Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas "Julio trigo Lopez "

 


Título:
Desarrollo de una primera versión de la intranet con fines académicos de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.

Title: Development of a First Version of Intranet with Academic Aims in Julio Trigo Lopez Faculty.



Autores:

MSc. Luisa L. Pacios Fernández (Profesora Auxiliar).
Ing. Belinda Lamelas Barceló (Profesora Instructora).
Lic. Osvaldo González Ayán (Profesor Instructor).
MSc. René Arenas Gutiérrez (Profesor Auxiliar).
Nimia Salazar Hernández (A.T.D).

 


Resumen

El presente artículo brinda una panorámica de cómo puede utilizarse la Intranet en las aulas. Para ello se parte de los diferentes enfoques encontrados en la literatura y se realiza una propuesta de los servicios a implementar en la Intranet de la Facultad “Julio Trigo”. Se consultaron diferentes fuentes bibliográficas que permitieron obtener información acerca del tema y se llevó a cabo un estudio exploratorio de acercamiento a la identificación de las necesidades de los profesores y estudiantes acerca de este tipo de servicio. Como paso previo al diseño de la primera versión del sitio de la Intranet de la FCM “Julio Trigo” se aplicó una encuesta para conocer las necesidades de servicios que ellos tipifican y, a partir de la bibliografía consultada y esta identificación inicial de necesidades, se elaboró una primera versión de la Intranet que será sometida a nuevas valoraciones. El trabajo expuesto en este artículo es un primer paso que ha permitido comenzar a crear una conciencia y una cultura tecnológica entre los profesores y alumnos de la Facultad “Julio Trigo”, proporcionándoles el soporte técnico y educativo necesario con vistas a su superación en el uso de las TICs.

Palabras clave: Intranet, Internet, TICs, Educación, Redes de computación.

Abstract

This article gives an overview of how can an Intranet be used in classrooms. For such a thing different points of view found in literature and a proposal is made to serve the interests of the intranet in Julio Trigo School. Different bibliographic sources were reviewed which allowed to obtain information on the subject and an exploratory study was made to get closer to the needs of the professors and students regarding this type of service. As a previous step to the design of the first version of the site of the Julio Trigo School, a questionnaire was applied to identify the needs of the services that the intranet illustrate and from the basis of the information obtained, the bibliographic review, and the identification of the needs, a first version of the Intranet was made, as a subject for further evaluations. The work described in this article is a first step in the creation of a technological conscience and education between professors and students in the Julio Trigo School, giving them the necessary technical and educative supports with the aim to improve their education and the use of the Tic’s.

Key Words: Intranet, Internet, Tic’s, Education, Computer Networks.

 

 


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU