Titulo: UNA ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y UTILIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN EN UNA ECONOMÍA DIGITAL.
Autor:
Dr. CM. Caridad Fresno Chávez
Master en Gestión de Información (Cátedra UNESCO)
Profesor Auxiliar del I.S.C.M.H.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina CECAM
Instituto Superior de Ciencias Médicas Habana. I.S.C.M.H
Ave.31 y calle 146, Cubanacán, Ciudad de la Habana. CUBA
CP 11600 Telef: 271-1354
Email: cfresno@cecam.sld.cu
Índice
general
Resumen
El curso constituye una breve aproximación al programa académico
Internet Off line, en soporte web y abarca de manera general los
contenidos esenciales del referido programa académico por
lo que puede representar en si mismo el nivel mínimo de conocimiento
necesario y brindar la cultura informativa imprescindible para el
desarrollo profesional y humano en una era digital.
La organización interna del curso ha sido trazada considerando
los objetivos propuestos para cada tema, con un nivel general y
temático. Los contenidos instructivos del curso han sido
elaborados con un lenguaje diáfano, acompañados de
ejemplos e ilustraciones que contribuyen a la asimilación
de las exposiciones, por lo que consideramos es factible lograr
una capacidad de absorción idónea permitiendo el reconocimiento
del valor del nuevo conocimiento codificado, su asimilación
y aplicación a las finalidades deseadas.
El curso consta
de los siguientes temas:
Tema 1-Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.
Tema 2-La utilización de Internet en la búsqueda de
información/conocimiento.
Tema 3-Transferencia de conocimiento. La redacción científica
Palabras Claves:
Sociedad Información /Alfabetización Informacional /
Educación a Distancia / Cultura informativa /Uso de Internet
/Programas Académicos.
Introducción
"Antiguamente,
quien tenía información tenía poder. Hoy tiene
poder quien educa a los demás" (Cardona M. Centro
de Estrategia & Liderazgo, noviembre de 2004)
El fenómeno de la globalización que enfrenta el mundo
de hoy y que abarca las esferas económicas, técnicas,
sociales, políticas y culturales unido al desarrollo de las
nuevas tecnologías de información y comunicaciones
y el uso extendido de Internet como amplio canal de distribución
de la información; favorecen el surgimiento de la denominada
Sociedad o Economía en Red (1, 2).
Esta revolución tecnológica ha estado acompañada
de otros dos grandes procesos históricos íntimamente
interrelacionados: el desarrollo de una Economía Global y
de una Economía Informacional, caracterizados por el hecho
de que la productividad y la competitividad se basan, de forma creciente,
en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso al
procesamiento de la "información adecuada" (3).
Es por ello que fue postulado por la UNESCO en su informe sobre
el estado de la educación superior (4) la
urgente necesidad de crear las condiciones necesarias para producir
un "acceso equitativo a las nuevas oportunidades que abren
las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar,
difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. y la utilización
efectiva de las nuevas tecnologías de la información
y las comunicaciones".
Quedó identificado y trazado el camino para el desarrollo
de las posibles soluciones que pueden reducir la brecha digital
existente entre los pueblos; "establecer programas de alfabetización
informacional".
Esto significa incorporar capacidades para el dominio de las nuevas
tecnologías de información y comunicaciones que contribuyan
al desarrollo de los recursos o capital humano como única
vía o alternativa para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible,
en las economías de países desarrollados o no (5).
Varias naciones han establecido ya los lineamientos necesarios para
llevar adelante esta política de alfabetización digital.
Recientemente se reunieron en Tegucigalpa líderes y personalidades
importantes para debatir lo que se dado en llamar la brecha digital
que afecta a las naciones de la región Centroamericana y
del Caribe y dejar concertadas las necesidades y estrategias de
nuestra región (6).
La alternativa de la educación a distancia surge como una
estrategia para solucionar las dificultades de acceso a los centros
de educación y los requerimientos de fondos de tiempo rígidos
que conlleva la educación presencial. Con el surgimiento
de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones
se amplían las posibilidades de acción de la modalidad
de educación a distancia en todos los niveles educacionales
y en educación superior en provecho de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Obtener la cultura informativa necesaria para enfrentar los retos
de una economía digital en desarrollo constituye un requisito
indispensable para contribuir a la informatización de la
sociedad, teniendo en cuenta que "Un país puede desarrollar
un potente sector de la información sin que se informacionalice
la sociedad, es decir, sin que se desarrolle una cultura de la información.
