Título:
La contribución de los nuevos modelos pedagógicos en el desarrollo de la Sociedad de la Información/Conocimiento.

Title: The contribution of new pedagogical models in de development of an Information and Knowledge Society.


Autores:

Dra. Lourdes Ramos Pérez.
Dra. en Medicina. Especialista en Farmacología, Master en Informática en Salud.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).
Calle 27 No. 110 entre M y N. Vedado. Plaza de la Revolución.
Ciudad de La Habana. Cuba.
CP: 10400. Telef: (537) 838-3890
E-mail: lourdesr@infomed.sld.cu


Ing. Junior Domínguez Lobaina.
Master en Informática en Salud.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba.
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: jdominguez@cecam.sld.cu

Lic Xaily Gavilondo Mariño.
Master en Informática en Salud.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba.
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: xaily@cecam.sld.cu


Dra. Caridad Fresno Chávez.
Dr. en Ciencias Médicas. Master en Gestión de Información Cátedra UNESCO.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba.
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: cfresno@cecam.sld.cu

 


Resumen

En el contexto de la Sociedad de la Información, se definen como rasgos constitutivos de la educación una oferta educativa flexible, diversificada, individualizada, adecuada a las necesidades de grupos y objetivos específicos. Las posibilidades de los entornos de enseñanza en red pueden favorecer esto, posibilitando la mejora de los ambientes de educación y precisando por tanto la implementación de nuevos modelos pedagógicos.
Proponemos en este trabajo una estructura que puede aproximarse a las necesidades planteadas para este nuevo modelo pedagógico utilizando como formas de organización de la enseñanza la: 1-Conferencia Orientadora, 2-Seminario virtual Interactivo, 3-Actividades de Consolidación mediante la utilización de Software Entrenador y de Ejercicios y Prácticas, 4-Actividades de Retroalimentación con la utilización de Software Simuladores, y 5- Actividades Evaluativos Formativas utilizando Software Tutoriales y de Diagnóstico. En el artículo se revisan además la utilidad y aplicación de nuevas herramientas de trabajo colaborativo en red, como los blogs, Wikis, Podcast y otras herramientas, que pueden resultar potencialmente útiles en el desarrollo de este nuevo modelo pedagógico que necesitamos crear.

Palabras clave: Modelos pedagógicos, Software entrenador, Software simuladores. Blogs, Wikis, Podcasts.


Abstract

In the context of the informatics society, constitutive profiles are defined in education as a flexible, diversified, individual educative offer, suited to the groups and specific means. The possibilities of teaching surroundings in the net may favor this, making it necessary the implementation of new pedagogic models.
In this document this work proposes a structure that may be near the needs proposed for this new pedagogic model utilizing as ways of teaching organization: 1- Orienting conference, 2- Interactive Virtual Seminar, 3- Consolidation activities by the use of the Training software, exercises and practice, 4-Feedback activities with the use of simulator software and 5- Formative evaluative activities using tutorial software and diagnostic ones. In this material are also revised the utility and application of the new collaborative work in the net, such as blogs, wikis, podcasts and other tools that might result potentially useful in the development of this new pedagogic model that we need to create.

Key Words: Pedagogic models, Training software, Simulator software, Blogs, Wikis, Podcasts.

 


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU