Si en épocas
anteriores se trataba de dilucidar si las computadoras podían
utilizarse como objeto o medio de enseñanza dentro del
plan de estudios de una disciplina. Se puede afirmar que hoy día
no es razonable planear, impartir o investigar procesos educativos
sin considerar el uso de las microcomputadoras. Las nuevas tecnologías
de la información brindan la posibilidad de elevar la eficiencia
del proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad de éste,
haciendo del mismo una experiencia más activa, además
permiten abordar los problemas educativos desde puntos de vista
que anteriormente no se habían contemplado.
La educación
médica superior se enfrenta al problema de la producción
exponencial de conocimientos y su alta tasa de caducidad. Se hace
necesario enfocar de manera renovadora y creativa los problemas
educativos. La computadora como medio de enseñanza puede
jugar un papel muy importante en ese empeño.
DESARROLLO
La Enseñanza Asistida por Computadoras en las Ciencias
Médicas.
A diferencia
de lo que ocurría en otros sitios educacionales a principios
de los años setenta, por variadas razones en la educación
médica el desarrollo de software educativo daba muestras
de convertirse en una disciplina madura. Algunas de esas razones
eran:
En primer
lugar, mientras muchas universidades disminuían su matrícula,
las escuelas médicas la aumentaban, sin el correspondiente
aumento de la cantidad de profesores.
La educación
médica requiere continuidad, por tanto, también
aumentaba el número de cursos.
La educación
médica es extremadamente cara, por lo que la Enseñanza
Asistida por Computadoras (EAC) estaba en una posición
más favorable para ser competitiva en cuanto a costos en
las escuelas médicas con relación a otros sitios
educacionales.
Por otra parte,
la educación médica recibía la influencia
de una revolución tecnológica en la educación
como reflejo de la filosofía educacional en la cual los
estudiantes debían ser involucrados de forma activa en
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para hacer del aprendizaje
una experiencia más activa, aparecieron centros de estudio
en las bibliotecas, que incluían ayudas para el autoestudio
entre las cuales estaban medios audiovisuales como películas,
videos y otros. Estas herramientas eran particularmente útiles
en la educación médica preclínica (en los
dos primeros años de la carrera de medicina), en la cual
los estudiantes tienen que asimilar en poco tiempo gran cantidad
de información.
Entre estas
herramientas se hallaban los sistemas de Enseñanza Asistida
por Computadoras (CAI) preclínicos. El
PLATO fue uno ellos, y se utilizó para reemplazar
algún tiempo de lectura de materiales impresos por sesiones
de trabajo con un programa interactivo. Sus autores descubrieron
que los estudiantes que lo utilizaban requerían muchas
menos horas de instrucción que aquellos que leían
materiales impresos.
Los resultados
de la inteligencia artificial han sido utilizados también
para la elaboración de aplicaciones de Enseñanza
Asistida por Computadoras en las ciencias médicas. El ejemplo
más representativo de este tipo de sistemas es el GUIDON,
un tutorial inteligente basado en el sistema experto MYCIN.
El objetivo de este último es diagnosticar infecciones
bacterianas en la sangre y sugerir el tratamiento adecuado.
El sistema
GUIDON se inicia con la presentación de
un caso clínico sobre el cual el sistema va proporcionando
información adicional a solicitud del estudiante y almacena
la información sobre el tipo y número de consultas
que va realizando, así como el orden de razonamiento que
emplea el estudiante al tratar de resolver el caso problema. El
GUIDON puede interrumpir la consulta y reorientar
al estudiante en el momento en que presenta una de las reglas
apropiadas para la solución. Este sistema proporciona ayuda
al estudiante en función del camino que éste va
siguiendo para solucionar el caso [2].
El GUIDON
también cuenta con la posibilidad de hacer presentaciones
de casos clínicos de tipo tutorial, con el propósito
de introducir nuevo material o establecer diálogos sobre
los mecanismos de inferencia referentes al caso para llegar al
diagnóstico y tratamiento adecuados.
