Título:
BLOGS, HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO EN RED EN LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR DE POSTGRADO EN LA ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA.


Title: BLOGS, TOOLS FOR WORKING IN NETWORKS IN THE NATIONALHEALTHSCHOOL'S HIGHER MEDICAL EDUCATION POSTGRADUATE PROGRAM.


Autores:

Bertha Fernández Oliva 1, María Vidal Ledo 2, Nidia Nolla Cao 3, Carlos M. Concepción Báez 4

1 Profesora Consultante y Auxiliar, Master en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública.
berthafdez@infomed.sld.cu

2 Profesora Consultante y Auxiliar, Master en Informática en Salud. Escuela Nacional de Salud Pública.
mvidal@infomed.sld.cu

3 Profesora Auxiliar y Master en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública.
nidia.nolla@infomed.sld.cu

4 Profesor Instructor. Escuela Nacional de Salud Pública.
carlos.concepcion@infomed.sld.cu



Resumen

El artículo presenta el diseño de un espacio en red para el intercambio de información y conocimiento entre profesores, estudiantes y graduados de los diferentes procesos de educación médica superior en el postgrado aplicado en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). En este espacio, diseñado como una experiencia práctica, se utilizó la herramienta Blogs como Sistema de Gestión de Contenidos. Su aplicación fortalecerá los vínculos culturales y de trabajo de la comunidad de práctica que participa en la Educación Médica Superior cubana. Brinda, además, la oportunidad de obtener información sobre las distintas figuras docentes de la Educación Médica Superior, realizar intercambios interactivos, revisar noticias y disponer de las revistas especializadas en la educación médica y otras de ciencias asociadas a la medicina. Cuenta con enlaces a la Intranet de la ENSAP, al Portal de Salud Cubano, al Aula Virtual de la Salud, a Revistas y a otros servicios que se encuentran en la Red Telemática de la Salud. Por otro lado, sirve de marco de referencia e intercambio del Primer Encuentro de Graduados de la Maestría de Educación Médica Superior. El trabajo realizado ha permitido elevar los niveles de eficiencia en la gestión de contenidos para el desarrollo del Departamento Docente de Educación Médica de la ENSAP. Actualmente contribuye a lograr una mayor eficacia en el perfeccionamiento docente y en los métodos y estilos que cohesionan el trabajo. Estas acciones tienen una importante repercusión en el ámbito social y más específicamente en la educación médica superior. Sirven de referente a futuros trabajos en red de las diferentes figuras docentes y de la gestión educativa de procesos.

Palabras clave: Sistema de Gestión de Contenidos, Blogs, Gestión de la Información y el Conocimiento.


Abstract

The article presents a network space for the exchange of information and knowledge among teachers, students and graduates of the different medical education processes at the National School of Public Health (ENSAP). In this space, designed as a practical experience, we used the Blog tool as Content Management System. Its implementation will strengthen the cultural and professional ties of the practicing community in Cuban Higher Medical Education. It also provides an opportunity to obtain information about different educational figures in Higher Medical Education.

This space will facilitate interactive exchanges, and it will allow the search in magazines specialized in medical education and others sciences associated to it. It has links to the ENSAP’s Intranet, the Cuban Health Portal, the Virtual Classroom of Health, Magazines and other services on the Health Telematics Network. On the other hand, provides a frame of reference and interchange for the First Encounter of the Master's Degree Graduates of Higher Medical Education. The work carried out has increased the efficiency levels in the management of contents for the development of the Educational Department of Medical Education of the ENSAP. Currently, it contributes to increase the effectiveness of the educational improvement and it impels the methods and styles that unite the work. These actions have a significant impact on the social sphere and more specifically in higher medical education. This space serves as a reference to future networks of different educational figures and to the management of educational processes.

Key words: Content Management System, Blogs, Information and Knowledge Management.


Arriba


 

WWW:CECAM.SLD.CU