Y al revés, una sociedad puede estar constituida por ciudadanos
y organizaciones informacionalmente cultas, sin que ello conlleve
automáticamente el surgimiento de una economía de
la información"(7).
Con este objetivo nos hemos propuesto la creación de un curso
integrado por instructivos materiales presentados de forma coherente
y asequible a semejanza de un libro o manual electrónico
sobre los temas seleccionados, con el uso de presentaciones en Microsoft
Power Point, que serán publicados en la red mediante su inserción
en las paginas WEB del ISCMH y de Infomed.
Desarrollo
El curso constituye
una breve aproximación al programa académico Internet
Off line, que se encuentra en preparación y abarca de manera
general sus contenidos esenciales por lo que puede representar en
si mismo el nivel mínimo de conocimiento necesario y brindar
la cultura informativa imprescindible para el desarrollo profesional
y humano en una era digital.
Recolección y procesamiento de información a utilizar
en el diseño y contenido del curso.
Para la elaboración de los contenidos y el diseño
del curso se efectuó una búsqueda bibliográfica
utilizando los buscadores Yahoo, Google y Alltheweb. También
fueron utilizados los programas especiales de búsqueda WebFerret
y Copernic
Se utilizaron todos los documentos que fueron valorados con un nivel
de pertinencia, relevancia y calidad adecuada en cada tema, con
la condición de su libre utilización.
Los criterios de selección de información considerados
fueron valorados teniendo en cuenta una revisión previa sobre
el tema (8, 9) y esto nos condujo
a estimar varios tipos de recursos de información, entre
ellos: libros, revistas, reportes de investigación o eventos,
aportes de reconocidos especialistas en el tema de acuerdo a criterio
de experto (10, 11), contribuciones
de sociedades o instituciones de prestigio académico, conferencias,
cursos y tutoriales.
La información obtenida fue clasificada y ordenada de acuerdo
a los temas seleccionados que fueron objeto de nuestra búsqueda:
Sociedad de la Información/Conocimiento
La información como recurso estratégico
Gestión de Información.
Gestión Documental
Redacción científica características
Citación de la literatura científica.
Gestión de Recursos de Información
Gestión del Conocimiento. Fases del ciclo del conocimiento.
Aplicaciones telemáticas en la Sociedad de la Información
La educación a distancia. Educación a lo largo de
toda la vida
Organizaciones aprendientes.
Internet, historia y características.
Servicios de Internet.
Búsqueda de información en Internet.
Calidad de la información en Internet
Esta estrategia nos permitió obtener una base de datos de
información lo suficientemente sólida en el tema y
como consecuencia disponer de los elementos necesarios para el diseño
y contenidos del curso.
Diseño
de la estructura del curso con formulación de objetivos y
contenido.
Una vez obtenida la información necesaria para elaborar los
contenidos del curso se diseñó el sistema de objetivos
de los diferentes temas, tomando en cuenta la experiencia acumulada
en la ejecución de cuatro cursos sobre la misma materia pero
con carácter presencial, lo cual nos permitió obtener
un enfoque óptimo para enfrentar una variante o modelo de
educación a distancia, como el que nos propusimos confeccionar,
con las ventajas de permitir la asimilación de los contenidos
de modo gradual, creando un entorno de enseñanza aprendizaje
en línea, independiente y autodidacta de modo asincrónico
y reduciendo a su vez los costos del proceso de enseñanza-aprendizaje
(12)
Se utilizó el programa Microsoft Power Point como soporte
inicial de los contenidos del curso, el cual fue concebido para
su utilización en la plataforma web del ISCMH e Infomed.
El programa del curso cuenta con bibliografía básica
sobre los diferentes temas seleccionados lo que proporciona un repertorio
de recursos de información.
Organización del curso.
La organización interna del curso ha sido trazada considerando
los objetivos propuestos para cada tema, con un nivel general y
temático.
El curso consta
de los siguientes temas:
Tema 1-Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.
Tema 2-La utilización de Internet en la búsqueda de
información/conocimiento.
Tema 3-Transferencia de conocimiento. La redacción científica
Objetivos
del curso.
Objetivo General: Establecer los principios básicos de la
cultura informativa necesaria para el desempeño profesional
y humano en una sociedad digital.
Objetivos Temáticos:
Tema 1-Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.
Identificar las ventajas y beneficios del desarrollo de una economía
digital y la consolidación de una cultura de la creatividad.
Tema 2- La
utilización de Internet en la búsqueda de información/conocimiento.
Utilizar los conocimientos y herramientas adecuadas en la explotación
y empleo eficiente de redes de información
Tema 3- Transferencia
de conocimiento. La redacción científica
Elaborar adecuadamente un documento científico y citar correctamente
la literatura consultada
Contenidos Temáticos
Tema 1- Sociedad
Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.
Creación,
transferencia y reutilización del conocimiento
Ciclo del conocimiento. Cadena de valor del conocimiento
Capital intelectual, capital innovacional, capital humano
Creación
de organizaciones aprendientes y cultura de aprendizaje continuo.
Tema 2- La utilización de Internet en la búsqueda
de información/conocimiento.
Fuentes y canales de información
Servicios de Internet
Herramientas de búsqueda de información en Internet
Calidad de la información en Internet. Modelos y herramientas
Tema3- Transferencia de conocimiento. La redacción científica
Principios básicos de la redacción científica
Estructura y características de distintos tipos de documentos
científicos
Modos de presentación de la literatura citada
Diseño y contenido del curso. Estructura lógica
y contenido por temas.
Los contenidos instructivos del curso han sido elaborados con un
lenguaje diáfano, acompañados de ejemplos e ilustraciones
que contribuyen a la asimilación de las exposiciones, por
lo que consideramos es factible lograr una capacidad de absorción
idónea permitiendo el reconocimiento del valor del nuevo
conocimiento codificado, su asimilación y aplicación
a las finalidades deseadas (13), separándonos
prudencial y convenientemente como ha sido señalado, de una
mera absorción de información (14).
La estrategia pedagógica con la que se ha diseñado
el curso permite abordar de forma independiente los temas que comprende,
pues aunque existe una conexión lógica, no es requisito
necesario establecer un nivel de precedencia.
La estructura interna de cada tema resulta el instrumento que consideramos
idóneo para el estudio independiente dadas las características
del curso y el sistema de objetivos elaborados pues resulta en si
mismo una guía didáctica para la orientación
con una concepción psicopedagógica coherente como
ha sido propugnada por los estudiosos en el tema (15).
Proyección del curso.
Las actividades de aprendizaje propuestas son:
-la aprehensión de los contenidos instructivos del curso
-el uso y apropiación de los conocimientos contenidos en
la bibliografía orientada al final de cada tema.
-la ejecución del sistema de tareas orientada al final de
cada tema.
No se ha concebido un sistema de evaluación que mida al final
del curso los conocimientos aprehendidos, por considerar que el
sistema de tareas orientado puede brindar un mecanismo de retroalimentación
suficiente para lograr los objetivos, considerando la óptica
del estudiante mas que las expectativas del profesor como resulta
recomendable (16).
La asimilación de los contenidos de las conferencias orientadoras
presentadas en soporte digital y la consulta de los materiales bibliográficos
suministrados requerirá de un total de 30 horas de dedicación
al desarrollo del curso.
Al finalizar el la actividad, el usuario será capaz de desarrollar
los siguientes procesos lo cual es distintivo de un verdadero fenómeno
de aprendizaje y su aplicación correspondiente (17):
Identificar las características y beneficios de la Sociedad
Digital para el desarrollo humano
Evaluar la importancia de la información en una Sociedad
en red
Identificar una información de calidad relevante y útil
para su desempeño
Reconocer la utilidad de Internet como canal de información
y comunicación
Diseñar una estrategia de búsqueda de información
en Internet en dependencia del objeto o tema de búsqueda
Elaborar la estructura de un documento científico de acuerdo
a los requisitos establecidos
Citar apropiadamente la literatura que ha consultado
Conclusión
Se diseño
un curso que brinda la posibilidad de obtener la cultura informativa
imprescindible para el desarrollo profesional y humano en una
era digital, implementando una de las estrategias consideradas
como posibles en los procesos de educación a distancia,
la creación de guías metodológicas e instructivas
y demostraciones, adecuadas a nuestros objetivos, en el que
se integran de modo armónico los contenidos esenciales
sobre las características de una sociedad de la información,
la estrategia de búsqueda de información en Internet
y el modo de transferir adecuadamente el conocimiento como parte
de la cadena de valor del conocimiento, mediante la apropiación
de las habilidades necesarias en redacción científica.
Bibliografia
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Conocimiento.Gestiondelconocimiento.com [en línea].Agosto
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http://www.calidad org./s/biblio.php3 >.
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