Facultad de Ciencias Médicas – Dr. Salvador Allende.


Título:
MEMORIA METODOLOGICA VIRTUAL PARA LA AUTO-PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA DISCIPLINA HISTOLOGÍA.


Title: METHODOLOGICAL VIRTUAL MEMORY FOR THE SELF-PREPARATION OF HISTOLOGY PROFESSORS.

 

Autores:

Lic. Eduardo de J. Pomares Bory.
epomares@infomed.sld.cu
Prof. Auxiliar en Histología. Dpto. de Ciencias Morfológicas.
Facultad de Ciencias Médicas – Dr. Salvador Allende.


M.Sc. Belén Z. Iglesias Ramírez.
belen@infomed.sld.cu
Prof. Auxiliar en Histología. Dpto. de Histología.
Facultad de Ciencias Médicas – Victoria de Girón.

Dra. Cs. Irene Rodríguez Pérez.
irene.rodriguez@infomed.sld.cu
Prof. Consultante en Histología. Dpto. de Histología.
Facultad de Ciencias Médicas – Victoria de Girón.



Indice general


Resumen

Se presenta una Memoria Metodológica Virtual para la Disciplina Histología, elaborada con el fin de aplicar una táctica para la gestión de conocimientos durante el proceso de asesoramiento de los docentes en los Policlínicos Universitarios, considerando condiciones de asincronía espacio-tiempo. Esta memoria metodológica está disponible actualmente en el sitio dedicado a la especialidad de Histología en la Red Telemática de Salud Infomed: http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=16893 (ver anexo).

Palabras clave: Memoria Metodológica Virtual, Disciplina Histología, Asesoramiento metodológico, Policlínico Universitario.


Abstract

A methodological virtual memory for the Histology Discipline is presented. Considering the space-time asynchrony, it aims to apply a technique for the knowledge management during the advisory of professors in the Universitary Policlinics. This methodological memory is currently available in the site dedicated to this specialty at http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=16893

Key words: Virtual methodological memory, Histology discipline, Methodological advisory, Universitary Policlinic.


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Introducción


La gestión democrática del conocimiento resulta una necesidad ineludible en nuestra época, dada la importancia de consolidar el capital social requerido para proyectar y ejecutar acciones encaminadas al desarrollo, desde una perspectiva humana y sostenible. Lograr esta gestión implica una política educativa que asegure la posibilidad de acceso masivo a la educación. Una de las dimensiones que indican un uso racional de la tecnología es la utilización de esta en función de ampliar el alcance de la educación masiva 1, 2.

Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) ofrecen herramientas imprescindibles para acometer la gestión del conocimiento 3, concepto éste que tiene su origen en el ámbito empresarial y con el cual se busca la distribución de experiencias y conocimientos tácitos, con la finalidad de evitar su pérdida y de crear un ambiente organizacional de aprendizaje.

Gestión del Conocimiento y TIC resultan dos parámetros estrechamente vinculados al protagonismo actual de la información y el conocimiento dentro de las proyecciones del desarrollo social. Este hecho les da un carácter estratégico, al propiciar el intercambio y la colaboración mediante una evolución adaptativa que supera las dificultades derivadas de las limitaciones en la disponibilidad de sincronía para el contacto interpersonal directo 4.

La Red Telemática de Salud Infomed se integra a las proyecciones estratégicas de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública. En este sentido, constituye una innovación tecnológica en educación que favorece el desarrollo de la dimensión social del aprendizaje en red, al propiciar la auto-preparación en servicio así como la educación continua en condiciones de asincronía 5.

Dentro de las prestaciones actuales de Infomed, está la de brindar soporte al desarrollo de servicios dirigidos a los docentes de los Policlínicos Universitarios en proceso de formación, lo cual resulta de importancia capital para apoyar la política educativa de Universalización de la Educación Médica Superior.

Las oportunidades que brinda Infomed para la socialización de conocimientos revisten una gran utilidad para las facultades de Medicina, pues la información derivada de su trabajo metodológico en función de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, puede resultar de interés para la capacitación de profesores noveles.

Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar de manera general una Memoria Metodológica Virtual de la Disciplina Histología, la cual se está desarrollando en calidad de un repositorio metodológico que sirva para la auto-preparación de los profesores encargados de la formación científica básica biomédica de los estudiantes de Medicina, en los Policlínicos Universitarios.

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Desarrollo

La interpretación del contexto en que se proyecta la educación implica el reconocimiento del carácter recíproco que debe primar entre los distintos participantes del proceso educativo. Tal acción resulta necesaria para la identificación de los problemas confrontados como paso previo a la búsqueda de soluciones pertinentes 6. En relación con esta idea se ha planteado que la gestión de conocimientos permite reforzar los vínculos que se establecen entre las instituciones educativas centrales y anexas, como antesala a un fortalecimiento del proceso de formación de profesores en las sedes universitarias 7.

Un ejemplo de la situación planteada se evidencia en el caso del asesoramiento metodológico que brindan las facultades de Medicina a los profesores en formación de los Policlínicos Universitarios a ellas adscritos.

El sitio de Histología donde se despliega la memoria metodológica surgió con la misión de dar respuesta a una realidad expuesta en su página central:

  • “La necesidad de contar con un medio que permita tener acceso a la información relativa a cómo se plantea el desarrollo del proceso de formación de los profesionales de la Salud en Cuba desde la Disciplina Histología.”
  • “Proyectar el trabajo dentro de un mundo en constante interacción, a través de las posibilidades de actualización y colaboración que ofrecen las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones”.

A partir de estas consideraciones, resultó pertinente la reflexión sobre las dificultades confrontadas durante varios cursos para el logro del contacto directo de los asesores metodológicos y los docentes de los Policlínicos Universitarios adscritos a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”. De esta manera fueron identificadas las condicionantes que motivaron la elaboración de la memoria metodológica, la cual se considera un medio para facilitar la auto-preparación de los profesores para el desarrollo de su práctica docente.

En la página de presentación1 de la memoria metodológica se contextualiza su presencia en el sitio de Histología, mediante la precisión de la situación objetiva que se plantea actualmente ante la Educación Médica Superior en Cuba:

  • “La  municipalización en la Educación Médica Superior ha impuesto el reto de afrontar el proceso de preparación de médicos en las áreas de atención primaria de salud, como profesores encargados de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas en los Policlínicos Universitarios”.
  • “Desarrollar un entorno dinámico en el que se pueda acceder a criterios metodológicos esenciales para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la disciplina Histología, con el fin de contribuir a la auto-preparación de los docentes en proceso de formación.”

La argumentación general para la creación de esta sección se hace manifiesta en un espacio dedicado a su fundamentación, donde se identifican las necesidades actualesy se valora por qué y cómo contribuye esta propuesta a responderlas. En este acápite se incluyen:

  • La importancia que tiene el asesoramiento metodológico que ofrecen las Facultades a los Policlínicos Universitarios de sus áreas,
  • las dificultades para coincidir en espacio-tiempoque entorpecen tal actividad, y
  • la carencia de un recurso para la integración de la experiencia de los colectivos de docentes de las diferentes facultades.

Es por ello que se comprueba que la creación de una memoria metodológica, asumida como una herramienta para la gestión de conocimientos, puede auxiliar, en condiciones de asincronía, el asesoramiento de los profesores en la práctica docente.

Con la elaboración de la memoria metodológica se ha pretendido recoger en un instrumento unificado, un cúmulo de conocimientos sobre la temática que pueden ser consultados en condiciones de asincronía espacio-tiempo. En la memoria metodológica se presenta un registro de reseñas teórico-metodológicas orientadas a ofrecer argumentos para la auto-preparación y la estimulación del proceso de profesionalización docente, mediante la indagación de la importancia social de una intervención educativa pertinente.

Para la implementación de esta memoria metodológica se ha utilizado un diseño acorde con el resto del sitio de especialidades en Infomed, utilizándose como herramienta de trabajo la plataforma de página Web Adminpor, de fácil manejo como herramienta informática.

Desde la misma concepción, se ha decidido conferirle a la memoria metodológica un carácter dinámico, para lo cual se estableció una organización flexible de las reseñas que constituyen el contenido principal del medio. De tal manera, estas no tienen una estructuración lineal, sino que se introducen siguiendo el orden que marcan las necesidades de aprendizaje de los docentes y las nuevas experiencias/conocimientos adquiridos por los autores del trabajo, con lo cual su conformación adquiere un carácter progresivo.

Si bien en estos momentos las reseñas metodológicas contenidas en la memoria metodológica hacen referencia a conocimientos básicos, se pretende extender la experiencia a la totalidad de los contenidos de la disciplina.

Como punto de referencia inicial para el tratamiento de las temáticas seleccionadas se ha considerado el abordaje metodológico que toma en cuenta los resultados del proceso de perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de la disciplina, a partir de la aplicación de los principios del enfoque histórico-cultural en pedagogía.

Las reseñas elaboradas se diseñaron asumiendo una posición que enfatiza la necesidad del enfoque interdisciplinario y desde la perspectiva de la evolución del objeto y método de estudio de la disciplina. También se ha tomado en cuenta insistir en el papel de la disciplina como mediadora de la formación integral de la personalidad de los estudiantes.