Desarrollar
tutoriales inteligentes como el GUIDON requiere
de un gran tiempo de trabajo y un enorme costo, ya que implica,
en primer lugar, adquirir conocimientos de un experto humano,
almacenarlos en una computadora y manejarlos con los recursos
que esta última brinda, para obtener un resultado o solución
igual o suficientemente cercana a la de un experto humano. El
sistema además, debe poder explicar en todo momento su
razonamiento. Por su complejidad, estos no son los sistemas que
más comúnmente se desarrollan para la enseñanza.
Actualmente
el uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los
medios audiovisuales y las posibilidades de interacción
que aporta la computadora, lo cual, si bien puede ser útil
para cualquier tipo de software educativo, lo es especialmente
para el que se desarrolla para disciplinas médicas. La
multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo,
una mayor objetivación, mediante la incorporación
de audio, imágenes fijas o animadas, incluso en tercera
dimensión, videos, etc., y su característica más
importante: una mayor interacción.
En INTERNET
se encuentran artículos, propagandas y anuncios acerca
de trabajos realizados con ilustraciones realistas (en segunda
y/o tercera dimensión) de Anatomía, y poderosas
herramientas para interactuar, ver las complejas relaciones anatómicas
tridimensionales y localizar e identificar cientos de estructuras
[3][4], simulación de
procedimientos de disección [5][6],
atlas interactivos [7], tutoriales de Embriología
que incluyen modelos animados en tercera dimensión [8],
simulaciones de experimentos de laboratorio y muchos otros para
ciencias básicas en general, incluyendo las ciencias básicas
de la clínica [9][10][11].
Para la clínica
médica se habla de programas como el del corazón
virtual [12] (“The Virtual Heart”)
que es una simulación en tiempo real de la actividad del
corazón, la relación de EKG, presión, flujo,
temperatura y volumen de las distintas cámaras y vasos
del mismo y otras aplicaciones con simulaciones de laboratorio
de fisiología clínica [13][14];
tutoriales para aprender auscultación cardiaca [15]
y otros para Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía,
etc. También se anuncian programas para Estomatología
y Enfermería.
Por INTERNET
se conoce además, la existencia del Hospital Virtual de
la Universidad de Iowa, donde se puede obtener información
sobre sus departamentos y servicios clínicos, materiales
educativos para pacientes y familiares y materiales educativos
para proveedores de cuidados de salud en la forma de libros multimedia,
simulaciones de pacientes, lecturas y otros; información
sobre sus escuelas médicas y la biblioteca Hardin de ciencias
de la salud, que permite enlazarse a otros recursos de ciencias
médicas de INTERNET. Se puede también obtener información
pediátrica procedente del hospital infantil de Iowa y veriguar
sobre cursos para la educación continuada del personal
de salud. También tiene una base de datos farmacéutica
sobre las drogas y sus interacciones [16].
Patxi Ibarrondo
[17], se refiere a la instalación en
el Hospital Universitario de Valdecilla (Santander, España)
de un robot informatizado llamado Celedonio que simula todas las
situaciones de emergencia en una sala de operaciones, de esta
manera el personal del hospital se entrena “sin necesidad
de adquirir experiencia únicamente a costa de los pacientes”.
Según el artículo, Celedonio “es un robot
cibernético, casi de carne y hueso, que simula a la perfección
las sofisticadas constantes de la vida humana y está preparado
para soportar estoicamente toda manipulación que sea menester
sin quejarse”. Celedonio simula, excepto las psiquiátricas,
“todas las enfermedades o traumas en sus infinitas variantes
y niveles de gravedad”, incluso puede morir si es necesario.
Este robot es único en España, solo existen dos
similares en Europa y cuesta 45 millones de pesetas.
En el pasado
evento de INFOREDU’98 se tuvo referencia de una serie de
discos interactivos (Embriología Humana I y EmbriologíaHumana
II) que se realizan en la Universidad de Colima, en México.
