|
Titulo: Un
software educativo para la autoevaluación de Morfofisiología
I
Títle: Educational software for self-assessment
for Morphophysiology I
Autores:
Gilberto Tárano
Cartaya
Profesor Titular de Bioquímica.
Profesor Principal de Morfofisiología I. Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana, Cuba. E-mail: taranocg@infomed.sld.cu
RESUMEN
La asignatura de Morfofisiología
I constituye un gran desafío para los estudiantes del primer
año de Medicina, debido a que el momento en que se imparte
coincide con la adaptación a la Educación Superior
y porque la atención individualizada al estudiante se ha
visto afectada por la elevada relación alumno/profesor, derivada
de la masividad estudiantil. El uso adecuado de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden constituir
una alternativa para contribuir a resolver esta problemática.
El objetivo de esta investigación consistió en diseñar
un software educativo (SWE) para la autoevaluación de todos
los objetivos y contenidos del programa vigente de la asignatura.
Se implementó un sitio web, programado por el autor en HTML.
Contiene 530 preguntas, distribuidas en 29 entrenadores de 10 o
20 preguntas de test, de verdadero/falso, selección múltiple
o mezcla de ambos, que incluyen imágenes cuando se considera
necesario. Se incorporan las Guías de las Clases talleres
y la de Seminarios y una colección de animados para apoyar
aspectos de difícil comprensión de la asignatura.
Funciona en las tablets, laptops, teléfonos inteligentes
y computadoras de escritorios, que contengan un navegador de Internet
como parte de su sistema operativo. Tiene un tamaño de 266
MB. Este SWE responde a las tendencias pedagógicas actuales
de la evaluación centrada en el alumno. Constituye una posible
solución al problema de la atención al estudiante
en condiciones de masividad, aunque por supuesto contribuye al proceso
de enseñanza aprendizaje en cualquier caso. En un ensayo
piloto se corroboró que el empleo de SWE incrementa el rendimiento
académico.
Palabras claves: software
educativo, morfofisiología I, autoevaluación, rendimiento
académico.
ABSTRACT
Morphophysiology I is one of the most
difficult subject for the first year medical students because this
moment means an important change in their student life that needs
adaptation to the Higher Education space, which includes a different
approach to the teaching-learning process. The students need individual
attention to learn adequately this difficult subject, but this is
not possible due to the incidence of a high student population,
joint to a high level in the students:professor ratio which make
very difficult to attend to them effectively. The uses of information
and communication technologies (ICT) could be a solution to resolve
the problem that affects the university learning contexts. The objective
of this study was to design an educational software for self-assessment
of Morphophysiology I. It was dessigned a web site as teaching media.
It was programmed by the author in HTML language. The software contains
530 questions, distributed in 29 tests for training students in
two particular ways: true or false tests and multiple-choice selection
with images incorporated when needed. The web site has booklets
about seminars and training classes to help students to improve
the summative assessment. It also includes animated video about
some difficult comprehension aspects of Histology, Biochemistry
and Embryology. The software functions perfectly in smartphones,
tablets, and laptops or on personal computers. The software only
requires an internet browser associated to operative system. Its
size is 266 MB. The software introduces students and professors
to new trends in pedagogical assessment: self-evaluation, continuous
and formative evaluation that improves the learning skills of the
students. The software is a possible solution to help student's
attention in a virtual environment, without the direct professor's
attention. Pilot assay in final exam of Morphophysiology l indicated
that the development of self-assessment with the software designed
renders considerable improvement in students' academic achievement
in comparison to the traditional assessment systems.
Key words: educational
software, morphophysiology I, self-assessment, academic performance.
|