Universidad de las Ciencias Informáticas

Dpto. Ing. Software y Práctica Profesional, Facultad 5: Entornos Virtuales.



Título:
Deformación de Objetos para Sistemas de Realidad Virtual.

Title: Objects deformation for Virtual Reality Systems.



Autores:

Ing. Osley Bretau Camejo.
obretau@uci.cu

Ing. Raissel Ramírez Orozco.
rramirez@uci.cu

 


Resumen

Los sistemas de realidad virtual han devenido parte importante en el entrenamiento de las más diversas actividades humanas. El objetivo de este trabajo es brindar una solución al problema de la simulación de órganos así como cualquier otro cuerpo con capacidad de sufrir deformaciones elásticas ante la acción de fuerzas externas. Se ha desarrollado una investigación para conocer el estado del arte a nivel mundial y principales técnicas usadas con este propósito, tanto matemáticas como basadas en física, y finalmente se propone un módulo de software multiplataforma basado en sistemas masa resorte con amortiguación y conservación de volumen acoplado a la Scene Toolkit y desarrollado usando el proceso unificado de software e implementado en C++.

Palabras clave: Simulación basada en física, simulación de órganos, sistemas masa-resorte.

Abstract

Virtual Reality Systems have become an important part of human training in many individuals’ activities. The main goal of this work is offering a solution to the organs simulation problem and any other body able to elastically deform under external forces. An investigation has been developed to know the state of the art and main techniques used in the world with this purpose, mathematic techniques as well as physically based; finally, a multiplatform software module is presented, based on mass-spring-damper system and volume conservation. It has been linked to Scene Toolkit and developed using the software unified process implemented in C++.

Key Words: Organs simulation, physically based simulation, Mass-spring system.


Arriba

 

WWW:CECAM.SLD.CU