El primero de éstos muestra aquellos mecanismos que no
pueden percibirse a simple vista y que son fundamentales en el
desarrollo de un bebé en el vientre materno (cómo
de una célula microscópica se llega a formar un
individuo a los 9 meses de embarazo). Según se dice en
el resumen, contiene animaciones en segunda dimensión acompañadas
de narración hipertexto y amplio glosario. El segundo disco
y el tercero muestran el desarrollo del sistema nervioso, ojo
y oído; contienen animaciones en segunda y tercera dimensión
y más de 300 imágenes tomadas directamente al microscopio
óptico. [18]
Gutiérrez
y Hernández [2] consideran que se debería
trabajar en cuatro niveles distintos en el uso de la computadora
en la educación médica:
Para
la adquisición de conocimientos básicos de la teoría
médica: por su rapidez en el cálculo
numérico y su reproducción gráfica en la
pantalla pueden utilizarse modelos matemáticos de procesos
fisiopatológicos en programas que capacitan al estudiante
respecto a la relación entre los parámetros del
modelo y la modificación en las variables del sistema.
En
el adiestramiento clínico: mediante simuladores
que permiten al estudiante tratar con los aspectos cognoscitivos
del cuidado del paciente de manera independiente.
Como
valioso instrumento en el desarrollo de prácticas de laboratorio:
es posible con la computadora simular experimentos a muy bajo
costo y de manera repetida.
A
través del uso de sistemas expertos como modelos de estructuración
del conocimiento o modelos educativos: se refiere,
entre otros trabajos, a una experiencia particular en la que se
impartió un curso de fisiología clínica a
un grupo de estudiantes de medicina en base a la estructura de
un sistema experto de diagnóstico fisiopatológico
cardiovascular. Esta experiencia se basó en la hipótesis
de que si un sistema computacional “es capaz de solucionar
problemas médicos con eficiencia notable, es posible considerar
las estrategias de manejo del conocimiento mediante dicho sistema
y el contenido de su base de conocimientos para proporcionarlos
al estudiante en un curso; con la evidente ventaja del manejo
flexible por parte del alumno, tanto de las estrategias como del
conocimiento mismo” [2]. El curso se caracterizó
no solo por la gran motivación de los alumnos, sino también
por el orden operativo del conocimiento a diferencia del orden
enciclopédico de los libros de texto. Los alumnos estaban
conscientes de que se les estaba enseñando conocimientos
de aplicación inmediata, a diferencia de los cursos tradicionales
de ciencias básicas cuyo contenido se encuentra, generalmente,
desligado de la aplicación clínica.
Las aplicaciones
que proponen en este trabajo Gutiérrez y Hernández
son realmente muy importantes y necesarias para las iencias médicas,
aunque no son las únicas que se pueden abordar, de hecho
se ha hablado anteriormente de una serie de trabajos que no son
del tipo de los relacionados por ellos y que son muy importantes
para estas ciencias. [3][4][5][6][7]
Diversos autores
se refieren a la importancia del empleo de la computadora en la
educación médica con el fin de capacitar al estudiante
para emplear este poderoso instrumento en su vida profesional,
crear una cultura computacional y evitar la formación de
carreras mentales respecto al uso de las nuevas tecnologías
[1][2][19][20].
En el pasado evento INFORMATICA’98 se presentó (también
por la universidad de Colima, México) un trabajo respecto
a la creación de un “aula interactiva para la formación
de médicos del tercer milenio” [21].
Esta aula cuenta con los recursos tecnológicos del momento
con la finalidad de incorporarlos al proceso de enseñanza
aprendizaje. Se trata de lograr la “excelencia académica
de los profesionales en esta área explotando al máximo
tanto la multimedia como INTERNET, grupos de discusión
y correo electrónico”. [21].
Los
estudiantes que se sientan hoy en nuestras aulas son, efectivamente,
los médicos del tercer milenio, donde el quehacer científico
internacional está permeado por INTERNET, la realidad virtual
y la Inteligencia artificial. Este médico debe estar preparado
para utilizar la computadora:
- Como medio
auxiliar en la asistencia y la investigación.
- Como medio
de obtener la información científica más
actualizada. Para
generar información científica.
- Como medio
para su educación continuada (INTERNET, información
a distancia, universidad virtual).Como medio para ntercambiar
información científica y de trabajo en general
con sus colegas.
