|
Titulo: Repositorio
Institucional de contenido educativo de la Escuela Latinoamericana
de Medicina (ELAM)
Títle: ELAM
Institutional repository of educational content
Autores:
Alexander
Ochoa Agüero,I Dalier Pérez Águila,II
Yali Bles PortIII
I
Escuela Latinoamericana de Medicina, Cuba. E-mail: alex.ochoa@infomed.sld.cu
II
ELAM, Cuba. E-mail: yali@elacm.sld.cu
III
CITMATEL, Cuba.
RESUMEN
Con el propósito de implementar
el servicio de repositorio que facilite su gestión, preservación
y reutilización de los recursos educativos, así como
el establecimiento de políticas de auto archivo y acceso
libre en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se ejecutó
un proyecto de desarrollo tecnológico para el cual se realizó
un estudio descriptivo y transversal, durante los meses septiembre
de 2012 a enero del 2013. Se utilizó un grupo de Informantes
clave constituido por 13 individuos. Fueron utilizados como métodos
el análisis histórico-lógico, el análisis
documental, el análisis y la síntesis de la información
y la entrevista al grupo de Informantes clave para identificar los
requerimientos en cuanto a contenido, formato de archivos y organización
del contenido. Como resultados se obtuvo que el repositorio, es
creado con Eprints, almacena recursos educativos, en diferentes
formatos, proyectos de investigación, informes y presentaciones,
además de tesis de maestría y doctorales, organizado
por índices de contenido, permite el autoarchivo y establece
como modalidad de publicación el depósito semimediado.
El servicio está disponible para los usuarios de la Intranet
en la dirección electrónica: http://archivoelam.sld.cu.
Se concluyó que para el diseño del repositorio se
determinó utilizar la aplicación Eprints tiene como
modalidad de publicación el depósito semimediado y
permite el archivo de recursos educativos, tesis de maestría
y doctorales en cualquier formato, organizados por índices,
está disponible para usuarios de la Intranet.
Palabras Clave:
iniciativa de acceso abierto, repositorio, recursos educativos.
ABSTRACT
To implement the repository service that facilitates its management,
preservation and reutilization of educational resources, as well
as the establishment of selfsafe policies and free access in the
Latin American School of Medicine (LASM). A descriptive transverse
study was performed for carrying out a project of technological
development, from September 2012 to January 2013. A group of 13
key informants were used. The historical-logical analysis, the documentary
analysis, the analysis and synthesis of the information and the
interview, made to the group of key informants, were the methods
used to identify the content requirements, format of files and organization
of the content. The repository is made with Eprints, it stores educational
resources, in different formats, research projects, reports and
presentations, also papers of Masters and Doctors' degrees, organized
by content indexes, itallows selfsaving and establish the semimediated
storage as publishing modality. Service is available for the Intranet
users in: http://archivoelam.sld.cu.
For designing the repository, the application of Eprints was determined
which has the semimediated storage as publishing modality and permits
saving educational resources, papers of Masters and Doctors' degrees
in any formats, arranged by indexes. It is available for Intranet
users.
Key words: initiative
of open access, repository, educational resources.
|