|
Titulo: La
enseñanza de la aplicación LibreOffice Calc utilizando
entornos virtuales de aprendizaje en la facultad de Ciencias Médicas
"Salvador Allende"
Títle: The teaching Libre Office
Calc aplication using virtual learning enviroments in the school
of Medicine "Salvador Allende"
Autores:
MSc. Lourdes Lastayo Bourbon,I
MSc. Adys Salgado Friol,II Lic. Carlos Manuel Pérez
Yero,III Msc. Ana Gloria López Fernández,IV
Ing. Sandy Rigual delgado,V Dr. C. Jaime Cruañas
SospedraVI
I Facultad de Ciencias Médicas
"Salvador Allende". Profesora Principal de Informática
Médica. E-mail: lourdeslb@infomed.sld.cu
II Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".
Jefa del Departamento de Informática Médica. E-mail:
adysa@infomed.sld.cu
III Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".
Profesor Asistente de Informática Médica. E-mail:
cmpyero@infomed.sld.cu
IV Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".
Profesora Auxiliar de Informática Médica. E-mail:
anag.lopez@infomed.sld.cu
V Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".
Profesor Asistente de Informática Médica. E-mail:
rigual@infomed.sld.cu
VI Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".
Profesor Consultante. E-mail: jacru@infomed.sld.cu
RESUMEN
El programa de la asignatura Informática
Médica no cuenta con la cantidad de horas suficientes para
el trabajo con la aplicación LibreOffice Calc, por lo que
se hace necesario buscar nuevas alternativas para su impartición,
proponiéndose como objetivo estructurar la impartición
de la aplicación LibreOffice Calc, correspondiente al tema
III de la asignatura Informática Médica, a los estudiantes
de primer año de la carrera de Medicina, utilizando el Entorno
Virtual de Enseñanza Aprendizaje, Moodle. El curso se estructuró
en cuatro temas. Los recursos utilizados fueron: Páginas
de textos, páginas Web, presentaciones electrónicas,
orientaciones para el trabajo, las actividades a realizar por los
estudiantes, cuestionarios y actividades de autoevaluación.
El uso de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje para
la enseñanza de la Hoja Electrónica Calc no sólo
apoyó este proceso, sino que además le concedió
más tiempo a los estudiantes para la realización de
tareas prácticas, contribuyendo así al desarrollo
de habilidades.
Palabras claves: entornos
virtuales de enseñanza aprendizaje, enseñanza, LibreOffice
Calc.
ABSTRACT
Medical Informatics subject syllabus
does not have enough contact hours to work with the application
LibreOffice Calc, thus it is mandatory to look for new alternatives
for its teaching, proposing as objective, the structuring of the
classes of the application LibreOffice Calc that it corresponds
to the theme III of the Medical Informatics for the students of
first year of Medicine career by means of the use of the Virtual
Learning Environment, Moodle. The course was structured through
four themes. The used resources were: Pages of texts, Web pages,
electronic presentations, working guidelines, activities to be performed
by students, questionnaires and self-assessment activities. The
use of the Virtual Learning Environments for the teaching of the
Calc Spreadsheet did not only help in this process, but rather it
allowed more time to the students to also solve the practical tasks,
contributing this way to the development of abilities.
Key words: virtual
learning environments, teaching, LibreOffice Calc.
|