La educación
médica debe aportar una cultura computacional que no solo
se debe pretender con la enseñanza de una asignatura de
este campo, sino también con la utilización práctica
y creativa de esta poderosa tecnología para elevar la eficiencia
del aprendizaje en una época donde se está produciendo
una explosión científica.
En fin, la
utilización de software educativo es útil por lo
que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje y porque
prepara al futuro especialista en el trabajo con las nuevas tecnologías
que van a serle esenciales para estar actualizado y para ser eficiente
en su actividad como profesional.
LA
COMPUTACIÓN EN LA ENSEÑANZA
DE LAS CIENCIAS MÉDICAS EN CUBA
A pesar de
que en otros países la EAC en las ciencias médicas
tuvo éxito ya desde los años 70, en las escuelas
médicas cubanas, la situación era bien diferente.
Al igual que para el resto de la educación superior, resultaba
imposible costear lo que significaría la introducción
de computadoras con este fin, aún para las especialidades
relacionadas con las ciencias de la computación. Debido
a las características y organización del sistema
educacional cubano y su contexto específico, las causas
que en otros países motivaron el éxito de la EAC
en esta área, no influían de la misma manera en
Cuba. Por otro lado, en aquellos tiempos el uso de las computadoras
era todavía casi exclusivo de los programadores. Para los
especialistas médicos no resultaba clara la aplicación
de esta herramienta en su área y mucho menos en la enseñanza.
La especialidad
Informática Médica era un sueño de futuristas
como el Dr. Presno Albarrán, quien luego de haber creado
el Departamento de Computación en la entonces Facultad
de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana, funda
en 1975 el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina
(CECAM).
Según
refiere O’Farrill, “desde sus inicios el trabajo del
centro influye en la creación de una cultura computacional
entre los profesionales de la salud y, por ende, de un lenguaje
común que facilitara el desarrollo de la computación
en la salud pública en general y en la cirugía en
particular, a partir de investigaciones en el campo de la modelación
matemática y del desarrollo de aplicaciones”. Desde
entonces, “el centro insistía en la creación
de una especialidad en informática médica que permitiera
contar con médicos con una formación cuantitativa
que les permitiera incursionar en ambos campos: médico
y computacional”. Aunque esta especialidad no se aprueba,
“se diseña una estrategia con el objetivo de lograr
la adquisición de un lenguaje común que facilitara
la interacción de los especialistas para emprender investigaciones
conjuntas en el campo de la informática médica e
ir creando un trabajo multi e interdisciplinario, base fundamental
para avanzar en este campo”. [20]
El CECAM,
dependencia del Instituto Superior de Ciencias Médicas
de la Habana, es el primero en incursionar en la EAC en ciencias
médicas casi una década después de su creación.
Es el único centro que tenía la posibilidad de hacerlo
dada la disponibilidad de algunas microcomputadoras y personal
calificado en computación para abordar este trabajo. Previa
asesoría de la Organización Panamericana de la Salud
(OPS), se comienza “la elaboración de sistemas que
ayudaran al profesor y respondieran a las necesidades del plan
de estudios, y se trabaja desde al punto de vista metodológico
en la definición del abordaje pedagógico atendiendo
a los siguientes aspectos: control del aprendizaje, enfoque problémico
y en particular, desarrollo de habilidades senso-perceptuales
indirectas, consideradas en el diseño de sistemas de entrenamiento
en el diagnóstico médico”. [20]
Bajo la asesoría
metodológica y técnica del CECAM se crean en 1990
los Laboratorios Automatizados para la Enseñanza Médica
(LAEM) en todas las facultades de ciencias médicas del
país. Un conjunto de sistemas que venía desarrollándose
en el centro se distribuyó por todo el país para
su utilización en la docencia médica, la mayoría
de ellos con el tiempo fueron rediseñándose en el
propio CECAM en otros lenguajes, teniendo en cuenta las posibilidades
nuevas de la tecnología y las sugerencias que hacían
los profesores que trabajaban con éstos, es decir, de acuerdo
a sus necesidades. Estos sistemas abarcaban tanto asignaturas
de ciencias médicas como otros cursos relacionados con
la esfera cuantitativa o el área de la computación
misma.
