No. 2 Año 3        ISSN:1684-185

Editorial  

 

La investigación en Informática Médica en nuestros Centros de Educación Médica Superior

Según refleja la profesora Dra. Esperanza O’Farrill Mons en un excelente trabajo aún no publicado, la investigación en el área de la Informática Médica tuvo sus orígenes en los trabajos realizados por el profesor Dr. José A. Presno Albarrán, precursor del desarrollo de la informática en la salud pública cubana, al inicio de la década de los 70 del pasado siglo. En esos primeros trabajos se abordaron la modelación matemática de determinados procesos biológicos y el desarrollo de aplicaciones que sirvieran de herramienta para el diagnóstico médico. A estas líneas de investigación iniciales se fueron incorporando otras, como inteligencia artificial y redes computacionales; sin embargo, las condiciones objetivas del limitado desarrollo computacional de la salud pública cubana de aquellos momentos, no propiciaron el desarrollo sostenido de esos temas de investigación.

A principio de la década de los 80 del siglo XX, con la incorporación de la asignatura Bioestadística y Computación al Plan de Estudios de la carrera de Medicina, se crean las bases para el ulterior desarrollo de investigaciones pedagógicas en el campo de la informática. Pero esta década también marca el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información; como consecuencia, la enseñanza de estos aspectos en la universidad médica cubana cambia. En 1996 se aprueba la Informática Médica como asignatura curricular en Ciencias Médicas y se crean los departamentos de Informática Médica en todas las facultades del país. Con ello se creaba la infraestructura de los recursos humanos necesarios para potenciar la investigación en dicha temática.

Muchos logros en esta área han permanecido en el anonimato, por haber sido alcanzados y aplicados sin la formalización de protocolos de investigación, como por ejemplo, la investigación que se realizó en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana y que dio por resultado la instrumentación de sistemas de gestión en todos los Centros de Educación Médica Superior (CEMS), entre ellos el Sistema Automatizado para el Control de la Información Docente (SAIDO), que se usa desde 1982. Un elemento que debe coadyuvar al fomento de una cultura de trabajo de acuerdo a proyectos de investigación para el desarrollo de esta temática sería la creación del Programa Ramal de Informática en Salud, aspecto en el que se está trabajando en este momento.

Debido al desarrollo científico y pedagógico alcanzado, a la existencia de una adecuada infraestructura de recursos humanos y materiales, y a tono con la decisión política, en los años 1990, de emprender la informatización de la sociedad, se planea, aprueba y pone en funcionamiento, desde 1997, la Maestría de Informática en Salud, con sede en el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM). Desde el inicio se trazó como política priorizar la incorporación de los profesores de Informática a los estudios de la maestría, lo que tuvo su impacto en la calidad y cantidad de las investigaciones que se han desarrollado por los departamentos de Informática en el último lustro.

Una de las líneas de investigación donde se ha logrado un desarrollo sostenido es en el software educativo. Al inicio de la década de los 90 del pasado siglo, el CECAM definió una estrategia para el desarrollo del software educativo en las ciencias médicas y su evaluación. Estos primeros trabajos crearon la base tecnológica mínima necesaria para multiplicar la elaboración de estas aplicaciones.

En fecha reciente se ha identificado la necesidad de promover las investigaciones en el campo de la Bioinformática, dentro de las instituciones académicas y de investigación que forman parte del sistema de salud. Consecuentemente, habrá que potenciar la formación de los profesionales de los CEMS en esta nueva línea, para lograr desarrollar dentro de esta temática, investigaciones básicas o aplicadas que tengan un impacto en la salud pública.

Finalmente, se puede afirmar que la investigación en los temas de Informática Médica en la Educación Médica superior en Cuba ha ido evolucionando de forma muy favorable. La capacidad y preparación de los recursos humanos con que cuenta el país en esta esfera y la comprensión actual por parte de los directivos de la Salud Pública, de la importancia del desarrollo de la investigación para impulsar la informatización en los CEMS son fortalezas que garantizan su desarrollo futuro.


Lic. Mercedes Rubén Quesada, Dr. C. M

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