Titulo: UNA ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN UNA ECONOMÍA            DIGITAL.

Autor:
Dr. CM. Caridad Fresno Chávez

Master en Gestión de Información (Cátedra UNESCO)
Profesor Auxiliar del I.S.C.M.H.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina CECAM
Instituto Superior de Ciencias Médicas Habana. I.S.C.M.H
Ave.31 y calle 146, Cubanacán, Ciudad de la Habana. CUBA
CP 11600 Telef: 271-1354
Email: cfresno@cecam.sld.cu


Índice general


Resumen

El curso constituye una breve aproximación al programa académico Internet Off line, en soporte web y abarca de manera general los contenidos esenciales del referido programa académico por lo que puede representar en si mismo el nivel mínimo de conocimiento necesario y brindar la cultura informativa imprescindible para el desarrollo profesional y humano en una era digital.
La organización interna del curso ha sido trazada considerando los objetivos propuestos para cada tema, con un nivel general y temático. Los contenidos instructivos del curso han sido elaborados con un lenguaje diáfano, acompañados de ejemplos e ilustraciones que contribuyen a la asimilación de las exposiciones, por lo que consideramos es factible lograr una capacidad de absorción idónea permitiendo el reconocimiento del valor del nuevo conocimiento codificado, su asimilación y aplicación a las finalidades deseadas.

El curso consta de los siguientes temas:
Tema 1-Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.
Tema 2-La utilización de Internet en la búsqueda de información/conocimiento.
Tema 3-Transferencia de conocimiento. La redacción científica

Palabras Claves: Sociedad Información /Alfabetización Informacional / Educación a Distancia / Cultura informativa /Uso de Internet /Programas Académicos.




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Introducción

"Antiguamente, quien tenía información tenía poder. Hoy tiene poder quien educa a los demás" (Cardona M. Centro de Estrategia & Liderazgo, noviembre de 2004)

El fenómeno de la globalización que enfrenta el mundo de hoy y que abarca las esferas económicas, técnicas, sociales, políticas y culturales unido al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones y el uso extendido de Internet como amplio canal de distribución de la información; favorecen el surgimiento de la denominada Sociedad o Economía en Red (1, 2).
Esta revolución tecnológica ha estado acompañada de otros dos grandes procesos históricos íntimamente interrelacionados: el desarrollo de una Economía Global y de una Economía Informacional, caracterizados por el hecho de que la productividad y la competitividad se basan, de forma creciente, en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso al procesamiento de la "información adecuada" (3).
Es por ello que fue postulado por la UNESCO en su informe sobre el estado de la educación superior (4) la urgente necesidad de crear las condiciones necesarias para producir un "acceso equitativo a las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. y la utilización efectiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones".
Quedó identificado y trazado el camino para el desarrollo de las posibles soluciones que pueden reducir la brecha digital existente entre los pueblos; "establecer programas de alfabetización informacional".
Esto significa incorporar capacidades para el dominio de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones que contribuyan al desarrollo de los recursos o capital humano como única vía o alternativa para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, en las economías de países desarrollados o no (5).
Varias naciones han establecido ya los lineamientos necesarios para llevar adelante esta política de alfabetización digital. Recientemente se reunieron en Tegucigalpa líderes y personalidades importantes para debatir lo que se dado en llamar la brecha digital que afecta a las naciones de la región Centroamericana y del Caribe y dejar concertadas las necesidades y estrategias de nuestra región (6).
La alternativa de la educación a distancia surge como una estrategia para solucionar las dificultades de acceso a los centros de educación y los requerimientos de fondos de tiempo rígidos que conlleva la educación presencial. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones se amplían las posibilidades de acción de la modalidad de educación a distancia en todos los niveles educacionales y en educación superior en provecho de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Obtener la cultura informativa necesaria para enfrentar los retos de una economía digital en desarrollo constituye un requisito indispensable para contribuir a la informatización de la sociedad, teniendo en cuenta que "Un país puede desarrollar un potente sector de la información sin que se informacionalice la sociedad, es decir, sin que se desarrolle una cultura de la información. Y al revés, una sociedad puede estar constituida por ciudadanos y organizaciones informacionalmente cultas, sin que ello conlleve automáticamente el surgimiento de una economía de la información"(7).
Con este objetivo nos hemos propuesto la creación de un curso integrado por instructivos materiales presentados de forma coherente y asequible a semejanza de un libro o manual electrónico sobre los temas seleccionados, con el uso de presentaciones en Microsoft Power Point, que serán publicados en la red mediante su inserción en las paginas WEB del ISCMH y de Infomed.

 


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Desarrollo

El curso constituye una breve aproximación al programa académico Internet Off line, que se encuentra en preparación y abarca de manera general sus contenidos esenciales por lo que puede representar en si mismo el nivel mínimo de conocimiento necesario y brindar la cultura informativa imprescindible para el desarrollo profesional y humano en una era digital.

Recolección y procesamiento de información a utilizar en el diseño y contenido del curso.

Para la elaboración de los contenidos y el diseño del curso se efectuó una búsqueda bibliográfica utilizando los buscadores Yahoo, Google y Alltheweb. También fueron utilizados los programas especiales de búsqueda WebFerret y Copernic
Se utilizaron todos los documentos que fueron valorados con un nivel de pertinencia, relevancia y calidad adecuada en cada tema, con la condición de su libre utilización.
Los criterios de selección de información considerados fueron valorados teniendo en cuenta una revisión previa sobre el tema (8, 9) y esto nos condujo a estimar varios tipos de recursos de información, entre ellos: libros, revistas, reportes de investigación o eventos, aportes de reconocidos especialistas en el tema de acuerdo a criterio de experto (10, 11), contribuciones de sociedades o instituciones de prestigio académico, conferencias, cursos y tutoriales.
La información obtenida fue clasificada y ordenada de acuerdo a los temas seleccionados que fueron objeto de nuestra búsqueda:

Sociedad de la Información/Conocimiento
La información como recurso estratégico
Gestión de Información.
Gestión Documental
Redacción científica características
Citación de la literatura científica.
Gestión de Recursos de Información
Gestión del Conocimiento. Fases del ciclo del conocimiento.
Aplicaciones telemáticas en la Sociedad de la Información
La educación a distancia. Educación a lo largo de toda la vida
Organizaciones aprendientes.
Internet, historia y características.
Servicios de Internet.
Búsqueda de información en Internet.
Calidad de la información en Internet

Esta estrategia nos permitió obtener una base de datos de información lo suficientemente sólida en el tema y como consecuencia disponer de los elementos necesarios para el diseño y contenidos del curso.

Diseño de la estructura del curso con formulación de objetivos y contenido.

Una vez obtenida la información necesaria para elaborar los contenidos del curso se diseñó el sistema de objetivos de los diferentes temas, tomando en cuenta la experiencia acumulada en la ejecución de cuatro cursos sobre la misma materia pero con carácter presencial, lo cual nos permitió obtener un enfoque óptimo para enfrentar una variante o modelo de educación a distancia, como el que nos propusimos confeccionar, con las ventajas de permitir la asimilación de los contenidos de modo gradual, creando un entorno de enseñanza aprendizaje en línea, independiente y autodidacta de modo asincrónico y reduciendo a su vez los costos del proceso de enseñanza-aprendizaje (12)
Se utilizó el programa Microsoft Power Point como soporte inicial de los contenidos del curso, el cual fue concebido para su utilización en la plataforma web del ISCMH e Infomed.
El programa del curso cuenta con bibliografía básica sobre los diferentes temas seleccionados lo que proporciona un repertorio de recursos de información.

Organización del curso.

La organización interna del curso ha sido trazada considerando los objetivos propuestos para cada tema, con un nivel general y temático.

El curso consta de los siguientes temas:
Tema 1-Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.
Tema 2-La utilización de Internet en la búsqueda de información/conocimiento.
Tema 3-Transferencia de conocimiento. La redacción científica

Objetivos del curso.

Objetivo General: Establecer los principios básicos de la cultura informativa necesaria para el desempeño profesional y humano en una sociedad digital.

Objetivos Temáticos:

Tema 1-Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.
Identificar las ventajas y beneficios del desarrollo de una economía digital y la consolidación de una cultura de la creatividad.