Dos de los
sistemas más relevantes por su aplicabilidad general fueron
SAEVO y SIMULA [20], herramientas para que los
profesores puedan crear sus propios materiales de enseñanza
en sus asignaturas:
SAEVO (Sistema
Automatizado de Evaluación de Objetivos), permite confeccionar
bancos de preguntas tipo test y presentarle al estudiante cuestionarios
para autoevaluarse en los objetivos de éstas. [22]
SIMULA (Sistema
para el desarrollo de simulaciones), basado en el enfoque problémico.
Utiliza como base la metodología creada por McGüire
para los problemas de manejo de pacientes y permite desarrollar
y presentar al estudiante situaciones problémicas para
que él las resuelva, seleccionando diferentes alternativas
que, según el diseño del profesor, le permitirán
transitar dentro de un grafo, en rutas acertadas o no, óptimas
o no. Es decir, el alumno puede llegar a la solución del
problema por diferentes vías; puede, debido a un mal manejo,
causar la muerte o complicar el estado del paciente simulado.
En este último caso tendrá que resolver la nueva
situación. De acuerdo a esto el sistema finalmente emite
una evaluación. SIMULA es una opción que permite
entrenar a los estudiantes en la resolución de problemas
sin riesgos, así como ensayar diferentes alternativas y
autoevaluarse. [23]
También
se desarrollan en el CECAM otros tipos de aplicaciones de EAC
como tutoriales y entrenadores. Entre estas aplicaciones se encuentra
EDAT, un tutorial multimedia para la enseñanza de Estructura
de Datos que ha sido usado con muy buenos resultados en las dos
ediciones de la maestría de Informática en Salud.
[24]
Otro de los
software diseñado específicamente para Ciencias
Básicas Biomédicas es ANA, un entrenador de Anatomía
para la memorización de los huesos y detalles anatómicos
del esqueleto del cráneo en su conjunto.
Con la creación
de los LAEM comienza a entrar en la Facultad de Ciencias Médicas
del país personal especializado en computación que,
junto con los profesores de Bioestadística y Computación
de éstas, se suman a los esfuerzos que realiza el CECAM
tratando de implantar estos sistemas y, en algunos casos, desarrollando
otros.
Algunos profesores
de las asignaturas médicas, a partir de cursos metodológicos
que se impartieron en el CECAM, comenzaron también a confeccionar
materiales para SAEVO y SIMULA, y algunos realizaban demostraciones
gráficas en Story Board para algunos temas en sus asignaturas.
Todo este
trabajo lleva a que en diciembre de 1997 se apruebe la Maestría
de Informática en Salud, entre cuyos perfiles terminales
está el de Informática Educativa, que empieza ya
a dar sus frutos. Además, como dato interesante se puede
observar que en las dos ediciones de la misma, la mayoría
de los cursantes han seleccionado este perfil y se han interesado
específicamente por la creación de software educativo.
A pesar de
este esfuerzo, se puede afirmar que muchos de los estudiantes
formados en estos años han utilizado la computadora sólo
en la asignatura Bioestadística y Computación, es
decir, como objeto de estudio y/o herramienta de trabajo. Esto
no está en correspondencia con el tipo de profesional que
se quiere formar, ya que no es suficiente para relacionar adecuadamente
esta tecnología con su aplicación en el campo de
la medicina.
En el taller
Nacional de Informática Médica, desarrollado en
la Ciudad de la Habana en marzo de 1997 quedó reconocida
la realidad de que [19]:
- La producción
científica cubana en el campo de la salud es insuficiente
y no se corresponde con los resultados alcanzados en nuestro
país en la salud de la población. Es pobre el
número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales,
son pocos los protocolos contentivos de proyectos de investigación
que puedan ser financiados por instituciones internacionales.
- Falta técnica
en la gerencia de salud.
- El uso
de la información científica actualizada no satisface
las exigencias del momento.
