Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM)



Título:
INF-BAS, una web educativa al sevicio de la informática básica.

Title: INF-BAS, an educational web to the service of basic informatics.



Autor:

Jorgelina Jiménez Miranda

 


Resumen

Introducción: Los recursos de Internet, entre los cuales se destaca la Web, brindan enormes facilidades en disímiles disciplinas y ramas de la sociedad. Es por ello que se analizó, teniendo en cuenta los atributos principales del proceso de enseñanza, la aplicación de este recurso en cursos semipresenciales de la enseñanza universitaria, la actualización profesional y la formación permanente. Objetivo: Desarrollar una Web docente que sirva de herramienta complementaria al estudio de la Informática Básica. Metodología: Se expone la propuesta de creación de la Web docente Inf-Bas. Se presentan el diseño de su interfaz, recursos didácticos, hipertextos y otros atributos relevantes. Se contempla la posible participación de profesores de diferentes facultades, así como alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas, del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, de politécnicos y sedes universitarias. También se considera la conexión futura de esta web a plataformas informáticas universitarias con vistas a un acceso más global. Resultados y discusión: Se consideró que la implementación de aplicaciones de este tipo contribuye al perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática básica. Su uso posibilita el desarrollo de las habilidades necesarias para la inserción de los profesionales en la informatización de la sociedad cubana.

Palabras clave: Informática Básica, Web educativa, Cursos semipresenciales, Apoyo a la docencia, Educación de pregrado, Educación de posgrado.

Abstract

Introduction: Internet resources, especially the Web, provide enormous facilities in different disciplines and sectors of society. That is why we discussed, taking into account the attributes of the teaching process, the implementation of this resource in blended courses of university education, vocational retraining and lifelong learning. Objective: To develop a Web site as a complementary teaching tool to Basic Informatics studies. Methodology: The proposed creation of educational Web Inf-Bas was described. Interface design, didactic resources, hypertext and other relevant attributes were presented. Besides, the possible participation of teachers from different faculties and students of the Informatics Sciences University, Polytechnic Institute José Antonio Echeverría, polytechnics and local branch of the universities, was also considered. The connection of this site to a broader university network was discussed. Results and discussion: The implementation of applications of this type contributes to the improvement of teaching-learning process of the Basic Informatics course. Its use enables the development of skills required for the insertion of the professionals in the computerization of Cuban society.

Key Words: Basic informatics, Educative Web, blended courses, teaching process support, Grade education, Postgraduate education.

 


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU