La
investigación en Informática Médica en nuestros
Centros de Educación Médica Superior
Según refleja
la profesora Dra. Esperanza O’Farrill Mons en un excelente trabajo
aún no publicado, la investigación en el área
de la Informática Médica tuvo sus orígenes en
los trabajos realizados por el profesor Dr. José A. Presno
Albarrán, precursor del desarrollo de la informática
en la salud pública cubana, al inicio de la década de
los 70 del pasado siglo. En esos primeros trabajos se abordaron la
modelación matemática de determinados procesos biológicos
y el desarrollo de aplicaciones que sirvieran de herramienta para
el diagnóstico médico. A estas líneas de investigación
iniciales se fueron incorporando otras, como inteligencia artificial
y redes computacionales; sin embargo, las condiciones objetivas del
limitado desarrollo computacional de la salud pública cubana
de aquellos momentos, no propiciaron el desarrollo sostenido de esos
temas de investigación.
A principio de
la década de los 80 del siglo XX, con la incorporación
de la asignatura Bioestadística y Computación al Plan
de Estudios de la carrera de Medicina, se crean las bases para el
ulterior desarrollo de investigaciones pedagógicas en el campo
de la informática. Pero esta década también marca
el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información;
como consecuencia, la enseñanza de estos aspectos en la universidad
médica cubana cambia. En 1996 se aprueba la Informática
Médica como asignatura curricular en Ciencias Médicas
y se crean los departamentos de Informática Médica en
todas las facultades del país. Con ello se creaba la infraestructura
de los recursos humanos necesarios para potenciar la investigación
en dicha temática.
Muchos logros
en esta área han permanecido en el anonimato, por haber sido
alcanzados y aplicados sin la formalización de protocolos de
investigación, como por ejemplo, la investigación que
se realizó en el Instituto Superior de Ciencias Médicas
de la Habana y que dio por resultado la instrumentación de
sistemas de gestión en todos los Centros de Educación
Médica Superior (CEMS), entre ellos el Sistema Automatizado
para el Control de la Información Docente (SAIDO), que se usa
desde 1982. Un elemento que debe coadyuvar al fomento de una cultura
de trabajo de acuerdo a proyectos de investigación para el
desarrollo de esta temática sería la creación
del Programa Ramal de Informática en Salud, aspecto en el que
se está trabajando en este momento.
Debido al desarrollo
científico y pedagógico alcanzado, a la existencia de
una adecuada infraestructura de recursos humanos y materiales, y a
tono con la decisión política, en los años 1990,
de emprender la informatización de la sociedad, se planea,
aprueba y pone en funcionamiento, desde 1997, la Maestría de
Informática en Salud, con sede en el Centro de Cibernética
Aplicada a la Medicina (CECAM). Desde el inicio se trazó como
política priorizar la incorporación de los profesores
de Informática a los estudios de la maestría, lo que
tuvo su impacto en la calidad y cantidad de las investigaciones que
se han desarrollado por los departamentos de Informática en
el último lustro.
Una de las líneas de investigación donde se ha logrado
un desarrollo sostenido es en el software educativo. Al inicio de
la década de los 90 del pasado siglo, el CECAM definió
una estrategia para el desarrollo del software educativo en las ciencias
médicas y su evaluación. Estos primeros trabajos crearon
la base tecnológica mínima necesaria para multiplicar
la elaboración de estas aplicaciones.
En fecha reciente
se ha identificado la necesidad de promover las investigaciones en
el campo de la Bioinformática, dentro de las instituciones
académicas y de investigación que forman parte del sistema
de salud. Consecuentemente, habrá que potenciar la formación
de los profesionales de los CEMS en esta nueva línea, para
lograr desarrollar dentro de esta temática, investigaciones
básicas o aplicadas que tengan un impacto en la salud pública.
Finalmente, se puede afirmar que la investigación en los temas
de Informática Médica en la Educación Médica
superior en Cuba ha ido evolucionando de forma muy favorable. La capacidad
y preparación de los recursos humanos con que cuenta el país
en esta esfera y la comprensión actual por parte de los directivos
de la Salud Pública, de la importancia del desarrollo de la
investigación para impulsar la informatización en los
CEMS son fortalezas que garantizan su desarrollo futuro.
Lic. Mercedes Rubén Quesada, Dr. C. M