- La cultura
computacional que posee la mayoría de los profesionales
de la salud no está en correspondencia con el estado
de esta ciencia en el mundo.
González
García y Febles [19] plantean: “A
la preparación de los profesionales para enfrentar estas
responsabilidades en la era de la información cuando Internet,
la realidad virtual y la inteligencia artificial matizan el que
hacer científico internacional, deberá contribuir
la disciplina Informática Médica”.
En efecto,
la informática médica debe aportar un sistema de
conocimientos y habilidades para mejorar las capacidades científicas,
investigativas y operativas de los profesionales de la salud,
sin embargo, estos objetivos se lograrán en la medida en
que esta disciplina no se perciba como algo añadido al
plan de estudios, sino como un elemento que se integra a éste,
aportando a los objetivos de las demás disciplinas y recibiendo
a la vez sus influencias.
Mientras el
plan de estudios fue concebido como un todo único, producto
del entretejimiento de contenidos [25], la enseñanza
de la computación (dentro de las asignaturas que conforman
la Informática Médica) no fue concebida desde un
inicio, fue añadida a este sistema posteriormente y no
fueron debidamente diseñados los enlaces con él,
ni ubicada correctamente en el tiempo. Los profesores hacían
grandes esfuerzos para motivar a los alumnos a asimilar contenidos
que no eran retomados en otras asignaturas consideradas fundamentales.
La disciplina
Informática Médica, que se rediseña actualmente,
está tomando en cuenta todo esto considerando como parte
del sistema de conocimientos el que los estudiantes desarrollen
las habilidades necesarias para aprender con las nuevas tecnologías,
siendo ésta una forma práctica, útil y necesaria
de aplicación para toda la vida como estudiante y como
profesional. El software educativo para las disciplinas médicas
debe ser un factor más que contribuya a la integración
de la Informática Médica al plan de estudios. La
importancia de las computadoras como medio didáctico para
las asignaturas de ciencias básicas biomédicas es
un factor que debe influir en revertir la situación en
cuanto a disponibilidad de computadoras para la enseñanza
de estas ciencias.
Algunas
investigaciones señalan como principales problemas que
dificultan la aplicación de la computación en la
enseñanza [26,27]:
- Pocas computadoras
disponibles.
- Falta de
preparación de los profesores.
- Resistencia
personal e institucional al cambio.
- Dificultad
de integrar la computadora al currículo tradicional.
- Baja calidad
del software educativo.
En nuestro
estudio en el ICBP “Victoria de Girón“, como
resultado de una encuesta realizada, se pudo comprobar que muchas
de estas dificultades se mantienen; sin embargo, la gran mayoría
de los profesores considera necesaria la introducción de
las computadoras para asistir a la docencia, aunque muchos no
tienen conocimiento de los tipos de aplicaciones que necesitan,
pero s innegable que INTERNET y las nuevas tecnologías
de la información les han venido encima como inevitable
y necesarios.
Principales
resultados del estudio realizado con profesores del Instituto
de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria
de Girón”
Como parte
del trabajo, a principios de 1998 en el ICBP “Victoria de
Girón” se realizó una encuesta con el objetivo
de explorar sobre el estado de la Enseñanza Asistida por
Computadoras (EAC) en esta institución y motivar a los
profesores para trabajar en este sentido.
La encuesta
se aplicó en dos semanas a la totalidad de los profesores
de ciencias básicas biomédicas que estaban asistiendo
regularmente, un total de 57. En la misma se apreciaron los siguientes
resultados fundamentalmente:
- Sólo
un 26% de los profesores considera que tiene preparación
para realizar software educativo, un 46% contestó que
no la tiene. Esto último puede obedecer a un desconocimiento
sobre el trabajo en este sentido y el papel que les corresponde
en el mismo (fundamentalmente como expertos en los contenidos
y en su enseñanza), lo cual se hace más claro
cuando se constata en la encuesta que efectivamente parece no
haberse logrado una correcta interacción entre los docentes
de las disciplinas del ciclo básico y los especialistas
de computación para la elaboración de software
educativo (solo un 7% considera que sí se ha logrado,
el 65% considera que no).
