academic year 2006-2007 to 2008-2009. The main objective was to describe the behaviour of the academic results. Three main components were detected: Biostatistics, Computing and Qualitative Investigation. The existing relation between the final result in Informatics V and the previous (Informatics I to IV) was verified.

Key words: Teaching-learning Process, Academic Results.


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU