Titulo:
Repositorio Institucional de contenido educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)


Títle: ELAM Institutional repository of educational content

 

 

 

Autores:

Alexander Ochoa Agüero,I Dalier Pérez Águila,II Yali Bles PortIII

I Escuela Latinoamericana de Medicina, Cuba. E-mail: alex.ochoa@infomed.sld.cu
II ELAM, Cuba. E-mail: yali@elacm.sld.cu
III CITMATEL, Cuba.

 

 


RESUMEN

Con el propósito de implementar el servicio de repositorio que facilite su gestión, preservación y reutilización de los recursos educativos, así como el establecimiento de políticas de auto archivo y acceso libre en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se ejecutó un proyecto de desarrollo tecnológico para el cual se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante los meses septiembre de 2012 a enero del 2013. Se utilizó un grupo de Informantes clave constituido por 13 individuos. Fueron utilizados como métodos el análisis histórico-lógico, el análisis documental, el análisis y la síntesis de la información y la entrevista al grupo de Informantes clave para identificar los requerimientos en cuanto a contenido, formato de archivos y organización del contenido. Como resultados se obtuvo que el repositorio, es creado con Eprints, almacena recursos educativos, en diferentes formatos, proyectos de investigación, informes y presentaciones, además de tesis de maestría y doctorales, organizado por índices de contenido, permite el autoarchivo y establece como modalidad de publicación el depósito semimediado. El servicio está disponible para los usuarios de la Intranet en la dirección electrónica: http://archivoelam.sld.cu. Se concluyó que para el diseño del repositorio se determinó utilizar la aplicación Eprints tiene como modalidad de publicación el depósito semimediado y permite el archivo de recursos educativos, tesis de maestría y doctorales en cualquier formato, organizados por índices, está disponible para usuarios de la Intranet.

Palabras Clave: iniciativa de acceso abierto, repositorio, recursos educativos.


ABSTRACT

To implement the repository service that facilitates its management, preservation and reutilization of educational resources, as well as the establishment of selfsafe policies and free access in the Latin American School of Medicine (LASM). A descriptive transverse study was performed for carrying out a project of technological development, from September 2012 to January 2013. A group of 13 key informants were used. The historical-logical analysis, the documentary analysis, the analysis and synthesis of the information and the interview, made to the group of key informants, were the methods used to identify the content requirements, format of files and organization of the content. The repository is made with Eprints, it stores educational resources, in different formats, research projects, reports and presentations, also papers of Masters and Doctors' degrees, organized by content indexes, itallows selfsaving and establish the semimediated storage as publishing modality. Service is available for the Intranet users in: http://archivoelam.sld.cu. For designing the repository, the application of Eprints was determined which has the semimediated storage as publishing modality and permits saving educational resources, papers of Masters and Doctors' degrees in any formats, arranged by indexes. It is available for Intranet users.

Key words: initiative of open access, repository, educational resources.

 

Arriba

 

 

WWW:CECAM.SLD.CU