- El 89%
contestó que puede ser importante la elaboración
de software educativo para su asignatura (nadie contestó
que no) y el 75% consideró que los estudiantes estaban
motivados para utilizar la computadora como medio de enseñanza
(solamente el 7% consideró que no).
- Solo el
19% de los encuestados manifestó que había utilizado
alguna vez la computadora como medio de enseñanza.
- Un 31%
de los profesores relacionó algunas aplicaciones de la
EAC con las que ha trabajado, ha visto u oído hablar.
Sin embargo, el promedio de los programas relacionados por este
grupo es de aproximadamente 2.4.
- A pesar
de toda la divulgación que se dio para el trabajo con
SAEVO y SIMULA el 35% de los encuestados respondió que
no conocía de la existencia del primero, y el 63% no
conocía la existencia del segundo.
- Alrededor
del 32% de los encuestados marcó no conocer software
para su asignatura como uno de los motivos de no usar la computadora
como medio de enseñanza, el 37% marcó que había
dificultades para el acceso al laboratorio de computación.
También manifestaron opiniones respecto a falta de computadoras,
falta de conocimientos y falta de tiempo.
Acerca de
los tipos de software que los profesores consideraron más
útiles, hay una variedad de criterios, aunque se destaca
el hecho de que en Bioquímica el 100% de los profesores
consideraron útiles los entrenadores y en Anatomía
el 85%. De cualquier forma la respuesta a esta pregunta refleja
que pueden ser útiles todos los tipos. Además, en
una pregunta abierta donde los profesores opinaron sobre la aplicación
de la EAC en ciencias básicas biomédicas, se ratifica
que una de las principales características que debe tener
un software para estas disciplinas es que sea multimedia. Las
opiniones se refieren fundamentalmente a imágenes fijas
o animadas, tridimensionalidad y algunas mencionaron la palabra
“multimedia”.
En la pregunta
abierta con relación a la aplicación de la EAC los
criterios recogidos evidenciaron la necesidad de la multimedia,
de tutoriales, entrenadores y simuladores, pero además,
algunos solo se refirieron a software que permitieran observar
determinadas estructuras o procesos. Esto reafirma que aunque
un software no tenga la complejidad que requiere en su elaboración
alguno de los que hemos mencionado anteriormente, puede ser muy
útil dada la carencia de medios didácticos para
la mayoría de estas asignaturas.
En cuanto
a la opinión sobre el estado actual de la EAC en su asignatura
emitieron su opinión 43 profesores (alrededor de un 75%
del total), de ellos más del 95% manifestó que era
nula, inexistente o muy pobre o incipiente, muchas de las opiniones
en ésta y otras preguntas de la encuesta se refirieron
a la falta de máquinas y a las dificultades con el acceso
al LAEM.
En cuanto
a la elaboración de software educativo, sólo alrededor
de un 14% manifestó que no le interesaba trabajar en eso
o no contestó, otro grupo (menos del 18%) manifestó
que no tenía posibilidades para trabajar en esto. El resto,
casi un 70%, está dispuesto a trabajar principalmente en
colaboración con especialistas informáticos, lo
que demuestra que, a pesar de las dificultades, se tiene un área
donde hay gran disponibilidad, conciencia de la necesidad, y se
conoce que hay mucha experiencia y se pueden obtener muy buenos
frutos en la aplicación de la EAC.
En la encuesta
también se constató que muy pocos de los profesores
conocen software educativo para su especialidad, como también
la necesidad de rediseñar SAEVO y SIMULA
para mejorar su operatividad y su funcionamiento, ya que estos
son los más conocidos debido a una estrategia que se diseñó
para su aplicación en todo el país y, según
las entrevistas, se consideró que eran útiles para
el estudio de las ciencias básicas biomédicas.
Para completar
esta exploración y caracterizar mejor el área de
trabajo se entrevistaron algunos de los profesores mas experimentados
en estas disciplinas en la misma institución. Se pudo apreciar
que tienen conciencia del cambio y hay disposición para
realizar un trabajo serio en este sentido, y a pesar de que todos
plantearon como dificultad que no disponen de computadoras, quedaban
altamente motivados cuando se les hablaba de las posibilidades
de este tipo de trabajo.
