Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre"


Título:
Una experiencia en la evaluación del rendimiento académico en Informática en Salud.

Title: An experience in the evaluation of the academic results in medical informatics.



Autores:


Ms.C. Arturo J. Santander Montes.
arturo.montes@infomed.sld.cu

Lic. Caridad I. Morales Martínez.
carymoralesm@infomed.sld.cu

Ms.C. Gerardo A. Prieto Márquez.
gprieto@infomed.sld.cu

Lic. Miriam Quintana Ojeda.
miriam.quintana@infomed.sld.cu

 


Resumen

Los aspectos relacionados con la comprobación y evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de los objetivos de la educación son motivo de apasionada discusión por parte de científicos, pedagogos y estudiosos de todo el mundo. El trabajo expone una experiencia llevada a cabo a partir del Curso Académico 2004-2005 hasta el presente en la Facultad “10 de Octubre” del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, referida a la evaluación de las asignaturas que conforman la disciplina Informática en Salud de la carrera de Licenciatura en Enfermería con el objetivo de identificar los conceptos y habilidades que presentan mayores dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluar de una forma objetiva el resultado final de los estudiantes en cada asignatura. El procedimiento propuesto y la aplicación de un Análisis de Conglomerados han permitido dar respuesta a los objetivos.

Palabras clave: Rendimiento Académico, Informática en Salud, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Abstract

For years, the aspects related with the checking and evaluation of the students' academic results and the goals for their education have been the subject of many strong debates among scientists, professors and academics all over the world. This research shows an experience which was carried out in "10 de Octubre" Faculty, Havana School of Medical Sciences from the academic year 2004-2005 to 2007-2008, concerning the evaluation in the subjects that make up the curriculum in Informatics for Medical Sciences, specifically in the Nursing career, with the aim to identify concepts and skills presenting higher degrees of difficulties in the teaching-learning process and also to evaluate it in an objective way, the students final resultson each subject. To achieve these objectives, some procedures were suggested, one of them being the Cluster Analysis.

Key Words: Academic results, Informatics in Medical Sciences, Teaching-learning process.


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU