No. 1 Año 1           ISSN:1684-1859

Editorial  

La aparición de la Revista Cubana de Informática Medica, más que la satisfacción de un anhelo, se corresponde con una necesidad imperiosa. En la actualidad es difícil imaginarse una actividad en un servicio de salud donde las nuevas tecnologías de la información no sólo sean aplicables, sino también capaces de dar respuesta a numerosas interrogantes.

Hoy día nuestro sistema de salud cuenta con un programa para el desarrollo de la telemedicina, con grupos provinciales y un grupo nacional de Informática en Salud. Cuba exporta sistemas digitales de electroencefalografía, de potenciales evocados, de electrocardiografía y de diagnóstico microbiológico ultrarrápido.

Más importante que la base tecnológica es que el personal de nuestro sistema de salud está recibiendo adiestramiento a todos los niveles en Informática. La Informática Médica ha ido ganando espacio en nuestra educación de pregrado, y tenemos la convicción de que, por nuestro deseo y también por necesidad obligada, ocupará un lugar comparable al que hoy tienen la Bioquímica y la Fisiología.

La Informática Médica no es solamente la aplicación de avances tecnológicos a la solución de problemas teóricos antiguos, es también una ciencia con bases conceptuales profundas. De la misma manera que con la síntesis de la urea la humanidad comprendió que las leyes de la química eran aplicables al organismo humano, hemos comenzado a comprender que la teoría
de la información es también aplicable al lenguaje humano, al código genético, a los procesos cognitivos.

No habrá salido aún el décimo número de nuestra revista cuando tendremos a nuestra disposición el genoma humano decodificado. Contar con ese inmenso caudal de información será un gran avance en el conocimiento de la humanidad, pero al mismo tiempo será un inmenso reto. Descifrar los códices mayas, ese problema que tanto ha intrigado a los lingüistas, quedará como un problema infinitamente más simple que el de manejar adecuadamente toda la información contenida en el genoma descifrado. Es imposible ignorar la responsabilidad que espera a la Informática Médica en relación con ese problema que se nos avecina.

El desarrollo tecnológico, teórico y académico debe estar acompañado de una considerable producción científica. Nuestra revista se ha creado con el ánimo de coadyuvar a esta última tarea. Todos los colegas en Cuba y en el extranjero están cordialmente invitados a contribuir con ella.

José Luis Hernández Cáceres

Arriba.

 

WWW:CECAM.SLD.CU