Tema 2- La utilización de Internet en la búsqueda de información/conocimiento.
Utilizar los conocimientos y herramientas adecuadas en la explotación y empleo eficiente de redes de información

Tema 3- Transferencia de conocimiento. La redacción científica
Elaborar adecuadamente un documento científico y citar correctamente la literatura consultada

Contenidos Temáticos

Tema 1- Sociedad Informacional. Gestión de Información/Conocimiento.

Creación, transferencia y reutilización del conocimiento
Ciclo del conocimiento. Cadena de valor del conocimiento
Capital intelectual, capital innovacional, capital humano

Creación de organizaciones aprendientes y cultura de aprendizaje continuo.
Tema 2- La utilización de Internet en la búsqueda de información/conocimiento.
Fuentes y canales de información
Servicios de Internet
Herramientas de búsqueda de información en Internet
Calidad de la información en Internet. Modelos y herramientas

Tema3- Transferencia de conocimiento. La redacción científica
Principios básicos de la redacción científica
Estructura y características de distintos tipos de documentos científicos
Modos de presentación de la literatura citada

Diseño y contenido del curso. Estructura lógica y contenido por temas.

Los contenidos instructivos del curso han sido elaborados con un lenguaje diáfano, acompañados de ejemplos e ilustraciones que contribuyen a la asimilación de las exposiciones, por lo que consideramos es factible lograr una capacidad de absorción idónea permitiendo el reconocimiento del valor del nuevo conocimiento codificado, su asimilación y aplicación a las finalidades deseadas (13), separándonos prudencial y convenientemente como ha sido señalado, de una mera absorción de información (14).
La estrategia pedagógica con la que se ha diseñado el curso permite abordar de forma independiente los temas que comprende, pues aunque existe una conexión lógica, no es requisito necesario establecer un nivel de precedencia.
La estructura interna de cada tema resulta el instrumento que consideramos idóneo para el estudio independiente dadas las características del curso y el sistema de objetivos elaborados pues resulta en si mismo una guía didáctica para la orientación con una concepción psicopedagógica coherente como ha sido propugnada por los estudiosos en el tema (15).

Proyección del curso.

Las actividades de aprendizaje propuestas son:
-la aprehensión de los contenidos instructivos del curso
-el uso y apropiación de los conocimientos contenidos en la bibliografía orientada al final de cada tema.
-la ejecución del sistema de tareas orientada al final de cada tema.
No se ha concebido un sistema de evaluación que mida al final del curso los conocimientos aprehendidos, por considerar que el sistema de tareas orientado puede brindar un mecanismo de retroalimentación suficiente para lograr los objetivos, considerando la óptica del estudiante mas que las expectativas del profesor como resulta recomendable (16).
La asimilación de los contenidos de las conferencias orientadoras presentadas en soporte digital y la consulta de los materiales bibliográficos suministrados requerirá de un total de 30 horas de dedicación al desarrollo del curso.
Al finalizar el la actividad, el usuario será capaz de desarrollar los siguientes procesos lo cual es distintivo de un verdadero fenómeno de aprendizaje y su aplicación correspondiente (17):

Identificar las características y beneficios de la Sociedad Digital para el desarrollo humano
Evaluar la importancia de la información en una Sociedad en red
Identificar una información de calidad relevante y útil para su desempeño
Reconocer la utilidad de Internet como canal de información y comunicación
Diseñar una estrategia de búsqueda de información en Internet en dependencia del objeto o tema de búsqueda
Elaborar la estructura de un documento científico de acuerdo a los requisitos establecidos
Citar apropiadamente la literatura que ha consultado



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Conclusión

Se diseño un curso que brinda la posibilidad de obtener la cultura informativa imprescindible para el desarrollo profesional y humano en una era digital, implementando una de las estrategias consideradas como posibles en los procesos de educación a distancia, la creación de guías metodológicas e instructivas y demostraciones, adecuadas a nuestros objetivos, en el que se integran de modo armónico los contenidos esenciales sobre las características de una sociedad de la información, la estrategia de búsqueda de información en Internet y el modo de transferir adecuadamente el conocimiento como parte de la cadena de valor del conocimiento, mediante la apropiación de las habilidades necesarias en redacción científica.



