No. 2 Año 8            ISSN:1684-1859

Editorial  


La información científico-técnica, escenario y reto del siglo XXI

Las primeras revistas de que se tiene noticias en el devenir histórico, fueron la Philosophical Transactions y la Journal des Scavans, ambas publicadas en 1665 y dirigidas a un público general. Pero el enfoque que ha adquirido el proceso de diseminación de información en nuestros días resulta más especial con otra dimensión y objetivos.
Los especialistas en el tema, consideran que el factor decisivo para el cambio en los procesos de tratamiento de la información que efectuamos en nuestros días, están estrechamente vinculados a los cambios que se produjeron tras la nueva distribución geopolítica que provocó la II Guerra Mundial, y el posterior surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicaciones.
En la nueva Sociedad de la Información que pretendemos construir, lo esencial es la explotación inteligente de la información y su conversión en conocimiento, plantea Manuel Castells, eminente sociólogo especialista en el tema. Por lo que la implementación de mecanismos eficaces para la utilización de la información, representa un eslabón fundamental en ese tránsito hacia la Sociedad de la Información, que puede ser alcanzado, si se trazan las políticas adecuadas en cuanto Alfabetización Informacional, dictadas por la UNESCO, en la Proclamación de Alejandría, pero también es de vital importancia, que la información que se procese tenga todos los atributos de calidad requerido y en este sentido se impone el concurso de los especialistas en información Científico Técnica para viabilizar en los usuarios la comprensión de criterios de calidad de la información de modo que el conocimiento construido cuente con la calidad necesaria. En este empeño por supuesto inciden organizaciones, y centros de estudios, cuando aplican medidas para garantizar la calidad de la información que se brinda y se establecen además mecanismos para capacitar a los usuarios en la adquisición de habilidades, para discriminar una información de calidad o no. Si tenemos en cuenta que somos todos responsables de la construcción de conocimiento en la nueva sociedad, pues comprenderemos entonces el carácter de este reto.


Dr. C. M Caridad Fresno Chávez
Profesor Titular ISCM-H

 

 

 

 

 
WWW:CECAM.SLD.CU