Titulo:
En pos de la creación de la Sociedad Mundial de la Información/Conocimiento. Artículo de Reflexión.

Autor:
Dra. Caridad Fresno Chávez.

Dr. en Ciencias Médicas. Master en Gestión de Información Cátedra UNESCO.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq. 31 Playa, Ciudad Habana, Cuba.
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: cfresno@cecam.sld.cu



Índice general


Resumen

La estrategia de creación de la Sociedad Mundial de la Información/Conocimiento debe contener acertadas políticas de inclusión digital que permitan la real actuación de todos los países del mundo en este objetivo.
El análisis de los factores que obstaculizan y dificultan el desarrollo de una Sociedad de la información para Todos constituye el núcleo central de este trabajo, donde es obvio que independientemente del status económico de un país, existen retos hasta ahora infranqueables, que exigen esfuerzo de la comunidad mundial de usuarios de esta nueva sociedad. El diseño de eficaces modelos de alfabetización digital y la necesaria cultura informativa, formará parte de esta estrategia y constituirán las bases para la creación de redes de colaboración, que cumplan el propósito de enlazar a nuestros pueblos para el disfrute pleno del desarrollo tecnológico.

Palabras clave: Sociedad de la Información para Todos, Economía Digital, Desarrollo Sostenible, Estrategias de Desarrollo Sostenible, Redes de Cooperación, Alfabetización Digital, Cultura Informativa, Brecha Digital, Inclusión Digital, Estrategias de Inclusión Digital.


Abstract

The creation of a World Society of Knowledge/Information strategy must contain right inclusion politics that allow the real acting of all worldwide countries towards this objective.
The analysis of blocking factors that make it difficult to develop the Society of Information for All, is the core of this work, where it is obvious that independently of the economical status of a certain country, there are unbreakable challenges that demand the effort of the World User’s Community in this new society.
The design of efficacious models of digital education and the necessary informative instruction will be part of the strategy and will constitute the basis for the creation of collaborative nets that accomplish the purpose to link our people for the wholeness of the technological development.

Key Words: Society of Information for All, Digital Economics, Sustainable Development, Strategies of Sustainable Development, and Cooperation Nets, Digital education, Informative education, Digital Leak, Digital Inclusion, Strategies of Digital Inclusion.

 

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Introducción

La UNESCO publicó en 1996 el documento "La UNESCO y la Sociedad de Información para Todos" el cual ha presentado sucesivas ampliaciones y mejoras 1 con la misión de impulsar la cooperación internacional en el terreno de la comunicación y dictar los lineamientos de desarrollo en el sector de las comunicaciones e informática. Esto constituyó a su vez el motor de desarrollo de una serie de políticas por parte de diferentes países en el mundo, con vistas a implementar la Sociedad de la Información/Conocimiento como preferimos denominar.
Entre las características de esta nueva sociedad emergente, se destaca la necesaria participación de todos y cada uno de los actores de la misma, lo que posibilitará elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos y explotar al máximo la creatividad del hombre.
Ha sido planteado por especialistas en el tema 2 que el rasgo mas singular de esta nueva sociedad es su carácter global y local.
El elemento global garantizaría los nexos entre naciones y permitiría la colaboración y participación en un marco de pleno goce de los nuevos adelantos tecnológicos que actualmente dividen a nuestros países en pobres y ricos, en lo que se ha dado en llamar brecha digital y el carácter local, que identificaría y conservaría lo realmente autóctono de cada pueblo.


DESARROLLO

El Reto de la creación de la Sociedad de la Información.