Esta memoria metodológica fue concebida a partir del análisis de la información aportada por I. Friss de Kereki Guerrero 8 en relación con el concepto de memoria institucional. Contando con ese antecedente se planeó el desarrollo de un producto-servicio para la auto-preparación de los docentes basado en la habilitación de un contexto virtual de carácter dinámico, que permita explicitar el conocimiento tácito adquirido mediante la experiencia en la práctica docente. Para su conformación se han tenido en cuenta las tendencias educativas contemporáneas orientadas hacia una educación pertinente.

En la figura que se presenta a continuación se muestra la panorámica general de la estructuración de la sección, en la que se tomaron en cuenta tres tópicos generales: portada, fundamentación y contenidos.

En la portada se plantea el objetivo de la memoria metodológica dentro del reto que ha impuesto el proceso de municipalización de la Educación Médica Superior:

“Desarrollar un entorno dinámico en el que se pueda acceder a criterios metodológicos esenciales para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la disciplina Histología, con el fin de contribuir a la auto-preparación de los docentes en proceso de formación, así como de los profesores de las facultades de Medicina encargados de su asesoramiento metodológico durante la práctica docente”.

También se expresa la importancia de la retroalimentación de los usuarios para el mejoramiento del medio, lo cual puede ser alcanzado a través del correo electrónico.

Para la fundamentación de la memoria metodológica se hace un análisis crítico sobre los antecedentes que motivaron su elaboración, entre los cuales se destaca el análisis de la memoria organizacional como herramienta para la gestión de conocimientos. La bibliografía consultada en estos tópicos es referenciada, de manera que los usuarios pueden ampliar sus conocimientos sobre la temática y participar del razonamiento seguido para el desarrollo del proyecto. Además, alrededor de este contenido se introducen una serie de conceptos que enriquecen la cultura general de los docentes.

Hasta el momento, la memoria cuenta con diferentes reseñas metodológicas, contempladas dentro de temáticas metodológicas y específicas.

1http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=16893

 

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Conclusiones

La memoria metodológica que se presenta puede constituir un medio significativo para otorgar un enfoque más actualizado al asesoramiento metodológico que actualmente se ofrece en las facultades de Medicina a los docentes de los Policlínicos Universitarios. Está encaminada a promover la auto-preparación continua de los profesores a través del uso de herramientas de gestión de conocimientos.
Los enfoques con que han sido abordadas la presentación, la fundamentación y las reseñas metodológicas elaboradas poseen un tratamiento actualizado y objetivo de los problemas, lo cual propicia un aprendizaje más rico y socialmente fundamentado.
Si bien la memoria metodológica forma parte de uno de los sitios más visitados en Infomed, no se ha podido precisar su utilización particular, lo cual resultaría un dato fundamental para la validación de la misma.


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Bibliografía

  1. López Aguilar, S., Díaz Vidal, J., Benítez Estrada, W. y Gamboa Hernández, D. Por un enfoque social en el concepto de “Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación”. Revista Pedagogía Universitaria. XI (4): 92-104, 2006. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2006/4/189406408.pdf (Consultado el 15 de Enero del 2008).

  2. Morell Alonso D. Formación del profesorado de Ciencias Agronómicas de la universidad cubana de Ciego de Ávila en Educación Ciencias-Tecnología-Sociedad. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. 2007. Disponible en: http://hera.ugr.es/tesisugr/16574126.pdf. (Consultado el 10 de febrero del 2008).

  3. Fainholc, B. Rasgos de las universidades yde las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento. Revista deUniversidad y Sociedad del Conocimiento. 3(1), 2006. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78030104.pdf. (Consultado el 15 de febrero del 2008).

  4. Soto Balbón M. A. y Barrios Fernández N. M. Gestión del conocimiento. Parte I. Revisión crítica del estado del arte. Acimed.14(2), 2006. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci04206.htm (Consultado el 8 de noviembre del 2007).

  5. Vidal Ledo, Ma. y Jardines Méndez, J. B. Campus virtual. Educ. Med. Sup. 20(2), 2006. (on-line). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_2_06/ems11206.htm (Consultado el 7 de Febrero del 2008)

  6. Machado Ramírez, E. F., 2008. Textos y contextos de la investigación educativa. Revista Pedagogía Universitaria. XIII (1): 92-104, 2008. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2008/numero/189408104.pdf (Consultado el 7 de Febrero del 2008)

  7. Núñez Jover, J., Félix Montalvo L. y Pérez Ones, I. La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Revista Pedagogía Universitaria. XI (2): 31-43, 2006. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2006/2/189406404.pdf (Consultado el 8 de enero del 2008).

  8. Friss de Kereki Guerrero, I. Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basados en técnicas de Gestión de conocimientos. Tesis Doctoral. Disponible en: http://www.ort.edu.uy/fi/pdf/Tesis.pdf (Consultado el 10 de noviembre del 2007).


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Anexo

Página inicial de la Memoria Metodológica de la Disciplina Histología.

 

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