Titulo: Papel
de la Informática Médica en el desarrollo de las formas
lógicas del pensamiento
Títle: Medical Informatics role in
the development of logical forms of thinking
Autores:
Silvia María Pérez Pérez,I
Miguel Cruz Ramírez,II Gemma Margarita Ortiz RomeroIII
I Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Licenciada en Matemática-Computación. Profesora Auxiliar.
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín.
Cuba. E-mail: silviap@ucm.hlg.sld.cu
II Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática.
Profesor Titular. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
Holguín. Cuba. E-mail: mcruzr@facinf.uho.edu.cu
III Máster en Educación Médica Licenciada
en Educación. Especialidad Veterinaria. Asistente. Universidad
de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba. E-mail: gemma@ucm.hlg.sld.cu
RESUMEN
El desarrollo de las formas lógicas
es un elemento fundamental a tener en cuenta en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la disciplina Informática Médica en
la formación del médico general. Esta disciplina,
compuesta por dos asignaturas Informática y Metodología
de la Investigación y Estadística brinda un conjunto
de métodos y procedimientos que permiten el análisis
y la interpretación de los datos derivados en las investigaciones
médicas, por lo que contribuye a desarrollar las formas lógicas
del pensamiento: conceptos, juicios y razonamientos. Desde una concepción
desarrolladora, el proceso de enseñanza aprendizaje de la
Informática Médica, requiere el empleo de métodos
de enseñanza problémicos, así como un enfoque
interdisciplinario en la impartición del contenido. Se precisa
además, determinar la significación de los contenidos
en la práctica médica y la utilización de las
etapas del método clínico epidemiológico debido
a la analogía que presenta con el método científico,
para contribuir al desarrollo de las habilidades en la solución
de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.
Palabras Clave: informática
médica, formas lógicas, pensamiento, razonamiento.
ABSTRACT
The development of logical forms of
thinking is a key element to consider in the process of learning
of the discipline Medical Informatics in the formation of the general
practitioner. This discipline, consisting of two subjects: Computer
and Research Methodology and Statistics provides a set of methods
and procedures for the analysis and interpretation of data derived
in medical research, which helps develop logical forms of thought:
concepts, judgments and reasoning. From a concept developer, the
process of learning of Medical Informatics requires the use of problem
teaching methods and an interdisciplinary approach in the delivery
of content. It is also necessary to determine the significance of
the contents in the medical practice and the utilization of the
stages of clinical epidemiological method because of the analogy
that comes with the scientific method, to help develop skills in
solving health problems the individual, family and community.
Key Words: medical
informatics, logical ways, thinking, reasoning.
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