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Bibliografia

1- FresnoC. La cadena de valor de la Sociedad del Conocimiento.Gestiondelconocimiento.com [en línea].Agosto 2001.Disponible en: <http://www.gestiondelconocimiento.com/buscart.php>. Fundación Latinoamericana de la Calidad [en línea].24-agosto-2001. Disponible en: <http://www.calidad org./s/biblio.php3>.

2- Fresno C. La creación de la Sociedad de la Información/ conocimiento. ¿y la brecha digital? Fundación Latinoamericana de la Calidad [en línea].14-mayo-2003. Disponible en: < http://www.calidad org./s/biblio.php3 >.

3- Castells M. The Information Age: Economy, Society, and Culture. [on line] Vol.3 End of Millenium. Oxford and Malden, Ma: Blackwell Publisher; 1998. Disponible en <http://sociology.berkeley.edu/faculty/castells/trilogy_reviews.html>.

4- UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior [en línea] Paris: 5-9 de octubre 1998. Disponible en: <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaracion_spa.htm>

5- UNESCO Communication, Information, Informatics Sector (CII). Creating a new UNESCO programme for a just and free information society [on line] París. UNESCO, 2000. Disponible en: <http://www.unesco.org/webworld/future/intr>

6-Consenso de Tegucigalpa . Reunión de Consulta. "Retos y Oportunidades de la Sociedad de la Información"[en línea] Tegucigalpa, Honduras; 29-31 de octubre de 2002.Disponible en:
<http://www.rnw.nl/informarn/html/esp021107_sociedadinformacion1.html.>.

7- Cornella A. En la sociedad del conocimiento, la riqueza está en las ideas [en línea] en Infonomia.com: La gestión de la información en las organizaciones. Ediciones Deusto. Madrid, 2002. Disponible en: <http://www.infonomia.com/libro/index.asp.>.

8-Fresno C. La calidad de los recursos de información en salud presentes en Internet. Revista Cubana de Medicina General Integral [en línea]. Julio-Agosto 2001, vol.17 no.4. Disponible en:
<http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol17_4_01/mgi15401.pdf>.

9-Fresno C. A propósito de la Calidad de la Información en Internet. (en proceso editorial en la revista Informática Medica)

10-Cañedo R.Del bibliotecario clínico al informacionista: de la gerencia de información a la gestión del conocimiento. ACIMED Mayo-Junio 2002, vol.10, no.3,p 11-12

11-Cañedo R. Fresno C. Ibero América a 500 años del descubrimiento: la producción científica de una región en Ciencias Biomédicas en la década de los ochenta. ACIMED. Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud [en línea].Enero-Febrero 2003, vol.11 no.1. Disponible en: <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci/04103.htm>.

12-Piqueras G. Modelo Telemático Asincrónico para la educación a Distancia de Postgrado en las Ciencias Medicas [Trabajo para optar por el Titulo de Master en Informática en Salud Publica en la Especialidad de Informática Educativa] Ciudad de la Habana: CENAPEN;1997

13-Bricall J.M. Informe Universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) [en línea] Barcelona, España, marzo de 2000. Biblioteca Digital de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura).Disponible en:
<http://www.campus-oei/oeivirt/index.html.>.

14- Senge P. The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. Peter Senge, 1990. 1st edition 1994 Currency Doubleday- Bantam Doubleday Dell Publishing Group Inc. Review of the Fifth Discipline [on line] J. P. Fullerton, 1996. Disponible en: <http://www.rtis.com/nat/use/jfullerton/review/review.htm>

15-Picardo O. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. CTSI [en línea] mayo-agosto 2002, No.3.Disponible en
<http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero3/art04.htm>

16- Angehrn A., Nabeth T., Roda C. Towards personalised, socially aware and active e-learning systems [on line] .Centre for Advanced Learning Technologies (CALT) - INSEAD International Conference on Advanced Learning Technologies ICALT 2001.November 2001:Disponible en: <http://www.calt.insead.edu/eis>

17- Castañeda D.¿CAPACITACIÓN O APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL? LEGIS. Gestión Humana Punto Com [en línea] Mayo 2002. Disponible en: <http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/69/aprenorg.htm>



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