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  Titulo: Papel 
              de la Informática Médica en el desarrollo de las formas 
              lógicas del pensamiento
 Títle: Medical Informatics role in 
              the development of logical forms of thinking
       Autores: 
               Silvia María Pérez Pérez,I 
              Miguel Cruz Ramírez,II Gemma Margarita Ortiz RomeroIII 
              
             I Doctor en Ciencias Pedagógicas. 
              Licenciada en Matemática-Computación. Profesora Auxiliar. 
              Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. 
              Cuba. E-mail: silviap@ucm.hlg.sld.cuII Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática. 
              Profesor Titular. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. 
              Holguín. Cuba. E-mail: mcruzr@facinf.uho.edu.cu
 III Máster en Educación Médica Licenciada 
              en Educación. Especialidad Veterinaria. Asistente. Universidad 
              de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba. E-mail: gemma@ucm.hlg.sld.cu
         
 RESUMEN 
               El desarrollo de las formas lógicas 
              es un elemento fundamental a tener en cuenta en el proceso de enseñanza 
              aprendizaje de la disciplina Informática Médica en 
              la formación del médico general. Esta disciplina, 
              compuesta por dos asignaturas Informática y Metodología 
              de la Investigación y Estadística brinda un conjunto 
              de métodos y procedimientos que permiten el análisis 
              y la interpretación de los datos derivados en las investigaciones 
              médicas, por lo que contribuye a desarrollar las formas lógicas 
              del pensamiento: conceptos, juicios y razonamientos. Desde una concepción 
              desarrolladora, el proceso de enseñanza aprendizaje de la 
              Informática Médica, requiere el empleo de métodos 
              de enseñanza problémicos, así como un enfoque 
              interdisciplinario en la impartición del contenido. Se precisa 
              además, determinar la significación de los contenidos 
              en la práctica médica y la utilización de las 
              etapas del método clínico epidemiológico debido 
              a la analogía que presenta con el método científico, 
              para contribuir al desarrollo de las habilidades en la solución 
              de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad. 
               
             Palabras Clave: informática 
              médica, formas lógicas, pensamiento, razonamiento. 
             ABSTRACT
  The development of logical forms of 
              thinking is a key element to consider in the process of learning 
              of the discipline Medical Informatics in the formation of the general 
              practitioner. This discipline, consisting of two subjects: Computer 
              and Research Methodology and Statistics provides a set of methods 
              and procedures for the analysis and interpretation of data derived 
              in medical research, which helps develop logical forms of thought: 
              concepts, judgments and reasoning. From a concept developer, the 
              process of learning of Medical Informatics requires the use of problem 
              teaching methods and an interdisciplinary approach in the delivery 
              of content. It is also necessary to determine the significance of 
              the contents in the medical practice and the utilization of the 
              stages of clinical epidemiological method because of the analogy 
              that comes with the scientific method, to help develop skills in 
              solving health problems the individual, family and community.  
             Key Words: medical 
              informatics, logical ways, thinking, reasoning.
           
  
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