|  | 
 
 
  Titulo: Un 
              software educativo para la autoevaluación de Morfofisiología 
              I
 Títle: Educational software for self-assessment 
              for Morphophysiology I
       Autores: 
               Gilberto Tárano 
              Cartaya  Profesor Titular de Bioquímica. 
              Profesor Principal de Morfofisiología I. Universidad de Ciencias 
              Médicas de La Habana, Cuba. E-mail: taranocg@infomed.sld.cu 
              
                 
 RESUMEN 
               La asignatura de Morfofisiología 
              I constituye un gran desafío para los estudiantes del primer 
              año de Medicina, debido a que el momento en que se imparte 
              coincide con la adaptación a la Educación Superior 
              y porque la atención individualizada al estudiante se ha 
              visto afectada por la elevada relación alumno/profesor, derivada 
              de la masividad estudiantil. El uso adecuado de las Tecnologías 
              de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden constituir 
              una alternativa para contribuir a resolver esta problemática. 
              El objetivo de esta investigación consistió en diseñar 
              un software educativo (SWE) para la autoevaluación de todos 
              los objetivos y contenidos del programa vigente de la asignatura. 
              Se implementó un sitio web, programado por el autor en HTML. 
              Contiene 530 preguntas, distribuidas en 29 entrenadores de 10 o 
              20 preguntas de test, de verdadero/falso, selección múltiple 
              o mezcla de ambos, que incluyen imágenes cuando se considera 
              necesario. Se incorporan las Guías de las Clases talleres 
              y la de Seminarios y una colección de animados para apoyar 
              aspectos de difícil comprensión de la asignatura. 
              Funciona en las tablets, laptops, teléfonos inteligentes 
              y computadoras de escritorios, que contengan un navegador de Internet 
              como parte de su sistema operativo. Tiene un tamaño de 266 
              MB. Este SWE responde a las tendencias pedagógicas actuales 
              de la evaluación centrada en el alumno. Constituye una posible 
              solución al problema de la atención al estudiante 
              en condiciones de masividad, aunque por supuesto contribuye al proceso 
              de enseñanza aprendizaje en cualquier caso. En un ensayo 
              piloto se corroboró que el empleo de SWE incrementa el rendimiento 
              académico.  
             Palabras claves: software 
              educativo, morfofisiología I, autoevaluación, rendimiento 
              académico.  
             ABSTRACT
 Morphophysiology I is one of the most 
              difficult subject for the first year medical students because this 
              moment means an important change in their student life that needs 
              adaptation to the Higher Education space, which includes a different 
              approach to the teaching-learning process. The students need individual 
              attention to learn adequately this difficult subject, but this is 
              not possible due to the incidence of a high student population, 
              joint to a high level in the students:professor ratio which make 
              very difficult to attend to them effectively. The uses of information 
              and communication technologies (ICT) could be a solution to resolve 
              the problem that affects the university learning contexts. The objective 
              of this study was to design an educational software for self-assessment 
              of Morphophysiology I. It was dessigned a web site as teaching media. 
              It was programmed by the author in HTML language. The software contains 
              530 questions, distributed in 29 tests for training students in 
              two particular ways: true or false tests and multiple-choice selection 
              with images incorporated when needed. The web site has booklets 
              about seminars and training classes to help students to improve 
              the summative assessment. It also includes animated video about 
              some difficult comprehension aspects of Histology, Biochemistry 
              and Embryology. The software functions perfectly in smartphones, 
              tablets, and laptops or on personal computers. The software only 
              requires an internet browser associated to operative system. Its 
              size is 266 MB. The software introduces students and professors 
              to new trends in pedagogical assessment: self-evaluation, continuous 
              and formative evaluation that improves the learning skills of the 
              students. The software is a possible solution to help student's 
              attention in a virtual environment, without the direct professor's 
              attention. Pilot assay in final exam of Morphophysiology l indicated 
              that the development of self-assessment with the software designed 
              renders considerable improvement in students' academic achievement 
              in comparison to the traditional assessment systems.  
             Key words: educational 
              software, morphophysiology I, self-assessment, academic performance.
                       
  
   |