La implementación de esta sociedad emergente comporta retos impresionantes aún en aquellos países de economías desarrolladas y en esto pesan sobre todo un número de dificultades detectadas, entre las que podemos destacar tomando como modelo estas economías avanzadas:

* Los aún insuficientes mecanismos de búsqueda, y evaluación de la calidad de la información de que disponemos en una sociedad en la que la información se convierte en un recurso estratégico 3 acompañado de, un

* Fenómeno de exceso de información que caracteriza actualmente a nuestra sociedad y que satura nuestros sistemas informativos 4,

* El desarrollo de un diseño adecuado de estrategia de alfabetización digital de todos los ciudadanos, que permita trazar el camino hacia el objetivo de una Sociedad de la Información para todos 5,

* Complementar la alfabetización digital con la creación de un nuevo modelo educativo que permita incorporar las ventajas de las nuevas tecnologías en información y comunicaciones 6 y desarrollar al máximo la creatividad de los estudiantes 7,

* Implementar estrategias de elevación de la calidad de la educación superior 8, promoviendo niveles de excelencia en la formación de los profesores que llevarán a cabo este proceso 9 y de ese modo situarse al nivel del desarrollo tecnológico que exige una Economía Digital, donde resulta imperante un modelo especial de creación de capacidades y modelos curriculares flexibles 10, que ajusten con el vertiginoso desarrollo económico-social que caracteriza esta economía. 11,

* La desvinculación del acceso a la Educación Superior de las leyes de oferta y demanda que rigen este proceso con los actuales modelos económicos 12, y

* La remodelación de los procesos sustantivos de la Universidad con la implementación de procesos de internamiento eficientes, con apropiados mecanismos de gestión financiera y económica y por supuesto la vinculación de la Universidad a las realidades de las comunidades en que se insertan 13,

* La creación de una cultura de la innovación y creatividad que asegure el desarrollo de un capital humano en proceso constante de superación 14, y

* Vigorizar el proceso de creación de organizaciones en aprendizaje, que se considera, serán las únicas capaces de asimilar los vertiginosos cambios que se avecinan 15.

Sumemos a estos aspectos, los dilemas que presentan, además, los denominados países del segundo y tercer mundo, y la lista se hace prácticamente interminable, pero a pesar de ello, queremos destacar dos de los problemas más álgidos que constituyen la espina dorsal del actual desarrollo GEO-político económico del mundo

* La necesidad de mantener la identidad de cada uno de nuestros países y garantizar un desarrollo sostenible en un mundo globalizado y regido por los intereses de empresas transnacionales 16,

* La dificultad en reducir la brecha digital dictada por las diferencias sociales económicas y políticas que sufren las naciones de menos desarrollo 17 y convertirla en inclusión digital 11.

Vencer la brecha digital no es simplemente dar acceso a las nuevas tecnologías que favorecen los procesos de información y comunicación entre individuos y naciones. “ Es necesario crear políticas y ambientes regulados, redes institucionales y capacidades humanas  que mas allá del flujo de información, la innovación y el uso efectivo de los recursos de conocimientos de todos los actores involucrados” 17; que permitan el desarrollo de estrategias de inclusión digital, en nuestra región, y en el mundo en general, las que no pueden estar basadas en proyectar una igualdad de infraestructuras tecnológicas con los países del llamado primer mundo; por lo que entendemos necesario remodelar el concepto de inclusión digital en función de nuestras posibilidades reales, porque aunque los gobiernos de la región y el mundo puedan apropiarse del concepto de Sociedad de la Información/ Conocimiento y tracen políticas para ello, la realidad económica resulta aplastante,11 tal como se hizo patente en la Declaración de Principios de la Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada recientemente 18.

La transición hacia la Economía del Conocimiento.

La agenda propuesta en el documento Programa de Información para Todos 19 estructurado en Objetivos, Visiones y Valores contiene los elementos esenciales que deben trazar el camino adecuado al desarrollo de la Sociedad de la Información Mundial por lo que estimamos conveniente destacar aquí los objetivos básicos de este programa:

  • Promover la reflexión internacional y el debate sobre los desafíos éticos, legales y socioculturales de la Sociedad de la Información.
  • Impulsar el acceso a la información de dominio público a través de la organización, la preservación y la digitalización.
  • Apoyar la formación, la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida en el área de la información y la informática.
  • Promover la utilización de estándares y "mejores prácticas" en información e informática aplicables a las áreas de competencia de la UNESCO.
  • Promover el establecimiento de redes a nivel nacional, regional e internacional.

El primer objetivo atribuye a las reuniones de carácter regional e internacional efectuadas, tales como la afamada reunión del G8 efectuada en julio de 2000 20 con sugerencias tan especiales en la búsqueda de uno de los objetivos priorizados “-Potenciar la participación en las redes del comercio electrónico” mediante el “aseguramiento, la mejora y el perfeccionamiento del comercio electrónico , su uso a través de consejos para negocios emergentes en los países en vías de desarrollo y a través de la movilización de recursos para ayudar a los negocios a emplear las TIC para mejorar su eficiencia y acceder a nuevos mercados”; o bien la expresión de posturas adecuadas a el sentir y necesidad de nuestros pueblos como los expresados en la denominada reunión o Consenso de Tegucigalpa, donde se centró la atención fundamentalmente en el acceso equitativo de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y en la eliminación de las barreras tecnológicas 21.
Los restantes objetivos dirigen una denominada estrategia de alfabetización digital, el establecimiento de redes de colaboración como alternativa que garantice el adecuado nexo entre naciones menos favorecidas y en la búsqueda de posibles soluciones a la brecha digital imperante entre nuestros pueblos, con la esperanza de convertirla en acertadas políticas de inclusión digital que logren borrar las diferencias existentes en el mundo de hoy.

La estrategia de alfabetización digital y la creación de redes de colaboración.

La nueva alfabetización basada en las tecnologías de redes, se concibe como el subconjunto de la alfabetización que incluye los aspectos relativos al conocimiento y uso de los servicios de información electrónica, así como la comprensión de los sistemas de información a través de los que se accede a los contenidos 22.
El desarrollo de una Economía Digital exige la creación de nuevas capacidades de todos los ciudadanos, que pueden lograrse con la implementación de modelos curriculares flexibles 10, diseñados para enfrenar un mundo laboral en constante cambio y caracterizado por el multilateral desempeño profesional, elemento que determina la creación de las denominadas organizaciones aprehendientes que pueden complementar el proceso de capacitación iniciado en el proceso docente-educativo básico, para completar la alfabetización en las destrezas necesarias, o sea las requeridas para un óptimo desempeño, que pueden incluir y sumar los procesos por ejemplo, de la denominada alfabetización para el mundo laboral, alfabetización digital, entre otras 23.
Las universidades adquieren un rol protagónico esencial en el desarrollo de los procesos de alfabetización digital, y a su vez en el establecimiento de nexos de colaboración entre los distintos países del mundo que tienen su base fundamental en los procesos de cooperación para el desarrollo, que se vienen efectuando y entre los cuales quisiéramos destacar por su interés, el valor añadido que representan , el efecto multiplicador, el sostén, la viabilidad, coste financiero/beneficios esperados de acuerdo a especialistas en el tema 13:

    • Sistema Iberoamericano de Información sobre Cooperación Académica y Científica Internacional.
    • Red Iberoamericana de Gestión de la Cooperación en Educación Superior.
    • Iniciativa Iberoamericana de Cooperación para el Fortalecimiento del Postgrado.
    • Iniciativa Iberoamericana de Movilidad de Estudiantes de Educación Superior.
    • Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Universitaria para el Desarrollo.

Todas estas iniciativas deben representar indudablemente, pasos de avance hacia el necesario establecimiento de las redes de colaboración mundial que puedan garantizar procesos efectivos de inclusión digital.


Consideraciones finales

Resulta indispensable considerar como la mejor estrategia para el desarrollo de una Sociedad Mundial de la Información / Conocimiento, la instauración de políticas adecuadas de inclusión digital, incorporando capacidades para el dominio de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones o como también se le conoce: alfabetización digital y sumarle, una adecuada cultura informativa que permita conocer: qué, cómo y dónde encontrar la información adecuada, aún cuando no existan la infraestructura necesaria para el desarrollo de una plena economía digital, de modo que pueda mitigarse la realidad que nos golpea e impone el desarrollo de una Sociedad de la Información/Conocimiento a dos velocidades como gusta a muchos especialistas en el tema denominar.

 

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