Titulo: "MEDIO DE ENSEÑANZA AUTOMATIZADO DEL NERVIO FACIAL".

Autores:
Dra. Heydi Flores Podadera
Dra. Zoila Rosa Podadera Valdés.
Est. Lianet Flores Podadera.
Est. Yanet Flores Podadera.
Est. Angel Luis Flores Podadera.

Dra. Heydi Flores Podadera.
Dirección Nacional de Estadística
Ministerio de Salud Pública de Cuba
Ciudad Habana, Cuba
e-mail: podadera@mspdne.sld.cu
http://www.dne.sld.cu/index.htm



FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS "CALIXTO GARCÍA"



Índice general


Resumen

El estudio del Sistema Nervioso es apasionante, sin embargo, existen muchos aspectos de difícil comprensión para los estudiantes de las ciencias médicas, dentro de ellos, el nervio facial. Es por esto que el colectivo de autores se propuso idear una forma que permita un mejor entendimiento del tema. Como resultado les presentamos una página Web, en la cual se tratan de forma interactiva cuatro aspectos fundamentales: Recorrido del nervio facial, Conexiones centrales del núcleo del facial, Exploración y Alteraciones del nervio facial. El usuario tiene la posibilidad de obtener mayor información por medio de ventanas accesorias e hipervínculos a figuras donde se representan detalles anatómicos importantes. Para ejemplificar cómo se debe realizar la exploración del nervio facial, se realizó una secuencia fotográfica en el cual uno de los autores explora a una persona sana. Las alteraciones del nervio facial en las cuales hicimos mayor énfasis fueron las parálisis central y periférica, mostrándose pacientes con estas enfermedades previa autorización de los mismos. Se recomienda su utilización en la impartición de los temas relacionados con el VII par desde el área básica hasta el área clínica.



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Introducción

El papel esencial de nuestros médicos es garantizar un sistema de atención médica enmarcado en una cultura de calidad y seguridad del paciente, pero tenemos que tener en cuenta que la calidad de la atención médica prestada por los médicos no puede ser superior a la calidad de la educación médica que ellos han recibido.
A través de los programas de pregrado y de residencia, se les enseña a nuestros médicos en formación a hacer lo correcto, en el momento correcto y por los motivos correctos, incluso se enseñan los valores fundamentales de dedicación, comprensión y preocupación. Sin embargo existen algunos temas de difícil comprensión para los estudiantes, y para la enseñanza de los cuales, los programas de estudio actuales no son completamente efectivos. Esto sin lugar a dudas atenta contra la calidad de la enseñanza y de la atención médica.
Uno de los temas en el que consideramos existe dificultad en la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el referente al nervio facial. Las alteraciones del nervio facial son variadas; la más frecuente es la parálisis facial periférica que se presenta toda vez que el nervio es lesionado en todo o en parte de su trayecto, desde su núcleo de origen bulboprotuberancial a la periferia. Sus síntomas varían según el punto de su recorrido en que es lesionado.

Para el médico que va a prestar asistencia a un paciente afecto de una lesión del VII par es imprescindible conocer muy detalladamente todos los aspectos relacionados con este par craneal. Su recorrido es muy difícil y sus conexiones centrales tienen ciertas particularidades.

Para el estudiante de ciencias médicas esto tiene mayor complejidad pues en los primeros años de la carrera, durante el área básica se imparten los temas relacionados con la anatomía, la histología y la embriología del VII par. Después en el área clínica asisten a muchos pacientes con alteraciones de este par craneal y les es difícil definir si el paciente presenta una parálisis facial central o periférica y definir la localización de la lesión, lo cual es de vital importancia para implementar una terapéutica oportuna y efectiva.

Motivados por la importancia de este tema, por la frecuencia con que se presentan las alteraciones del VII par y por lo difícil que resulta para el personal en formación de apropiarse de estos conocimientos de forma correcta, nos propusimos confeccionar una herramienta automatizada que permita una enseñanza y un aprendizaje más integral de todos los aspectos relacionados con el VII par craneal.