Sobre el proceso
de enseñanza aprendizaje se evidenció que:
- Los estudiantes
tienen que aprender una gran cantidad de nombres y conceptos
para poder identificar y reconocer gran cantidad de estructuras
y describir los procesos que las involucran.
- Las asignaturas
de ciencias básicas biomédicas necesitan de gráficos
e imágenes fijas o en movimiento para la descripción
de estructuras y procesos. Esto adquiere su mayor importancia
en las asignaturas morfológicas y en especial en Embriología,
donde se necesita gran capacidad de abstracción para
imaginarse en un plano cómo ocurren determinados procesos
que en la vida real son muy internos, muy lentos o muy rápidos
para ser mostrados en clase.
- Hay falta
de bibliografía actualizada para estudiantes. Hace mas
de 8 años que no entra bibliografía para los estudiantes
ni literatura profesoral nueva.
- Hay poco
ajuste entre los textos existentes y los contenidos básicos.
Los textos básicos que están disponibles, en su
mayoría no se ajustan al programa vigente y/o conceptos
actuales.
- Existen
problemas con los medios auxiliares de apoyo a la docencia.
Faltan piezas, no entran cadáveres, hay falta de reactivos
para las prácticas de laboratorio, falta de animales
para las prácticas de fisiología, etc.
- Existen
materiales para uso en la docencia que es necesario conservar
en formatos más perdurables y que puedan ser utilizados
por una mayor cantidad de alumnos. Hay una serie de materiales
que sufren deterioro y que son difíciles de obtener en
la práctica cotidiana, por ejemplo, fotocopias de cariotipos,
radiografías, etc.
- Existe
experiencia nueva de los profesores escrita en acetatos o no
escrita y que también es necesario recuperar.
- Existe
necesidad de rediseñar SAEVO y SIMULA
para mejorar su operatividad y su funcionamiento, ya que estos
son los más conocidos debido a una estrategia que se
diseñó para su aplicación en todo el país,
y según las entrevistas, se consideró que eran
útiles para el estudio de las ciencias básicas
biomédicas. REPETIDO
- En investigaciones
realizadas por la vicerrectoría docente del ISCM-H se
ha probado que el índice de retención de algunas
de estas asignaturas es muy bajo, a pesar del gran esfuerzo
que se hizo en el plan de estudios desde su concepción
con vistas a vincular estas a la clínica e imprimirle
sentido práctico.
OTRAS
CONSIDERACIONES IMPORTANTES.
A la hora
de realizar software educativo para médicos es importante
conocer las bases que se tuvieron en cuenta para el diseño
del plan de estudios de la carrera de medicina. Aunque todas son
importantes, hay algunas que nos interesan particularmente por
su relación con este trabajo y la forma en que el mismo
puede contribuir en su materialización, por lo que fueron
tenidas muy en cuenta a la hora de obtener y hacer especificaciones
a la metodología para la elaboración de software
educativo en ciencias básicas biomédicas. Ellas
son [25]:
- Egresar
médicos preparados para ejercer en la práctica
con sólidos conocimientos y un enfoque científico
de las tareas y problemas que la organización de la salud
impone como encargo social.
- Coordinar
e integrar los contenidos de las diferentes disciplinas.
- Llevar
la práctica médica a los primeros años
y vincular las ciencias biomédicas a la práctica
de la medicina.
- Identificar,
controlar y supervisar la adquisición de habilidades
teóricas y prácticas.
- Desarrollar
los métodos activos de aprendizaje, con el objetivo de
incrementar la independencia cognoscitiva de los estudiantes.
- Combatir
el enciclopedismo.
- Actualizar
y ajustar la literatura docente de acuerdo a los requerimientos
del plan de estudios.
- Orientar
todas las disciplinas en función del médico a
egresar.
- Concebir
el plan de estudios como un todo único producto del entretenimiento
de contenidos.
REFERENCIAS
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para educar?. RED. No. 53. Febrero 1995. Pag 23-25.
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