 


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Desarrollo

Nuestros estudiantes, tanto de área básica, como de área clínica, adolecen de un medio de enseñanza que les permita vincular todos los aspectos relacionados con el nervio facial. Atendiendo a esta necesidad, y previa consulta con expertos y revisión de literatura actualizada (1-11), el colectivo de autores creó una herramienta automatizada para la enseñanza del Nervio Facial. La misma consiste en una página Web confeccionada utilizando la herramienta Dreamweaver UltraDev versión 4.0, en la que se tratan de forma interactiva cuatro aspectos fundamentales: Recorrido del nervio facial, Conexiones centrales del núcleo del facial, Exploración y Alteraciones del nervio facial (Anexo 1).

El usuario tiene la posibilidad de obtener mayor información por medio de ventanas accesorias e hipervínculos a figuras donde se representan detalles anatómicos importantes. Las imágenes fueron confeccionadas utilizando la herramienta Flash versión 5.0 y brindan al usuario la posibilidad de interactividad pues se destacan en ellas los detalles anatómicos y al desplazarse sobre la figura se obtiene una explicación de los mismos.

Para ejemplificar cómo se debe realizar la exploración del nervio facial, se realizó una secuencia fotográfica en la cual uno de los autores explora a una persona sana.

Las alteraciones del nervio facial en las cuales hicimos mayor énfasis fueron las parálisis central y periférica debido a la frecuencia con que se presentan y la posibilidad de error diagnóstico y terapéutico al ser confundidas, mostrándose pacientes con estas patologías previa autorización de los mismos.

La página cumple todos los requisitos para ser publicada y se pudiera acceder a la misma desde otros lugares del país, dando la posibilidad al resto de los estudiantes de recibir sus ventajas.


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Conclusión

Consideramos que con la utilización de esta herramienta automatizada, se logre un aumento en la calidad de la enseñanza. Proponemos que se utilice este medio en la enseñanza de los temas relacionados con el VII par en los estudiantes de las ciencias médicas, pues con el mismo se aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías de comunicación, ya que superan las barreras del tiempo y espacio, permitiendo la actividad en el momento adecuado, además que hace posible el control voluntario del aprendizaje y habilita la interacción.


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Bibliografía

1. Carpenter MB, Sutin J: Human Neuroanatomy. 7th ed. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 1976

2. Gidley PW, Gantz BJ, Rubinstein JT: Facial nerve grafts: from cerebellopontine angle and beyond [letter]. Am J Otol 1999 Nov; 20(6):781-8

3. Green JD Jr, Shelton C, Brackmann DE: Iatrogenic facial nerve injury during otologic surgery. Laryngoscope 1994 Aug; 104(8 Pt 1):922-6

4. Johnson PJ, Bajaj-Luthra A, Llull R, Johnson PC: Quantitative facial motion analysis after functional free muscle reanimation procedures. Plast Reconstr Surg 1997 Dec; 100(7): 1710-9; discussion1720-2

5. Marenda SA, Olsson JE: The evaluation of facial paralysis. Otolaryngol Clin North Am 1997 Oct; 30(5): 669-82

6. May M: Muscle transposition techniques: temporalis, masseter, and digastric. In: The Facial Nerve: May's Second Edition. 2000: 635-665.

7. May M: Nerve repair. In: The Facial Nerve: May's Second Edition. 2000:571-609.

8. May M, Schaitkin BM, Wiet RJ: Trauma to the facial nerve: external, surgical and iatrogenic. In: The Facial Nerve: May's Second Edition.2000:367-382.

9. May, M: Nerve substitution techniques: XII-VII hook-up, XII-VII jump graft, and cross-facial graft. In: The Facial Nerve: May's Second Edition. 2000: 611-633.

10. Swartz WM: Free muscle transfer for facial paralysis. In: The Facial Nerve: May's Second Edition. 2000: 667-675.

11. Netter FH. Anatomía y Fisiología. España: Salvat;1987


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Anexos








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